Maradona tenía apenas 15 años y debutaba como titular

A 34 años de un hito

Por la octava fecha del torneo Nacional del ‘76, y a escasos cuatro días de su debut -ingresando por Giacobetti- en el segundo tiempo, en La Paternal, Diego Armando Maradona jugaba como titular en Rosario. Fue contra Newell’s, que ganó 4 a 2.

a.jpg

Un juvenil Maradona comenzaba a dar espectáculo en las canchas argentinas.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El genio de Villa Fiorito tenía 15 años y faltaban seis días para su cumpleaños -dentro de cinco días cumple 50- número dieciséis. El DT era Juan Carlos Montes, aquel “8” de Chacarita y Newell’s en los ‘60 y ‘70. Esa tarde lo hizo jugar a Diego como puntero izquierdo. Lo marcó Andrés Arturo Rebottaro.

Maradona ya era un jugador descollante en los entrenamientos con profesionales en cancha de Comunicaciones, donde practicaba Argentinos Juniors. Había sido llevado al club por Francisco (Francis) Cornejo, seis años antes. Es conocida la historia de Diego junto a “Goyo” (Gregorio) Carrizo, otro pibe, a prueba.

En el ‘74 fueron brillantes protagonistas con Los Cebollitas, en los Torneos Evita, disputados en Embalse Río Tercero, Córdoba. El equipo de Maradona llevaba más de 120 partidos sin perder y cayó ante un juvenil riojano, deslumbrado por el zurdo retacón y lleno de rulos.

Ricardo Pellerano, ex River, era el “2” y capitán en el equipo que viajó a Rosario. “Diego ya era un crack y nosotros lo sabíamos de verlo jugar en las prácticas. Con 15 años, encaraba a todos. Imparable”, dijo a Télam el popular “Bicho”, actual funcionario de Puertos en Vicente López.

El enganche de ese conjunto fue Mateo Di Donato, ex jugador de Aldosivi de Mar del Plata, campeón de la Liga local en 1973 y representante marplatense en torneos nacionales del ‘74 y ‘75. Habilidoso e inteligente, Di Donato llegó adquirido por Argentinos Juniors. “Diego deslumbró enseguida. En agosto del ‘75, cuando River le ganó a Argentinos Juniors, ambos con la Cuarta por la huelga de profesionales, Maradona hizo jueguito en el entretiempo y fue aplaudido por 60 mil personas”, contó a Télam.

Curiosamente, en Ñuls otro morochito -con 21 años- se destacó esa tarde de octubre en el Parque Independencia. Se afirmaba como titular Américo Rubén Gallego en el rojinegro. Ambos alcanzarían larga fama unos años después.