Adecuación de los planes de estudio

Los alumnos del Liceo Municipal siguen movilizados por los títulos

Un grupo de alumnos del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco, sito en 25 de Mayo 2376, se movilizaron esta mañana hasta la Secretaría de Cultura de la Municipalidad -ubicada sobre la peatonal, a un par de cuadras de la institución- para obtener respuestas por el riesgo de pérdida de validez provincial y nacional de algunos de los títulos que emite el liceo.

Con bombos y guitarras, los alumnos reclamaron en la peatonal San Martín porque al día de la fecha no se había hecho efectiva “la firma por parte del intendente Mario Barletta de la documentación necesaria para la implementación de los planes de estudios de las carreras de profesorado de Danza y Artes Visuales que funcionan en nuestra institución”, explicaron los estudiantes, a través de un comunicado de prensa.

Como se recordará, en el marco de la transformación curricular del nivel superior que lleva adelante el Ministerio de Educación de la provincia, el municipio esperaba indicaciones sobre cómo proceder con los planes de estudios de las carreras de profesor de Danza -en todas sus orientaciones- y de Artes Visuales. “El 15 de octubre, el Ministerio de Educación nos notificó sobre una resolución que estipulaba que el municipio debía adoptar los planes de estudio modificados por la provincia en 2009; y nos dio plazo hasta el 31 de octubre para presentar el decreto”, explicó Isabel Molinas, subsecretaria de Diversidad y Proyección Cultural del municipio.

La funcionaria explicó que en el día de la fecha se firmó el decreto Nº 1873, por el cual se dispone la implementación de los planes curriculares de la provincia en el Liceo Municipal, a los fines de contar con el reconocimiento provincial de los títulos, y poder gestionar la validez nacional ante el Infod (Instituto Nacional de Formación Docente).

“Tendremos que hacer algunas modificaciones de materias y horas, pero no son muchas”, dijo Molinas que se encontraba reunida con las autoridades del Liceo Municipal para trabajar en la adecuación de los planes curriculares, de acuerdo con la reforma dispuesta por el Ministerio de Educación provincial.

La preocupación de los estudiantes era que está por vencerse el plazo del 31 de octubre, y mañana es feriado por el censo. “En una reunión se les informó sobre la firma del decreto por parte del municipio, y se les explicó que estamos trabajando para resolver la situación”, destacó la funcionaria.

Esta es la segunda vez que los alumnos se movilizan por los títulos y por el mal estado edilicio del Liceo Municipal. En una oportunidad anterior, a fines de septiembre, se había realizado un abrazo simbólico al inmueble.