Edición del Domingo 24 de octubre de 2010

Edición completa del día

Dictarán curso de percepción musical - Edición Impresa - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Dictarán curso de percepción musical

2_gd.jpg

“No es necesario saber música, sino tener ganas de aprender en qué contexto se crearon las obras, cuáles son sus raíces y cómo todo eso está relacionado con nuestra vida actual”, explicó el músico.

Foto: Gentileza Producción

Estará a cargo del músico, compositor y profesor Gabriel de Pedro. Serán cuatro encuentros en el Foro Cultural. En esta segunda edición se abordarán el lenguaje musical y la música popular argentina. El acceso es libre y gratuito.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

cultura@ellitoral.com

Con cuatro encuentros distribuidos semanalmente, el profesor Gabriel de Pedro dictará la segunda edición del seminario “Aprender a entender y disfrutar la música”. Luego del positivo resultado y la buena acogida de los participantes de la primera edición, realizada el año pasado, se renueva la propuesta de este curso de iniciación a la percepción musical, destinado a músicos, docentes y público en general. Estará coordinado por Ailén Heredia.

Este año, los contenidos se centrarán en el lenguaje musical y la música popular argentina. Así, en las cuatro clases se realizará un recorrido por los distintos géneros y propuestas musicales de nuestro país, contando con “soportes audiovisuales para que la escucha sea el eje”, apuntó De Pedro y agregó que “el último día culminará este curso con un concierto didáctico, durante el cual los participantes podrán acceder a una experiencia de la música en vivo explicada por los propios intérpretes”.

El primer encuentro será el martes 26, de 20 a 22, en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150. Los siguientes serán el 2, 9 y 16 de noviembre. Las inscripciones están abiertas en el Foro Cultural, teléfono 457-1144, y en el e-mail percepcionmusical2010@gmail.com. Quienes deseen recibir certificados, deberán contar con el 75 por ciento de asistencia.

La música popular

“La intención es acercar al público elementos que le sirvan para comprender las obras musicales y, al mismo tiempo, disfrutar la música desde la cotidianeidad”, sostuvo De Pedro, quien insistió: “No es necesario saber música, sino tener ganas de aprender en qué contexto se crearon las obras, cuáles son sus raíces y cómo todo eso está relacionado con nuestra vida actual”.

En cuanto a los contenidos, se comenzará con la introducción al lenguaje musical a partir de algunas preguntas: ¿cuál es la diferencia de pensar a la música como arte o entretenimiento? ¿Qué escuchamos cotidianamente? ¿Cuál es la diferencia entre música popular y música clásica?

Luego, en cada encuentro, a partir de la experiencia de la escucha, se realizará un recorrido por los distintos géneros y propuestas musicales de la música argentina. Así, se indagará en el rock (nacional), las distintas manifestaciones del folclore y del tango, buscando “descubrir sus orígenes y su evolución hasta encontrarnos con las propuestas actuales”.

El docente

Como pianista se dedica al jazz, al tango y a la música contemporánea. Ha tocado en escenarios junto a Santa Fe Jazz Ensamble, Paquito D’Rivera, Robbie Ameen, Conrad Herwig, Néstor Marconi, Gerardo Gandini y Virginia Tola.

Sus actuaciones han llegado a los escenarios internacionales de La Pataia (Punta del Este), Festival Internacional de Jazz” en Valparaíso (Chile); festivales de Jazz & Blues en Memphis, Alabama, Nueva York, Yellow Spring, Portland y Carolina del Sur (Estados Unidos).

Como profesor ha dictado seminarios de Improvisación, armonía y arreglos musicales en la Universidad Nacional del Litoral, en el Liceo de Música de Santa Fe, como también en los liceos de Gálvez, Rafaela y San Francisco, Córdoba. Actualmente, trabaja en el sistema de enseñanza a distancia de la UNL virtual.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Domingo 24 de octubre de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?