Venezuela en camino al desarrollo de energía atómica

Acuerdo entre Caracas y Moscú para construir una central nuclear

Ingenieros rusos serán los encargados de la construcción de la misma, que Chávez aseguró será para fines pacíficos.

1.jpg

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, firmaron hoy un acuerdo intergubernamental sobre cooperación nuclear para la construcción y explotación de una planta atómica en territorio venezolano, en Moscú (Rusia). Foto: AGENCIA EFE

 

[email protected]

EFE-Télam-DPA

Rusia y Venezuela firmaron hoy un acuerdo intergubernamental sobre cooperación nuclear y la construcción y explotación de una planta atómica en territorio venezolano, según informaron las agencias rusas.

El acuerdo fue suscripto en presencia de los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y venezolano, Hugo Chávez, que mantuvieron hoy una reunión a puerta cerrada en el Kremlin.

“El presidente (Chávez) aseguró que habrá Estados en los que esto provocará diferentes reacciones, pero quiero responderles especialmente que nuestras intenciones son absolutamente claras y transparentes”, afirmó Medvédev en rueda de prensa.

Medvédev agregó que Rusia desea que “la República Bolivariana de Venezuela disponga de todo el espectro de posibilidades energéticas”.

“Hoy hemos coincidido en que nuestros países están interesados en el desarrollo de la cooperación tecnológica, Como primer ejemplo, acabamos de firmar un acuerdo de cooperación en el ámbito nuclear”, dijo.

Chávez ya adelantó en Caracas antes de viajar a Rusia que ingenieros rusos construirían en Venezuela una central nuclear.

“Venezuela entra en el camino de la energía nuclear. Está de más decirlo, pero lo voy a decir: con fines pacíficos, por supuesto”, apuntó.

Ayer, Chávez aseguró que Venezuela no tiene planes de fabricar una bomba atómica aprovechando la transferencia de tecnología nuclear de Rusia.

“Nos señalarán que vamos a hacer bombas atómicas. No, nosotros no vamos a hacer bombas atómicas”, afirmó Chávez durante el discurso de apertura de la conferencia “Dos siglos de la independencia de América Latina” en la Biblioteca de Lenguas Extranjeras de Moscú.

Chávez, que inició la víspera su novena visita a este país, agregó: “Pero sí vamos a desarrollar en Venezuela la energía nuclear con apoyo ruso”.

“Eso tiene que saberlo el mundo y nada nos va a detener, somos libres, soberanos e independientes”, destacó Chávez, que siempre ha defendido el derecho de cada país, incluido Irán, a desarrollar un programa nuclear con fines civiles.

Promesa rusa

Durante su anterior visita a Rusia en septiembre de 2009 el primer ministro ruso, Vladímir Putin, prometió a Chávez que estudiaría la posibilidad de cooperar en el uso de la energía nuclear, eso sí, con fines pacíficos.

“Estamos dispuestos a estudiar la posibilidad de cooperar en la utilización conjunta de la energía nuclear con fines pacíficos”, dijo Putin.

Chávez aboga por promover la energía nuclear para la generación de electricidad, como alternativa a otras fuentes de energía más contaminantes, según el ejemplo de países como Brasil y Argentina. Pese a las presiones de Estados Unidos, el consorcio estatal ruso Atomstroyexport puso recientemente en marcha la primera central nuclear iraní en Bushehr, a orillas del golfo Pérsico.

Venta de acciones

La compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) acordó hoy con la mayor petrolera rusa Rosneft venderle su participación en cuatro refinerías de la compañía alemana Ruhr Oel GmbH. PDVSA tiene un 50% de las acciones en esa empresa mixta, mientras la otra mitad lo tiene British Petroleum (BP), según las agencias rusas.

Rosneft, que se convirtió en la mayor petrolera del país tras adquirir los activos de la expropiada Yukos, informó que pagará 1.600 millones de dólares por las acciones de la compañía venezolana.

De esta forma, la petrolera estatal rusa contará con un 18% de su capacidad de refinado “en el corazón de la Europa industrializada”, apuntó.


500 megavatios de potencia

La central nuclear que ingenieros rusos construirán en Venezuela tendrá 500 megavatios de potencia, aseguró hoy Rafael Ramírez, ministro de Energía y presidente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

“La planta tendrá 500 megavatios de potencia”, señaló Ramírez al término de la rueda de prensa ofrecida por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y por el venezolano, Hugo Chávez.

Ramírez no pudo precisar cuándo será puesta en servicio la planta, ni dónde, ya que el proyecto aún está “en fase preliminar”, dijo.

EL DATO

Chocolate y mermelada

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regaló hoy a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, chocolate, mermelada y cacao venezolanos en plena rueda de prensa en el Kremlin. “Yo le traje al presidente Medvédev chocolate de Venezuela, el mejor chocolate del mundo, y mermelada de plátano”, dijo Chávez mientras sacaba de una bolsa una selección de productos de su país.

Ante la atónita mirada de ministros y periodistas que se congregaban en la histórica sala de Malaquita del Kremlin, Chávez agregó: “Y también cacao, mira, polvo de cacao”.