LES DIJERON INFORMALMENTE QUE NO PUEDEN HACER EVENTOS

El Birri denuncia prohibiciones

arbitrarias de la Municipalidad

1_lc.jpg

El viernes por la tarde, la comunidad del centro cultural y distintas organizaciones culturales y sociales de la ciudad se dieron cita en el ex ferrocarril Mitre para discutir acerca de la medida y consensuar una instancia de acción.

Foto: LUIS CETRARO

Desde las secretarías de Cultura y Control de la Municipalidad les informaron sobre la imposibilidad de realizar eventos, aparentemente por denuncias de ruidos molestos. Desde El Birri sostienen que es por el trabajo independiente y de autogestión que llevan adelante.

 

Ana Laura Fertonani

[email protected]

El jueves, un llamado telefónico desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad les informaba sobre la imposibilidad de concretar eventos; desde la Secretaría de Control les confirmaron la decisión: no pueden realizar “ningún evento” hasta nuevo aviso. La noticia generó un importante movimiento entre las paredes del ex Ferrocarril Mitre, en el Centro Cultural y Social El Birri (Gral. López 3698), e hicieron pública la denuncia contra el accionar de la Municipalidad de Santa Fe, “tendiente a impedir la realización de cualquier evento que se lleve adelante en el lugar. Consideramos que este accionar arbitrario está relacionado con nuestra decisión ética de profundizar en iniciativas de autogestión y trabajo independiente”.

En conferencia de prensa, Brian Murphy (uno de los hacedores de El Birri) subrayó que el fin de semana que viene se desarrolla el Festival de Música Latinoamericana, hay clínicas y talleres; el viernes y sábado, en el Teatro Municipal, y el domingo cierra en la puerta de El Birri, a las 18, con músicos de Latinoamérica, en forma gratuita. Y la Secretaría de Cultura no quiere que se lleve a cabo el evento acá”.

Más adelante, dieron cuenta del paseo que los deja aún sin respuestas: “Hablamos con Damián Rodríguez Kees (a cargo de Cultura) y nos dijo que nos dirigiéramos a Cornelio Collins (secretario de Control). Luego de varios intentos pudimos hablar con Collins y nos dijo que nos arreglásemos con Rodríguez Kees. Los permisos están; dicen que hay denuncias de ruidos molestos, pero acá nunca se labró un acta de ruidos molestos”.

Cada vez más acompañados y apoyados por otras organizaciones sociales y culturales de la ciudad cuestionaron la política cultural: “En la ciudad, cada vez se ven menos espacios independientes. Parece que la cultura tiene que ser una sola, la cultura oficial, y nosotros creemos en una pluralidad. Somos una agrupación independiente y no queremos pensar que ésa es la razón”.

Las denuncias públicas generaron la preocupación de un importante sector de la comunidad que deliberó en asamblea generando el comunicado que reza “en defensa de los espacios públicos, independientes y autogestionados’”.

APOYO

Con las firmas de Puro Teatro, La Tramoya, Asociación Civil Rojo y Negro (Centro Documental en Birri), Proyecto de Interés Social: Producción de Memorias Populares Locales (UNL, El Birri, Amsafe), Cinema Lacalor, Agrupación Andamio, Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias, Agrupación La Colectiva (Estudiantes de Ciencias de la Educación- Uner); asociaciones Canoa y Juanito Laguna, y la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe, entre muchísimas otras, se emitió el comunicado.

En el mismo denuncian “la obstaculización en la realización de las próximas actividades previstas en el Centro Cultural El Birri (Fiesta Revuelta del día 23 del corriente mes y el IV Festival de Música Popular Sonamos Latinoamérica, del día 31) por parte del Ejecutivo municipal de la ciudad de Santa Fe. Estas actividades cumplen con los requisitos legales establecidos en las distintas normativas vigentes. Por lo tanto, consideramos que esta actitud desconoce el movimiento cultural y popular y todos los vínculos y compromisos interpersonales que las han generado y que no podrán ser impedidas por decisiones arbitrarias e infundadas”.

Más adelante, dejan en claro que todos los que firman acompañan “la realización de estas actividades, que involucran el esfuerzo y la labor sostenida de innumerables trabajadoras y trabajadores de la cultura y de distintas organizaciones. Hechos como éstos expresan claramente un modo de comprender la cultura y el papel que le corresponde al Estado en esta construcción”.


Voz oficial

Hasta el momento El Litoral no logró comunicarse con Damián Rodríguez Kees, secretario de Cultura, para aportar un poco de luz a los hechos. Sin embargo, en declaraciones radiales señaló: “... el problema es que la gente del Birri quiere desarrollar el concierto en la parte de afuera de la estación Mitre. Los integrantes de la fundación pidieron autorización en la Secretaría de Control y nunca hablaron con nosotros”.

Más adelante señaló que “nosotros nos expedimos en contra de que se haga este concierto en la explanada porque hay tres denuncias por ruidos molestos. Nosotros nos ofrecemos permanentemente para colaborar con ellos, pero este grupo tiene una política de trabajo independiente, que yo calificaría como aislado”.

/// análisis

Nadie

Fernando Birri

Estupefacto ante la prohibición de actividades culturales en El Birri, pienso: nadie tiene derecho -ni el rey ni el papa ni el general- a impedir a un niño que crea que las mariposas son estrellas que vuelan, nadie tiene derecho -ni el que pisa con el pie diestro ni el que pisa con el pie siniestro- a caminar aplastando los malvones, nadie -ni el que vive en la cueva o en la intendencia o en la casa rosada de vergüenza- puede arrogarse insolentemente el derecho de llevarse el índice a la boca y ordenar el silencio en el concierto de ruidos, rugidos, suspiros, himnos, alaridos, llantos y canciones amorosas del mundo. Nadie.

Revuelta

Cabe mencionar que la decisión municipal ya dejaba a la comunidad sin el evento Fiesta Revuelta, a cargo de Proyecto Revuelta, para lo cual, con la firma de Amiel Rodríguez (presidenta de la Asociación El Birri), se emitió un escrito al secretario de Control para que “notifique de modo fehaciente la causa en virtud de la cual la administración municipal ha resuelto impedir la realización del evento Fiesta Revuelta”.

Se adjuntaron fotocopias de los documentos presentados en tiempo y forma ante la administración: nota solicitando la habilitación, seguro de responsabilidad civil, certificado de contratación de adicionales policiales y ordenanza que los exime del pago del derecho de espectáculos públicos.

/// el dato