Unión ganó y quedó segundo a un punto

Ya lo censaron: candidato

Zárate aceptó el regalo del penal, festejó en Santa Fe y borró los fantasmas de las tres derrotas en casa. La cancha, una fiesta.

Ya lo censaron: candidato

Vuelve a soñar. La victoria desató el carnaval tatengue. El viernes, las fans de Marco Antonio Solís deliraron con “Si no te hubieras ido...”. Por eso Unión pidió postergar su partido y jugó anoche: la foto dice más que mil palabras. Los jugadores y la gente. Foto: Pablo Aguirre

 

Darío Pignata

[email protected]

Les duele y mucho el campeonato de ascenso a los grandes de la categoría. Por eso Belgrano de Córdoba, que venía embalado del campeonato anterior, se quedó sin Jorge Guyón. Por lo mismo, la presión que implica dirigir a Chacarita Juniors se llevó puesta la cabeza de Marcelo Fuentes. Y acaso el punto más patético fue ver cómo “Mostaza” Merlo se quedaba sin tiempo de hacer los “cuernitos” en Rosario Central, que ya tiene al “Chulo” Rivoira. La próxima olla a presión puede ser el “Negro” Carlos Roldán, DT del San Martín tucumano, si es que el fin de semana no le gana el derby de local al hoy puntero Atlético.

Entonces, en la guerra de los barquitos, Kudelka todavía flota. Sabe, desde el primer momento, cuál es el desafío. Todo el mundo tatengue admite que “se asciende en las últimas fechas; no en las primeras”, recordando cómo estaban sanjuaninos y el propio equipo de Alí en varios pasajes de la temporada pasada. Y haciendo mención al sprint final de Quilmes y Olimpo, hoy en Primera. No está mal el razonamiento. Pero para tener chances de pelearla, hay que llegar con vida al final. Por eso, a esta altura, es clave sumar, sumar y sumar.

Anoche, Unión gritó a los cuatro vientos que “La casa está en orden”, alejando los fantasmas que provocaron las derrotas en Santa Fe con Independiente Rivadavia, Patronato y Aldosivi. Se notó el cambio en Unión a la hora de leer el partido. No salió a tirar trompadas. Esta vez, pensó en el vuelto y en la vuelta. Encerró a Bazán Vera con los zagueros, escalonó entre Gaitán y Vidal la marca del habilidoso “Rengo” Díaz. Aceitó como nunca los relevos y evitó esos grandes espacios vacíos de pesadillas anteriores.

Es cierto que ayudó el gol. No sólo porque fue un regalo —lo inventó Gaitán después de un pisada exquisita de Rosales— sino porque llegó a tiempo, para calmar las ansiedades de una legión de seguidores que pobló las tribunas.

Sin darse cuenta, Bazán Vera jugó para Unión. Sus declaraciones generaron un Paulo Rosales on-fire como pocas veces. La pedía, se mostraba, iba al piso para recuperarla, corría a lo loco y jugaba en serio. Abusaba del tres dedos, pero estaba permitido por tantas ganas de ganar. En eso de contagiar, se asoció con un Pirchio eléctrico, mostrando su mejor versión desde que llegó desde Ecuador. Anoche, el ex Estudiantes, dejó en claro que es capaz de ganar un mano a mano e inquietar.

Al toque de la “Chanchada” —golazo de penal de Zárate a puro misil desde los doce pasos—, pudo liquidar pero quedaron los roles cambiados: Pirchio para asistir, Rosales para definir. Terminó en nada.

Acaso ese déficit que se vio en esa jugada fue el peor pecado de Unión anoche como equipo: no cerrar la chapa con el 2-0. Porque después Monasterio se lo sacó a Paulo, Zárate se lo perdió de cabeza y el travesaño le dijo no a Avendaño.

Entonces, a pesar de tener uno menos por la expulsión de Mena, Almirante se agrandó ante tanta piedad de Unión (hubo una contra increíble donde Vidal no logró conectar) y lo quiso arrebatar al dueño de casa. Claro que, al menos esta vez, no hubo ningún aguafiestas en el 15 de Abril y el carnaval en las tribunas fue completo.

El Unión del “no empate” volvió a ganar ante su gente y aprovechó los tres puntitos para escalar. Quedó a un paso de la cima, donde están instalados los tucumanos de Atlético.

Se genera la sensación que recién ahora Unión empieza a desarrollar algunos mecanismos de juego que inculca el entrenador. Es cierto que todavía le falta para transformarse en un equipo confiable, pero siempre ayudan los resultados cuando un equipo anda buscando su identidad.

