Mañana se presenta el proyecto

Presupuesto Participativo: ahora decide Guadalupe

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La experiencia de Presupuesto Participativo llegará mañana a Guadalupe con una novedosa particularidad: los vecinos acordaron con el municipio que, sin importar el proyecto que se elija, se destine un porcentaje cercano al 20 % de los 500 mil pesos asignados para la recuperación del edificio de la Estación Guadalupe, tarea en la que ya trabaja la Municipalidad.

Hasta ahora, se desocupó la Estación, se derribó un cabín, se limpió la zona perimetral y está en marcha un playón en Dorrego y Risso que beneficiará a los alumnos de la Escuela Nº 38.

Las vecinales Guadalupe Oeste, Central Guadalupe, Guadalupe Noreste y Guadalupe Este, junto a otras 15 instituciones del barrio, vienen trabajando desde hace un año junto al municipio en el proyecto de recuperación del amplio predio donde se ubica la Estación Guadalupe.

En el pasado mes de agosto, el intendente Mario Barletta informó a los vecinos que Guadalupe sería uno de los tres barrios comprendidos en el Presupuesto Participativo 2010.

Paralelamente, la cátedra de Planeamiento Urbano Participativo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de UNL, coordinada por el arquitecto Zárate, realizó una aproximación participativa que involucró a instituciones y vecinos de todo Guadalupe, donde se trabajó una zonificación que define espacios deportivos, recreativos y de crecimiento institucional, en la que se enmarcarán las propuestas del Presupuesto Participativo.

En la reunión del lunes -que tendrá lugar a las 10, en el Prado Español - se presentará el proyecto de zonificación, y se anunciará el cronograma.

Todos participan

El Presupuesto Participativo es la modalidad que impulsa el municipio para la realización de obras que contribuyan al bien de toda la comunidad, ya sea para resolver problemas que hay en el barrio o para incorporar actividades de interés comunitario.

El programa se ha implementado con éxito en diferentes barrios desde 2008: Alto Verde tiene en ejecución su polideportivo y ya inauguró las piletas de natación; en Nuevo Horizonte se construye un centro de salud, y en Las Flores se finalizó con la primera etapa de la remodelación del barrio. En el caso de 2009, los tres barrios elegidos, junto a Los Troncos, fueron Ciudadela Norte y la vecinal Facundo Quiroga.