el brigadier lópez es el único estadio cuyas remodelaciones se hacen sólo con dinero del club

Es hora de actuar

Todos los gobiernos provinciales apoyan e invierten para que la Copa América sea un éxito en sus ciudades.

Enrique Cruz (h)

Buena parte de los datos que se mencionan en este artículo surgen de una investigación que hizo el diario La Nación en su edición de la víspera. Se refiere a la marcha de las obras en los estadios para la Copa América que se va a disputar entre el 3 y el 23 de julio del año que viene. Una Copa América que vuelve al país luego de 23 años (la última se disputó en 1987) y que constituye el acontecimiento más importante de los últimos tiempos, junto con el Mundial Sub 20 que se jugó en 2001 y que ganó brillantemente nuestra selección.

¿Es posible creer en que la política cumplirá en tiempo y forma?, pregunta La Nación a José Luis Meiszner, presidente del comité organizador de la Copa América 2011. “Estamos en manos de las autoridades. Y no hay ningún indicio de que los compromisos no serán honrados en tiempo y forma”, contesta Meiszner. Primer síntoma elocuente de que el dinero para la remodelación de los estadios proviene del Estado. Jujuy (en la cancha de Gimnasia), Salta, Córdoba, Mendoza, San Juan (se está construyendo un estadio público, que se llamará Bicentenario) y La Plata son ciudades convertidas en subsedes que están acondicionando sus estadios con el dinero público. En Colón, todo lo que se ha levantado hasta ahora, todo lo que se está viendo en cuanto a futuras mejoras y todo lo que se planificó, se está haciendo con el dinero del club. Nadie que no haya sido Colón ha puesto, por ahora, un solo peso.

Como se dijo, la realización de la Copa América irá acompañada de una modernización de varios estadios y se creará uno nuevo, el de San Juan, que se llamará del Bicentenario y tendrá capacidad para 25.000 espectadores.

Siguiendo con la producción de La Nación, se le pregunta a Meiszner por los objetivos, y el presidente de Quilmes señala: “No perder plata, no tener un quebranto, y que las provincias sepan utilizar la competencia para vender su imagen en el exterior y así aprovechar el turismo. Y, además, el beneficio que deja el progreso en materia de infraestructura”.

Sede por sede

Sigue el informe con un amplio panorama de las distintas subsedes, con este panorama:

* La Plata: “Será el centro del torneo. El Estadio Ciudad de La Plata albergará la fiesta inaugural y el primer partido de la Copa América, además de ser el receptor de la mayor cantidad de cotejos. Desde hace más de dos meses, la Secretaría General de la Gobernación de la provincia de Buenos intensificó los trabajos con un doble turno de tareas, de 8 a 17 y de 18 a 5 de la mañana...”. Es un estadio comunal y paga el gobierno.

* Córdoba: “Estamos muy tranquilos por la evolución de las obras -dijo Ligorria, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, organismo del Estado provincial que, entre otras cosas, administra el estadio Córdoba, en donde se jugarán algunos partidos de la Copa América-. El presupuesto dispuesto para esta obra es de entre 22 y 23 millones de pesos”. Es un estadio comunal y paga el Gobierno.

* Mendoza: “Desde que en 2009, Mendoza fuera proclamada para hospedar la Copa América, se ha generado una gran expectativa tanto en el público, como así también, en las autoridades gubernamentales. El estadio Malvinas Argentinas no sufría remodelaciones desde el momento en que fue inaugurado, en 1978. El gobernador Celso Jaque dijo que ésta será una excelente oportunidad para todos los mendocinos, porque nos posibilitará mostrar nuestra provincia a más de 200 países y reafirmar nuestra presencia en el mundo”, dice La Nación. Otro estadio público.

* San Juan: “La construcción del estadio del Bicentenario avanza. Según las autoridades locales, la idea es poder inaugurarlo el próximo 15 de diciembre y se piensa en un partido entre el seleccionado nacional y Chile, Uruguay o Brasil”. Es un estadio nuevo.

* Jujuy: “El estadio 23 de Agosto, de Gimnasia y Esgrima, de Jujuy, ampliará su capacidad de 18.000 a 23.500 personas sentadas. Se estima una inversión de 20 millones de pesos y la obra contempla la mejora de todos los ingresos”. Se hace cargo el gobierno jujeño.

* Salta: “El estadio Padre Martearena, de la ciudad de Salta, es uno de los más nuevos que tiene el país, ya que fue construido para el Mundial Sub 20 de 2001. Igualmente, se mejorará el sistema de accesos y de luces”. Es un estadio público.

¿Y Santa Fe?

Como se podrá apreciar, en todas las subsedes hay una fuerte presencia, sobre todo del gobierno provincial, a la hora de hacer frente a las inversiones que se están realizando y que son millonarias. Seguramente, en muchas de ellas —ni hablar de La Plata— el monto invertido será superior al que está requiriendo la cancha de Colón. Pero la realidad indica que hoy, a poco más de ocho meses del comienzo del torneo, todo lo que se está haciendo en el estadio de Colón es exclusivamente con dineros que salen de la tesorería del club.

Se sabe que la dirigencia ha golpeado puertas y lo seguirá haciendo. Pero hay cuestiones en las que tanto el gobierno provincial como municipal deberían involucrarse. Meiszner habla de la importancia del turismo (seguramente acá vendrá Uruguay más otras selecciones de países con un buen poder adquisitivo) y del movimiento económico que se generará en cada una de las subsedes y sus alrededores.

Pero no sólo el beneficio debe ser para Colón, sino para todos. Los hoteles estarán repletos, los restaurantes no darán abasto, todos tendrán un ingreso extra y hasta deberían tener algún beneficio indirecto las otras instituciones de la ciudad. Está la posibilidad de realizar obras que se están postergando en el tiempo, atendiendo a la importancia del movimiento que generará la Copa y que redundarán en beneficio para toda la ciudad. En fin, se insiste desde esta opinión porque nunca le resultó fácil a Santa Fe. Su cercanía a Rosario, las diferencias que existen en cuanto a infraestructura deportiva y de la otra, cantidad de habitantes, etcétera, hicieron que Rosario haya sido siempre la elegida. Más todavía, también Rosario se había tenido en cuenta para esta oportunidad (algunos hablan de que se habría escenificado en la cancha de Newell’s), pero la fuerza que hizo el presidente de Colón en la compañía de quiénes creyeron en esta posibilidad, hicieron cambiar de idea y trasladar la subsede Santa Fe a nuestra capital. ¿Se puede desaprovechar semejante posibilidad?

Es hora de actuar

El gobernador Daniel Scioli se ha ocupado personalmente de testear las obras que se realizan en el estadio Único de La Plata. Ya pidió que la selección juegue en esa cancha, como también lo hizo el vicegobernador de Córdoba. Foto: DyN


La capacidad.

En ese informe de la Nación se menciona que la capacidad del estadio de Colón treparía a las 47.000 personas. Hoy, al estadio de Colón pueden ingresar alrededor de 30.000 personas, pero se sabe que se limita ese espacio con pulmones para evitar el contacto entre las hinchadas. La intención es que, en el futuro, todos los espectadores tengan comodidades para estar sentados. La capacidad se incrementará considerablemente, pero difícilmente llegue a la cifra apuntada más arriba. Eso sí, las comodidades VIP y de palcos le dará a Colón la posibilidad de incrementar ingresos y, a la gente, la chance de ver los partidos de una manera impensada hasta hace unos años atrás.