Reforma jubilatoria y tensión política en la Francia de Sarkozy

La decisión del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, de retrasar dos años la edad de jubilación ha generado amplias protestas, cuya manifestación más visible se expresa en las movilizaciones de trabajadores, estudiantes y sectores medios contra esta iniciativa. Desde hacía muchos años que no se veía en Francia una protesta tan generalizada, a tal punto que más de un observador ha llegado a comparar aquéllas con las del mítico Mayo Francés de 1968.

Una mirada diferente

Nuestra manera de actuar depende, en gran parte, de nuestra manera de mirar las personas, los hombres, las mujeres, las cosas y la vida. Una mirada cargada de tristeza o pesimismo puede contagiar una depresión, mientras una mirada surgida del optimismo vital puede arrojar mucha luz en el corazón del otro. La mirada de un exaltado contagia y desestabiliza el equilibrio humano, así como una mirada que irradia comprensión y paz puede servir como un verdadero sedante en esta vida vertiginosa. El Evangelio de Jesús, que nos cuenta las maneras con que Él miraba a la gente, certifica racionalmente el poder de sus miradas sobre la condición humana del otro.

Artes visuales

Dos modos de hacer

En el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, 4 de Enero 1510, ciudad de Santa Fe, expone Franco Lippi, artista plástico porteño que concreta en esta oportunidad una primera muestra individual en el organismo provincial, lugar en el que fue distinguido con el Primer Premio en Pintura en el Salón de Mayo 2010. El artista presenta dos conjuntos de obras que se catalogan esencialmente por el proceso de elaboración de las mismas antes que por el sentido y la proyección subjetiva que muestran. En efecto, en el Salón Mayor se exhiben pinturas en tanto, en las salas laterales de la izquierda, se exponen trabajos que en principio pueden caratularse como dibujos —a veces bocetos— elaborados con tinta sobre soporte papel. Franco Luppi llama al conjunto de obras “REvelaciones” haciendo del juego gráfico del título una referencia actitudinal en el proceso de elaboración de cada pieza, en el sentido supuesto de desenmascarar aquello que aparece oculto, velado pero preexistente y requiere del accionar del demiurgo —el pintor— para aparecer.

Un millón de chinos escriben novelas en Internet

La literatura a través de Internet se está convirtiendo en un próspero negocio en China, donde alrededor de un millón de internautas se ganan la vida publicando novelas y relatos que son cada día más demandados, según informó el diario oficial “China Daily”.

Al margen de la crónica

No toques el paracaídas de tu rival

Els Clottemans, declarada culpable de un delito de asesinato con premeditación por sabotear el paracaídas de su rival amorosa, ha sido condenada a 30 años de prisión por un jurado popular en Tongeren, en el noreste de Bélgica.

CARTAS A LA DIRECCIÓN