Editorial

Conspiraciones, a favor y en contra

Hay un refrán que dice: “Yo no creo en las conspiraciones, pero que las hay las hay”. Todo refrán es opinable, pero daría la impresión de que el mencionado suele ser repetido en ciertos ámbitos del oficialismo nacional como si se tratara de una suerte de rezo laico o sabio proverbio. El reciente asesinato de Mariano Ferreyra dio lugar a que los hábitos conspirativos se pusieran a la orden del día tanto en el oficialismo como en la oposición. La primera reacción del kirchnerismo, no bien salió del estado de inquietud y asombro que le provocó esa muerte, fue la de acusar a Eduardo Duhalde de haber perpetrado el operativo de “tirarle un muerto” al gobierno, como impúdicamente se dice en estos casos.

El puerto retaceado

Todos apoyan, en el plano discursivo, la reconversión del Puerto de Santa Fe. Se trata de una posición políticamente correcta. Por eso, quienes se oponen, usan máscaras. En rigor, aquí y en otras ciudades, hay quienes no dicen lo que verdaderamente piensan; y, mucho menos, lo que efectivamente hacen para bloquear la iniciativa.

Publicaciones

“Karada. El cuerpo en la cultura japonesa”

Karada significa “cuerpo”, y es al cuerpo humano al que Michitaro Tada dedica sus observaciones y reflexiones a través de la lengua y de las costumbres japonesas. Como señala atinadamente Anna-Kazumi Stahl, a quien se debe la traducción de este libro, junto con Tomiko Sasagawa Stahl, los distintos capítulos de Karada corresponden a la estructura del cuerpo humano: el primer capítulo corresponde a la cabeza, y el último, a las piernas y los pies.

Al margen de la crónica

Kamasutra moderno

En las últimas horas se conoció la noticia de que la editorial británica Penguin publicará próximamente una edición de bolsillo y sólo de texto del Kamasutra, que presentará como “manual de estilo de vida para uso del hombre y la mujer modernos”. Sin embargo, la edición no incluirá las ilustraciones eróticas que acompañan muchas de las publicaciones anteriores de ese texto hindú, el cual ha sido traducido de nuevo por el experto en sánscrito A. N. D. Haksar.

La basura del mundo se expone en París

Las latas vacías de Coca-Cola de París, los paquetes gastados de fideos de China, los cartones usados de pizza de Moscú o los periódicos viejos de Qatar se exponen a partir de hoy en la Grande Halle de La Villette, de París. La exposición, llamada “Global Trash” (“Basura global”), pretende mostrar a través de grandes cuadros fotográficos cómo la basura es un elemento que se repite en todas las partes del mundo, aunque con diferencias entre los países occidentales y los que están en vías de desarrollo.

Llegan cartas

  Señores directores: Los abajo firmantes, usuarios de la línea Continental Azul, Ramal Cementerio, nos dirigimos a ese medio periodístico, y por su intermedio, a toda la comunidad, a los efectos de manifestar nuestra-...