Al margen de la crónica

El que patea primero... tiene ventajas

Un estudio realizado por el catedrático de Economía de la London School of Economics Ignacio Palacios-Huerta asegura que el equipo que en una tanda de penales efectúa el primer disparo tiene un 21 por ciento más de probabilidades de ganar el partido que su rival.

El profesor bilbaíno explicó que para llevar a cabo el estudio analizó, junto al profesor del departamento de Economía de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona José Apesteguía, 269 tandas de penales, lo que supone en total 2.820 disparos, entre los años 1970 y 2008.

La investigación, que se publicará el próximo mes de diciembre en la revista American Economic Review, refleja que el equipo que tira primero tiene un 60,5 % de probabilidades de ganar el partido, mientras que su rival ganará de media el 39,5 % de los encuentros.

Este resultado ha llevado a Palacios-Huerta a concluir que “la moneda también juega” el partido, puesto que la elección de qué equipo empieza a tirar los penales determina, según su estudio, el resultado final. “Es una lotería, pero no es una lotería 50-50, sino una lotería 60-40”, ha resumido el también doctor en Economía por la Universidad de Chicago.

La ventaja para la escuadra que lance el primer disparo se mantiene en todo tipo de competiciones: en el caso de los partidos internacionales, la ventaja a favor del equipo que tira primero es del 24 por ciento; y en el caso de los encuentros nacionales, del 17 por ciento.

El catedrático ha obtenido un resultado similar en otro estudio, llevado a cabo junto al profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Julio González Díaz, sobre las partidas de ajedrez, en las que el jugador que comienza la primera partida con las blancas tiene un 20 por ciento más de probabilidades de ganar que su rival.

Las casas de apuestas no tienen en cuenta los resultados arrojados por su estudio, según el catedrático, con lo que “con paciencia suficiente para apostar siempre al que empieza”, ganar dinero está “garantizado” en un plazo de diez años.

Palacios-Huerta comunicará los resultados de su investigación a la Fifa, la Uefa, la Real Federación Española de Fútbol y las federaciones internacional, europea y española de ajedrez para instarles a adoptar un método que corrija este desequilibrio.