Buscan garantizar más transparencia en la función pública

Ediles deberán actualizar sus declaraciones juradas

El Concejo Municipal aprobó una ordenanza que obliga a sus funcionarios y empleados a actualizar anualmente sus declaraciones juradas patrimoniales. Deberán dar constancia de ingresos mensuales, bienes inmuebles y rurales adquiridos, préstamos e inversiones, entre otros rubros.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una ordenanza sancionada ayer establece la obligación para funcionarios y empleados del Concejo a actualizar anualmente sus declaraciones juradas de bienes patrimoniales. Éstos deberán completar un nuevo formulario patrimonial con detalles sobre datos personales, actividad laboral, situación patrimonial del núcleo familiar, ingresos mensuales, cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles urbanos y rurales, inversiones financieras y participaciones en sociedades comerciales, entre otros aspectos. El proyecto fue impulsado desde la Presidencia y contó con la aprobación de todo el Cuerpo.

La norma sancionada complementa y modifica la ordenanza Nº 10.933, que crea el Registro Municipal de Declaraciones Juradas Patrimoniales de Funcionarios y Empleados Municipales. Los sujetos obligados deberán presentar sus declaraciones juradas dentro de los 30 días hábiles posteriores a haber asumido sus funciones, y al de la fecha del cese de las mismas. Se obliga a una actualización anual que deberá ser presentada antes del 31 de marzo de cada año.

Se estableció asimismo que la secretaría administrativa del Concejo entregará a los involucrados el formulario correspondiente -adoptado por Decreto Nº 1105 del DEM- con al menos 15 días de anticipación al vencimiento del plazo establecido. Las declaraciones juradas se presentarán en un sobre cerrado ante Escribanía municipal, y si bien no se hará público sus contenidos, se publicará en el sitio oficial del Concejo la nómina de los funcionarios y empleados que cumplieron con la obligación.

En declaraciones públicas, el autor de la iniciativa y presidente del Cuerpo, José Corral, expresó que “los funcionarios debemos hacer público nuestro patrimonio y nuestros bienes, con qué condición entramos y en qué condiciones salimos de la función”. Esta nueva modalidad “agrega las declaraciones juradas anuales para garantizar la transparencia en la gestión pública”, destacó.

Biodigestores

En otro orden, el Cuerpo aprobó un proyecto de resolución por el que solicita al Ejecutivo Municipal que realice estudios de factibilidad técnica, económica y jurídica para instalar biodigestores en distintos lugares de la ciudad. La iniciativa fue impulsada por Carlos Suárez y Jorge Henn (FPCyS).

“Es muy necesario este tipo de equipamiento en energías alternativas para la ciudad, tomemos la experiencia del primer biodigestor en el solar de barrio Loyola que fue noticia días atrás. El gas metano contamina 21 veces más que el monóxido de carbono, y si puede reconvertirse en energía alternativa nos encontramos ante un potencial más que importante”, destacó.

De resultar favorables los análisis indicados, la subsecretaría de Medio Ambiente de la intendencia deberá llevar a cabo y coordinará el programa denominado “Biodigestores Comunitarios”. El mismo promoverá el aprovechamiento del gas metano (producto de la biodigestión) como fuente de energía, y difundirá la importancia de utilizar energías alternativas y en particular las ventajas de los biodigestores, entre otras medidas.

El biodigestor es un sencillo dispositivo (contenedor cerrado) que genera energía alternativa a partir de desechos orgánicos. Mezclados con agua, estos residuos emanan gas metano. El gas se genera a partir de la basura orgánica con el método de la descomposición anaeróbica. Es una forma de reciclar la basura y de generar energía.

La actualización anual de las declaraciones juradas para funcionarios del Concejo pretende garantizar más transparencia en la gestión pública.

Contra el tabaquismo

Fueron aprobadas dos iniciativas que abordan la problemática del tabaquismo. La primera establece la creación del “Programa Municipal de Concientización Tabáquica”, destinado a la prevención primaria del hábito de fumar y a la protección de los derechos de los no fumadores. La segunda propone la creación de un “Registro Municipal de Empresas e Instituciones libres de humo”, que busca estimular la responsabilidad social empresaria ante el problema socio-sanitario de la adicción tabáquica. Ambas iniciativas, de la concejala Vanesa Oddi (FPCyS).



Sentido circulatorio

Cambio sentido calle Pte Illia.pdf

El Concejo aprobó una ordenanza que asigna a calle San Martín el sentido circulatorio Sur-Norte, en el tramo comprendido entre las calles República del Uruguay y 3 de febrero (ver mapa). La norma dispone la demarcación horizontal y la señalización vertical del tramo, y comenzará a regir a partir de la ejecución de la señalización correspondiente. La Dirección de Parques y Paseos deberá comunicar al Tribunal de Faltas y a las secretarías de Planeamiento y de Control la fecha de su habilitación.

Presupuesto participativo

Asimismo, fue aprobado un pedido de informes del concejal Héctor Acuña (100 % Santafesino) por el cual se le solicita al Ejecutivo Municipal que dentro de los 15 días de aprobado el presente, dé detalles con relación al presupuesto participativo aprobado en barrio Los Troncos. El edil sostiene que “los vecinos votaron una obra pero se está ejecutando otra”.