DESDE EL JUEVES

Sonamos Latinoamérica

En nuestra ciudad y otras de la región, se realizará la cuarta edición del Festival Internacional de Música Popular Latinoamericana que propone espectáculos, recitales didácticos y talleres.

1.jpg

José Ceña, de Buenos Aires, será uno de los exponentes en presentarse en el Teatro Municipal. Foto: Télam

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por cuarto año consecutivo, desde este jueves y hasta el domingo, nuestra ciudad será uno de los escenarios para el despliegue de las expresiones populares latinoamericanas. Aquí y en Paraná, Esperanza, San Carlos Centro, Nelson, Laguna Paiva y Helvecia se desarrollará el IV Festival Internacional de Música Popular Latinoamericana Sonamos Latinoamérica. Por primera vez, este año se incorporan como núcleos otras tres capitales: Buenos Aires, Caracas y Santiago de Chile.

En este marco, la amplia propuesta nutrirá al Teatro Municipal (San Martín 2020) de espectáculos, cursos, talleres y recitales didácticos. Según explicaron, desde la organización, el “objetivo primordial es difundir música popular y expresiones culturales latinoamericanas”. Así, en nuestra ciudad los espectáculos se presentarán en dos noches consecutivas: la programación comenzará el viernes con la actuación de Oscar “Poli” Gomítolo -dedicado desde hace años a los cordófonos latinoamericanos-, el Grupo Terracanto (Venezuela) y Sincopa Cinco (Colombia). La noche del sábado, la escena será protagonizada por Guasak4 (Venezuela); David Bedoya Baquero (cuatrista y compositor de Colombia); y José Ceña, de Buenos Aires.

Por su parte, los recitales didácticos serán este jueves en el Cine Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957), destinados a establecimientos educativos de la región. Así, bajo la temática “Pueblos originarios”, los conciertos contarán con la presencia de integrantes de las comunidades aimara y mapuche.

Estos recitales serán coordinados por Beatriz Malen y Paco Alanez, quienes propondrán un viaje por el universo de la cultura, la cosmovisión, y la idiosincrasia de sus pueblos con música tradicional, instrumentos y testimonios de la rica tradición oral. Si bien el festival no persigue fines de lucro, se solicitará una colaboración de 4 pesos por alumno.

Espacios formativos

Los talleres y cursos serán dictados por los músicos asistentes al encuentro y girarán en torno a los siguientes ejes: “El piano en el repertorio de la música tradicional colombiana” (Germán Darío Pérez Salazar, Colombia); “La guitarra aplicada al repertorio venezolano” (Néstor Viloria, Venezuela); “El ensamble instrumental del joropo” (Daniel Requena, Héctor Medina, Saúl Silva y Jesús Marcano, Venezuela); “Técnica vocal aplicada al repertorio tradicional venezolano” (Xiomara Mistage, Venezuela); “La nueva canción chilena: folk -trova - rock” (Javier Guiñez, Mauricio Barrueto y Luis Barrueto, Chile).

Desde la organización informaron que “los horarios serán coordinados con los inscriptos, con la finalidad de optimizar el desarrollo de los talleres”. Cada curso valdrá 50 pesos y tienen reconocimiento ministerial.

En la web

www.sonamoslatinoamerica.com.

Para asistir

Los interesados podrán inscribirse a los teléfonos 4560924 ó 154765400, o por mail a [email protected], [email protected].