Pasó el 25 por ciento de la temporada larga y Kudelka logró —a los tumbos, pero lo logró— que Unión se instale en los primeros puestos como protagonista del campeonato de ascenso. El mismo torneo donde otros grandes —Belgrano, Chaca, Central— ya debieron cambiar de médico en medio de la operación.

Sin grandes nombres y con un técnico de bajo perfil, Unión está arriba, un escalón debajo del puntero. Se cayó y se levantó; está de pie. Falta mucho, es cierto. Pero lo censaron antes. Y en la famosa planilla de relevamiento escribieron “Unión de Santa Fe, candidato”. Ojalá su pueblo no tenga que esperar hasta el próximo Censo.

Ya lo censaron: candidato

A llorar al Monasterio

Vuelo impresionante del experimentado arquero. César Monasterio ahoga el grito de gol de Paulo Rosales. El arquero, que se pasó el complemento provocando a los hinchas de Unión, tapó dos o tres pelotas de gol. Quejas por el penal. Foto: Pablo Aguirre

2_pa.jpg

Se hizo respetar

Cristian Gaitán se está afirmando. El ex Estudiantes de La Plata se ganó la titularidad de a poco, en silencio. Jugó un primer tiempo fenomenal, inventando la jugada del penal que compró Márquez. En la foto, anula al “Rengo” Díaz. Foto: Pablo Aguirre

/// SÍNTESIS

UNION 1

ALMIRANTE BROWN 0

Unión: Alejandro Limia; Santiago Zurbriggen, Juan Pablo Avendaño, Nicolás Correa y Juan Pablo Cárdenas; Cristian Gaitán, Sebastián Vidal, Jorge Velázquez; Paulo Rosales; Marcos Pirchio y Leandro Zárate. DT: Frank Kudelka.

Almirante Brown: César Monasterio; Alejandro Verón, Jonathan Schunke, Alejandro Mena e Iván Centurión; Juan Huerta, Daniel Olmedo y José Luis García; Rodrigo Díaz; Germán Mandarino y Daniel Bazán Vera. DT: Blas Giunta.

Gol en el primer tiempo: 22 min Zárate (U) de penal.

Cambios en el segundo tiempo: 3 min Federico Maraschi por Huerta (AB); 20 min Matías Carabajal por J. L. García (AB); 27 min Fausto Montero por Pirchio (U); 33 min Maximiliano Estévez por Olmedo (AB); 35 min Rodrigo Mannara por Rosales (U).

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 12 min expulsado Mena (AB).

Cancha: Unión.

Árbitro: Flavio Márquez.

Unión aclara

Anoche, antes del partido, la gente del departamento de prensa del Club Atlético Unión recorrió cada una de las cabinas y puestos de trabajo en el 15 de Abril para dejar la copia impresa de un comunicado de prensa, que dice textualmente:

“La Comisión Directiva del Club Atlético Unión informa que, ante distintas versiones periodísticas, incluso algunas vertidas en los medios por los socios mal informados al respecto, es necesario aclarar que en el club no hay sueldos en blanco y “otros”, sino contratos de AFA y privados que completan la remuneración de nuestros jugadores; y con respecto a la falacia que se afirmó que sólo se había pagado “el 30 por ciento de los sueldos en blanco”, la tesorería del club elevó un informe consignando que el vencimiento del 25/09/2010, se ha abonado al plantel de la siguiente manera:

— El 36 por ciento de los jugadores estaba totalmente cancelado el día 15/10/10.

— Otro 36 por ciento estaba totalmente cancelado el día 22/10/10.

— Y al otro 28 por ciento restante se le adeuda entre un 30 % y 50 % de dicho vencimiento.

Se efectúa esta aclaración para tranquilidad de la masa societaria ante afirmaciones que no se ajustan a la verdad y que sólo tienden a agraviar la imagen de la institución y/o de esta Comisión Directiva”, finaliza el comunicado oficial rojiblanco.

Tal como informó ayer El Litoral, los jugadores recibieron en las últimas horas otra entrega de dinero a cuenta de agosto. Y en este sentido, hay que separar los contratos acorde a la escala. Los primeros contratos y los sueldos “comunes”, están casi cancelados. A los sueldos más altos, todavía les falta un poquito.

En cuanto a los próximos compromisos, Unión irá el domingo a las 20 a San Juan para visitar a San Martín en Concepción. Luego, el sábado 6 de noviembre, será local de Belgrano de Córdoba en el 15 de Abril desde el horario de las 19 pero sin TV.

Posteriormente, visitará a San Martín de Tucumán en la Ciudadela y volverá a López y Planes para recibir a Rosario Central. Estos dos cotejos —los rojiblancos tucumanos y los “canallas”— están confirmados para la grilla de la TV, aunque por ahora se desconocen los posibles días y horarios.