Jornadas en la Facultad de Arquitectura de la UNL

Debates sobre patrimonio urbano en la modernidad

1.jpg

Brasilia será tema de una conferencia. Foto: Archivo El Litoral

Tendrán lugar del 25 al 29 próximos. Disertarán destacados especialistas y académicos internacionales y habrá un workshop para estudiantes.

 

El Litoral / Prensa Fadu (UNL)

[email protected]

Del 25 al 29 de octubre tendrá lugar en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) las Jornadas de la Red Universitaria Internacional “Historia, Arquitectura y Ciudad”. El tema de debate será los desafíos del patrimonio arquitectónico y urbano de la modernidad. Participarán destacados especialistas de universidades de México, Brasil y Argentina que brindarán conferencias; además, habrá un seminario de reflexión para investigadores y un workshop donde se reflexionará acerca de escuelas típicas de la arquitectura moderna de Santa Fe.

El encuentro, organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la UNL, se da en el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina-(Ppua), de la Secretaría de Políticas Universitarias, por el proyecto denominado “Consolidación de la Red Universitaria Internacional Historia, Arquitectura y Ciudad”, que es dirigido por la Prof. Adriana Collado de la Fadu-UNL.

Según señaló Collado, coordinadora de la Red, “se han sucedido dos hechos que marcaron el interés de hacer el encuentro en la UNL, por un lado la cuestión de la efemérides de los 25 años de la Fadu que suponía un momento de celebración para encarar cosas como un homenaje y por el otro lado, el hecho de haber ganado uno de los proyectos financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias”.

Programa

Los investigadores realizarán el seminario “Lecturas del espacio habitable de la modernidad. Memoria e historia”, en el que “se atiende especialmente a las cuestiones referidas a la problemática del patrimonio arquitectónico y urbano de la modernidad, en la dinámica de la ciudad contemporánea,” añadió la docente.

Además, se dictarán tres conferencias magistrales abiertas al público en general: el 25 de octubre Guadalupe Salazar (Uaslp) se referirá a “La arquitectura moderna en México en sus textos”; el 28 de octubre disertará el historiador de la arquitectura y el urbanismo brasileño Hugo Segawa (U. Sao Paulo). También hará lo propio Andrey R. Schlee (U. Brasilia) sobre “Brasilia. Historia de una capital”. Se presentarán asimismo dos libros elaborados en el marco de la Red y dos muestras vinculadas temáticamente con la problemática a desarrollar en las jornadas: “Le Corbusier en el Río de la Plata - 1929” y “Racionalismo en la Argentina 1930-1950: legado y enseñanza”.


Workshop de estudiantes

“En el workshop “Recrear el Espacio Educativo’, los estudiantes trabajarán específicamente en tres escuelas de la ciudad de Santa Fe (Drago, López y Planes y la Colón) construidas en la década del treinta, típicas de la arquitectura moderna, como ejercicio, objetos concretos sobre los cuales operar la reflexión.

“Se va a trabajar en paralelo, por un lado en un workshop para estudiantes de la Fadu y de aquellos que estén con motivo de intercambio, y con docentes procedentes de todas las facultades miembro de la red. Para luego, en una última jornada, vincular las dos producciones con miras a realizar un documento final en el que participen las dos cuestiones, el hacer arquitectura y pensar y reflexionar desde la arquitectura”, culminó Collado.