Para agilizar el tránsito y las comunicaciones viales de los barrios con el centro

Mejoran infraestructura en Tostado

1.jpg

Están terminando el asfalto en calle Jujuy (150 metros entre calles 5 de Noviembre y Presidente Perón).

Foto: Corresponsalía Tostado

El intendente de Tostado, Enrique Fedele, informó que se proyecta para esta ciudad un ambicioso plan de 12 cuadras de asfalto y 19 calles de ripio. Esta propuesta tendrá un impacto importante sobre los ciudadanos de esta localidad.

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

A pesar de la crisis económica y social que padece la generalidad de los municipios y comunas de la provincia, el ciudadano tostadense ha sido receptor de buenas noticias originadas en la difusión de un paquete de obras públicas que impactarán por la renovación del aspecto vial, como ya se puede observar con la finalización del asfalto de los primeros 150 metros correspondientes a calle Jujuy, entre 5 de Noviembre y avenida Presidente Perón.

Fedele manifestó que “está todo encaminado para comenzar a ejecutar la planificación urbana para cambiarle la cara a Tostado. Se pavimentarán 12 cuadras que se comunicarán con las principales avenidas de la ciudad. En calle Los Andes el asfalto llegará a cinco cuadras; en calle 25 de Mayo tres; en San Juan dos; en Jujuy una, que ya se culminó, y la restante se realizará sobre calle Saavedra, que comienza en estos días”.

Consultado sobre la fuente de financiación para llevar a cabo el concreto asfáltico, el intendente se refirió a dos aportes: uno, proveniente del Plan de Obras Menores correspondiente al año 2010 y otro resultante de la Contribución por Mejoras. “La Municipalidad hará una inversión para iniciar la obra de aproximadamente $ 300.000, para garantizar la certeza de realización y darle la seguridad al frentista para el reintegro por contribución de mejoras. De esta forma, se cierran círculos de calles asfaltadas, pendientes desde hace tiempo. Seguramente el contribuyente que se beneficiará con esta mejora no dudará en pagar el costo que le corresponda, más la incidencia respectiva de las bocacalles, ya que se valorizará su propiedad en forma considerable”, dijo Fedele.

La pavimentación de estas 12 arterias representa un costo estimado en $ 1.900.000 (casi $ 160.000 por cuadra).

Otros trabajos

Con respecto a los concretos granulares (ripios) se llevan a cabo sobre 39 calles y tendrán dos fuentes de recursos: el último aporte del Plan de Obras Menores 2009, el primero de este año destinado a la ejecución de 19 arterias y la metodología de Contribución por Mejoras, direccionada a la construcción de las 20 restantes.

“De esta manera, llegaríamos en este año 2010 a un total de 160 cuadras de ripio, beneficiándose entidades educativas, deportivas, comedores comunitarios, entre otros. Esto más las arterias asfaltadas ya existentes y las que se llevarán a cabo, nos daría aproximadamente más de un 50% del complejo vial con construcciones de ripio y pavimento”, aseguró el funcionario municipal.

Además, se prevé la construcción de dos acequias. Una ubicada a la entrada sur de la ciudad sobre calle Regimiento 6 de Caballería, vereda norte, y otra sobre calle La Rioja, que será la continuación de la existente desde calle Neuquén.

También el parque de maquinarias municipal verá incrementado su valor, ya que se proyecta la compra de un hidroelevador y dos desmalezadoras de tres cuerpos. Esta inversión adquiere su real dimensión si se toma en cuenta el estado obsoleto de algunas maquinarias que no permite cumplir con una eficaz prestación de los servicios municipales.

Asimismo, Fedele informó sobre la inminente finalización del edificio del CIC (Centro de Integración Comunitaria), ubicado en el barrio Sur, en calles Regimiento 6 de Caballería e Hipólito Yrigoyen, como la construcción de dos centros de atención primaria de la Salud (Caps), en los barrios Los Bretes y San Genaro (Itatí II).


La pavimentación de estas 12 arterias representa un costo estimado en $ 1.900.000 (casi $ 160.000 por cuadra).