Dejará ingresos por u$s 80 millones

El turismo médico genera divisas

Los extranjeros de la región -y de países centrales- llegan a la Argentina para combinar intervenciones quirúrgicas -y otros tratamientos- con viajes de descanso. Un fenómeno que crece.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Casi mil extranjeros por mes llegan a la Argentina para someterse a cirugías, implantes dentales o tratamientos de fertilización, entre otros, atraídos por los buenos precios relativos que ofrece nuestro país, y por el nivel de los profesionales e instituciones.

La mayoría de los pacientes se queda entre una semana y doce días. Para el total de este año se espera que la actividad le reporte ingresos al país por unos 80 millones de dólares, según destaca hoy un informe especial del diario Clarín en base a datos oficiales y privados.

La afluencia de extranjeros atraídos por el “turismo médico” ha crecido un diez por ciento desde el año pasado. Y operadores locales han puesto en marcha un plan especial para promover esta actividad.

Las prácticas médicas más elegidas son los tratamientos estéticos, de ortodoncia, y las cirugías laparoscópicas y traumatológicas, cuyo costo en todos los casos es sustancialmente menor al de otros países de la región, y en especial de Estados Unidos o Europa.

Un implante dental cuesta unos 950 dólares frente a los 1.700 de otros países latinoamericanos y los 6.000 que cobran centros odontológicos estadounidenses, según datos del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (Inprotur).

Los tratamientos de fertilización “in vitro” tienen un costo de 4.000 dólares frente a 5.600 de otros países latinoamericanos y los 8.300 que hay que desembolsar en clínicas de EE.UU., donde una cirugía ocular con rayos láser cuesta 4.400 dólares frente a los 1.950 que se cobran en Argentina, entre otros ejemplos.

Promoción oficial

El gobierno de Cristina Fernández lanzó el programa luego de que en los últimos años algunas clínicas comenzaran a ofrecer planes que combinan tratamientos con recorridos por los principales puntos turísticos del país, como las Cataratas del Iguazú o el glaciar Perito Moreno.

Estos programas han atraído en los últimos años a numerosos clientes, seducidos por los atractivos precios de Argentina frente a los costos europeos o estadounidenses, a raíz de la devaluación del peso.

El programa “Medicina Argentina” prevé estancias en hoteles, boutique de lujo y cadenas internacionales, además de “una gran variedad de atractivos turísticos y culturales”, indica el ente de promoción del turismo, que es la tercera fuente de divisas del país.

Ganancia

Cada extranjero que realiza “turismo médico” deja entre 900 y 1.300 dólares diarios, más unos 2.500 dólares que desembolsan sus acompañantes. Hace un año, el Inprotur estableció acuerdos con casi una veintena de clínicas y centros de salud para ofrecer tanto buenos precios en alojamiento y visitas turísticas alternativas.