Aguas abiertas

Tragedia en Emiratos Árabes

2.jpg

Francis Crippen, el nadador estadounidense que falleció en plena competición.

Foto: El Litoral

De la redacción de El Litoral

El nadador estadounidense Francis Crippen, medalla de bronce de 10 kilómetros en aguas abiertas en el Mundial de Roma 2009, murió ayer durante un maratón correspondiente a la Copa del Mundo de aguas abiertas, que sobre 10 km. se disputó en Fujairah, Emiratos Árabes Unidos.

La Federación Internacional de Natación (Fina) confirmó la noticia y avanzó la apertura de una investigación para determinar la causa del fallecimiento del joven deportista, de 26 años.

Según la revista especializada Swimming World Magazine, Crippen habría mostrado signos de agotamiento en la tercera de sus cinco vueltas al circuito de esta prueba, de 10 kilómetros. Al término de la carrera, su compañero Alex Meyer habría señalado la ausencia de Crippen, por lo que comenzó la búsqueda.

Un equipo de buceadores pudo encontrarlo finalmente, dos horas más tarde, flotando sin vida en el agua. “La Federación estadounidense, sus empleados, los atletas y los entrenadores están profundamente tristes. Frank era un campeón de natación, pero ante todo era una persona extraordinaria. Lo recordaremos por sus cualidades”, señaló el organismo, que agregó que colaborará con la Fina en su investigación “para comprender las circunstancias de esta tragedia”.

Crippen, bronce de 5 km en el Mundial de natación en aguas abiertas de Roberval (Canadá) este año, tenía como reto en Londres 2012 ser el primer estadounidense en colgarse una medalla olímpica en aguas abiertas.

Hasta 2006, el joven nadador participaba en pruebas en piscina, donde fue dos veces campeón de su país, en los 800 metros libres.