Edición del Domingo 24 de octubre de 2010

Edición completa del día

Irak: militares de EE.UU. mataron 680 civiles en puestos de control - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Más revelaciones de Wikileaks

Irak: militares de EE.UU. mataron

680 civiles en puestos de control

a.jpg

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, defendió en Londres la publicación de 391.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak y dijo que se trata sólo de “esclarecer la verdad” de lo ocurrido durante el conflicto.

Foto: AGENCIA EFE

El informe asegura que en esas acciones se mataron casi seis veces más civiles que insurgentes.

 

redaccion@ellitoral.com

EFE-DPA

Militares estadounidenses mataron a 680 civiles iraquíes inocentes, entre ellos 30 niños, en puestos de control en el país árabe, según los documentos filtrados a Wikileaks.

Los militares, que habían recibido órdenes de disparar contra todo vehículo que no se detuviese en esos controles, mataron casi seis veces más civiles que insurgentes.

Según los supervivientes de algunos de esos incidentes, las tropas estadounidenses abrieron muchas veces fuego sin previo aviso.

Así, el 14 de junio de 2005, marines de EE.UU. dispararon repetidamente contra un vehículo en el que viajaban once civiles que no se paró en un control de Ramadi al oeste de Bagdad. En ese incidente murieron siete personas, incluidos dos niños.

Un análisis de los documentos publicados ayer llevado a cabo por el Bureau of Investigative Journalism para la emisora de TV británica Channel 4 indica que 832 personas murieron y 2.200 resultaron heridas entre 2004 y 2009 en las proximidades de esos controles.

Un total de 681 de los muertos por armas de fuego eran civiles inocentes, 120, insurgentes y el resto policías o soldados iraquíes, indican esos datos procedentes del propio ejército estadounidense.

Las fuerzas de la coalición que invadió Irak han sido también acusadas de excederse en los ataques desde helicópteros.

En uno de los incidentes registrados, que tuvo lugar en la provincia de Salahuddin, al norte de Bagdad en febrero de 2008, un grupo de niños que recogía leña para la calefacción fue atacado por helicópteros Apache porque los militares creyeron que estaban colocando minas en una ruta.

Según el parte militar, un niño de trece años resultó muerto a consecuencia de los disparos y los otros cinco huyeron despavoridos.

“grave”

En tanto, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, considera “extraordinariamente graves” las revelaciones sobre asesinatos, torturas y malos tratos en Irak contenidas en los documentos publicados ayer por Wikileaks.

“Podemos lamentar la forma en que se produjeron las filtraciones, pero creo que las acusaciones son muy graves. Su lectura resulta acongojante”, declaró Clegg en una entrevista con la BBC.

Preguntado si debería investigarse el papel de las tropas británicas, el líder liberaldemócrata respondió: “Creo que todo lo que parezca indicar que se violaron las reglas básicas de la guerra o que se condenó de alguna forma la tortura es muy grave y debe examinarse”.

“La gente querrá saber cuál es nuestra respuesta a unas acusaciones gravísimas, acusaciones de una naturaleza tal que a todo el mundo le resultarán horribles”, agregó Clegg.

Sus comentarios contrastan con un comunicado publicado ayer por el Ministerio británico de Defensa en el que se condena la publicación “no autorizada de documentos secretos”.

En total coincidencia con la posición del gobierno estadounidense, el comunicado de Defensa advierte de que la publicación de ese material “puede poner en peligro las vidas de los militares británicos y los de nuestros aliados y dificultan y hacen más peligrosa la labor de las fuerzas armadas en los teatros de operaciones”.

Los cerca de 400.000 documentos publicados ayer en su portal de internet por Wikileaks indican que los jefes militares estadounidenses decidieron hacer la vista gorda ante las torturas y los malos tratos infligidos a prisioneros iraquíes por las fuerzas de seguridad de ese país durante la ocupación aliada. Los documentos también revelan que los norteamericanos llevaban un registro detallado de las muertes de civiles pese a haberlo negado públicamente antes el Pentágono.

Wikileaks cifra en 109.000 el número total de muertos en Irak, 66.081 de los cuales eran civiles.

Según el diario The Guardian, dos de los documentos revelan casos de supuestos abusos de detenidos iraquíes a cargo de militares británicos no identificados.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Domingo 24 de octubre de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores