La Rioja

Debatían el futuro del país, están intoxicados

DyN

Decenas de niños y algunos adultos que representaban a diferentes provincias en el Parlamento Juvenil se intoxicaron en la ciudad de La Rioja mientras debatían sobre el presente y futuro del país. Según la información oficial, aunque todavía hay internados, “todos están fuera de peligro”.

El Ministerio de Salud de la provincia inició un operativo durante el mediodía del sábado, al constatar que “alrededor de 65 participantes del vigésimo Parlamento Nacional Infantil” presentaban un “posible cuadro de intoxicación alimentaria”. Sin embargo, otras fuentes hablaban de casi un centenar de afectados sobre un total de unas 275 personas, la mayoría menores de entre 10 y 12 años. Los participantes presentaban “síntomas de diarrea, vómitos y fiebre”, y mientras algunos “permanecieron en observación” y recibieron atención ambulatoria, “otros debieron ser internados” en el Hospital Vera Barros, de esta capital, señaló un comunicado del gobierno.

Las delegaciones

Entre los niños afectados hay estudiantes de Chamical, La Rioja; Catamarca; Mendoza; Buenos Aires; Salta; San Juan y Neuquén. Agentes del área de Bromatología tomaron muestras del agua y la comida que habían ingerido en el Regimiento de Infantería 15, donde están instalados. Los partes oficiales indican que ninguno de los afectados por la gastroenteritis se encuentra en situación de gravedad.

El operativo comenzó minutos después del mediodía, cuando se advirtieron los primeros síntomas, y continuaron durante la tarde, bajo la supervisión directa del ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Vergara, y el ministro de Educación, Walter Flores.

Las autoridades no descartan que hayan sido intoxicados por algo que contenían los sandwiches que comieron, como la mayonesa, aunque esperan conocer los resultados de los análisis para dar precisiones sobre el caso, dijeron fuentes locales. Anoche, un camión sanitario quedó apostado en el Regimiento, por prevención.

El director del hospital local, Luis García, fue convocado al lugar porque “había chicos con diarrea y dolor de panza” que habían sido derivados a las áreas de pediatría y la guardia, pero “la mayoría fue dada de alta”. En principio, la actividad debería continuar hasta el martes, pero eso depende de la evaluación que hagan autoridades, padres y responsables durante la jornada de hoy, según dijo el ministro Flores.