Edición del Domingo 24 de octubre de 2010

Edición completa del día

La futura ley de Salud dio el primer paso - Edición Impresa - Política | Economía Política

El justicialismo hizo dictamen en minoría

La futura ley de Salud dio el primer paso

1_gd.jpg

La iniciativa apunta a mejorar la calidad de participación de los ciudadanos en la salud pública. Foto: Guillermo Di Salvatore

La Comisión de Salud introdujo algunas modificaciones al mensaje del Poder Ejecutivo, entre ellos incorporó la figura del Defensor del Paciente. Resta el tratamiento en Presupuesto y en Asuntos Constitucionales.

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados avanzó en el tratamiento del mensaje del Poder Ejecutivo que pretende crear en la provincia una red sanitaria para atender las demandas de los habitantes. El oficialismo acordó un dictamen de mayoría que fue girado a la Comisión de Presupuesto mientras que el justicialismo firmó un dictamen en disidencia.

El presidente de la comisión, el socialista Raúl Antille, más Eduardo Simoniello (UCR), Estela De Michelis (PDP), Alicia Gutiérrez (SI) y Nidia Goncebat (PS) rubricaron el mensaje del Ejecutivo con reformas, mientras que Silvina Frana hizo lo propio con el de minoría.

Según Antille, el proyecto de nueva ley de Salud “tiene su basamento en la estrategia de atención primaria, es una norma de avanzada porque lleva al máximo las premisas contempladas en esta estrategia, como la creación de las redes. El paciente ingresa al sistema a través de los Caps (Centros de Atención Primaria de la Salud) y de acuerdo a las diferentes patologías, es derivado a los distintos niveles de complejidad de la salud. Otro punto importante hace referencia a la participación de los ciudadanos. Se apunta a mejorar la calidad de la participación de la ciudadanía en la salud pública. Actualmente, existe una representación en los hospitales en materia administrativa que son los Consejos de Administración en los grandes hospitales y los Samco en los pequeños. Pretendemos mejorar esa participación porque creamos los Consejos de Salud”.

El legislador costero señaló que pretenden “una participación en términos de políticas de salud, y que quienes integren los consejos de salud sean quienes usan el servicio, es decir, los pacientes, que no es lo que ocurre en la actualidad. También que los integre el personal que detecta los problemas en el día a día y los funcionarios que deben dar respuesta”.

Antille aclaró que el dictamen de mayoría contempla algunas reformas al mensaje original. Mencionó, entre ellas la creación de la figura del Defensor del Paciente para los grandes hospitales como lugar de referencia para que los pacientes puedan viabilizar sus quejas o críticas e interceda ante las autoridades. Serán representantes de la comunidad elegidos mediante el voto de las organizaciones e instituciones representativas; será un cargo rentado que no exige ningún título en especial, salvo la voluntad e idoneidad en el trabajo. También se determinó que no sólo que las direcciones de los hospitales sean por concurso, sino que va a haber reválida de títulos. Se prevé que los concursos que se ganen van a ser por cinco años.


La agrupación Ramón Carrillo debate temas sanitarios

Más de un centenar de personas asistió a la conferencia sobre “participación comunitaria en salud”, organizada por la agrupación santafesina Ramón Carrillo donde disertaron Guillermo Kerz (ex viceministro de Salud) y Raúl Dalla Fontana (titular de la entidad).

Ambos expusieron sobre las distintas problemáticas y cuestiones referidas a la participación ciudadana como eje vital para el desarrollo de la salud en los distintos niveles municipales, provinciales y nacionales. Asimismo, se debatieron opiniones y experiencias personales y profesionales. Kerz resaltó la importancia de una voluntad política a la hora de implementar la participación en pos de construir una salud “con la gente y no por o para la gente”; subrayó la importancia de una construcción colectiva de la salud, acentuando la necesidad de controlar el contexto en el cual se desarrolla la vida de las personas, como así también la importancia de la prevención y la asistencia primaria en la salud.

Dalla Fontana destacó que “los programas de Salud son una herramienta muy fuerte para disminuir la mortalidad y la morbilidad de la población, y aumentan la expectativa y la calidad de vida de los ciudadanos”. En la charla manifestó su preocupación respecto de la situación actual en la provincia en materia sanitaria. Mencionó la desarticulación de los programas prioritarios de salud que se desarrollaban en la provincia, explicando que “la aplicación de programas de salud como forma de políticas públicas permite un control de los mismos, como así también la evaluación del progreso y el cumplimiento o no de las metas propuestas”.

En el 2006 Santa Fe adhirió -en el marco del Plan Federal- a los objetivos de desarrollo del milenio, el cual posee tres metas en salud pública: reducir la mortalidad infantil, la mortalidad materna y el sida, la tuberculosis, el paludismo, el Chagas y otras enfermedades.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Domingo 24 de octubre de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores