Con entrada libre y gratuita

Llega la ópera “Baltasar”

La extraordinaria creación visita Santa Fe de la mano del grupo de percusión Slagwerk Den Haag y el quinteto vocal VocaalLab Nederland, de Holanda.

1.jpg

El VocaalLab Nederland participará del espectáculo que ha sido elogiado por la crítica especializada.

Foto: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

Como parte de la gira que realizará en el país, este sábado 16, a las 21, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), con entrada libre y gratuita y la organización del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, se estrenará en una única función la ópera “Baltasar”.

Una fusión de disciplinas artísticas, con componentes musicales, textuales y fílmicos, resultado del trabajo de Claudio Baroni (dirección), Reinaldo Laddaga (guión) y Fabián Marcaccio (arte), “Baltasar” será interpretada por dos prestigiosos ensambles holandeses: el grupo Slagwerk Den Haag (integrado por 4 percusionistas) y el quinteto vocal VocalLab Nederland.

Sobre la obra

No se la llama ópera por las connotaciones y asociaciones que involucran a la palabra misma. En “Baltasar” las relaciones entre las partes son complejas: el texto por momentos se presenta en el canto, otras se transforma en componente de la imagen, la música a veces clarifica al texto, otras se aleja, la imagen se entrelaza con la música por períodos, en otros revela sus propias narraciones.

En el proceso de construcción de la obra, cada una de las partes (música, texto e imagen), fueron desarrollados independientemente: la música no es el molde del libreto, ni la imagen es la descripción del texto.

El libreto narra el viaje de un grupo insurgente, que ha decidido llevar a cabo un ataque a una pequeña isla Resort, en una geografía no determinada.

El grupo no tiene una identidad concreta, no se sabe de dónde proviene, ni tampoco sus intenciones finales. Sabemos que trae un chico adornado con piezas de madera a la manera de un talismán. El relato describe el viaje a través de una región empobrecida y arcaica. De repente cuando el grupo decide conquistar el poblado, el lugar elegido se revela como un fantasmal desierto.

La música fue escrita para cuatro percusionistas, cinco voces, synthesizer y tape. A pesar de conservar una fuerte independencia en cuanto a la narrativa del libreto y material fílmico, se relaciona con ellos fuertemente de manera estructural. El tape está utilizado para generar densidades como por ejemplo poder sumar 20 voces en vez de cinco, o multiplicar las posibilidades tímbricas de la percusión.

El film es animación digital donde se entrelazan toda clase de imágenes de diferentes orígenes. Sigue la historia y la música de una manera discontinua. Tiene su propia dinámica, alude a la narrativa, pero sin ilustrarla. El ritmo alterna entre escenas de hiperactividad y de extrema lentitud.

Slagwerkgroep Den Haag

Desde su fundación en 1977 los músicos del ensamble de percusión de La Haya se han centrado en la ejecución y desarrollo de la música contemporánea en sus formas más diversas: desde el repertorio existente, hasta una gran cantidad de nuevas comisiones y colaboraciones con los compositores, investigando los límites más extremos del sonido organizado.

Han escrito para el ensamble Mauricio Kagel, John Cage, Karl-Heinz Stockhausen and Steve Reich entre muchos otros.

El ensamble de percusión Den Haag desarrolla una intensa actividad de colaboraciones con otros ensambles, como también con coreógrafos y artistas de diferentes disciplinas.

A través de los años ha generado un posicionamiento internacional con innumerable cantidad de performances en toda Europa, Estados Unidos, Medio Oriente, Japón y Korea.

VocaalLab Nederland

VocaalLab es un espacio de trabajo internacional para cantantes y compositores. Desarrolla y produce nueva música vocal, juntamente con puestas en escena, coreógrafos, films y otras disciplinas que puedan asociarse con la obra musical.

VocaalLab trabaja anualmente en diferentes festivales, dentro y fuera de Holanda, incluyendo el festival Wien Modern, el Donaueschinger Musiktage, el Internationale Gaudeamus Muziekweek y November Music en Holanda, la Arnold Schönberg Center Vienna, Festival Musica in Alicante, el Cankarjev Dom Festival in Ljubljana, the Festival Music of our Age en Budapest, el CDMC in Madrid, entre otros.