Elecciones presidenciales en Brasil

José Serra al ataque en el penúltimo debate para la votación del domingo

La candidata del PT, Dilma Rousseff, acusó a su rival de intentar privatizar el petróleo submarino.

José Serra al ataque en el penúltimo debate para la votación del
domingo

Los candidatos a la Presidencia de Brasil, José Serra, del Partido de Social Demócrata de Brasil (PSDB), y Dilma Rousseff , del Partido de los Trabajadores (PT) durante el tercer debate de la segunda vuelta, organizado anoche en San Pablo, por el canal Rede Record, previo a las elecciones del próximo 31 de octubre. Foto: AGENCIA EFE

 

[email protected]

EFE-Télam

En busca de votos urgentes hacia el ballottage del domingo, el candidato opositor a la presidencia de Brasil, José Serra, detrás en las encuestas, partió hacia el ataque, personal y programático, contra la candidata oficialista Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).

Rousseff, por su parte, se mantuvo en su línea de campaña, aprovechando la ventaja de hasta 14 puntos en las encuestas, y acusó a Serra de intentar privatizar el petróleo submarino de alta calidad de la Cuenca de Santos y de terminar con el plan de becas universitarias otorgadas a 700.000 jóvenes pobres.

Serra volvió a un asunto que parecía terminado en la campaña, el aborto, y acusó a la candidata de tener “doble discurso” al respecto. “Veo que está llevando el tema hacia el ataque personal”, le respondió Rousseff, según recogió la agencia italiana Ansa.

El candidato opositor acusó a Rousseff de haber sido como ministra de Energía de Lula una de las que otorgó concesiones petroleras a extranjeros. “Ella privatiza”, insistió Serra.

Rousseff acusó a Serra y a sus colaboradores de mentir al respecto y afirmó que la política de concesiones petroleras se detuvo en 2007, luego de que se descubrió el petróleo submarino.

“Tenemos al número ganador en la mano y se lo vamos a dar al pueblo brasileño, no a las empresas extranjeras, con la nueva legislación de división de ganancias, no de concesiones”, sostuvo sobre el nuevo sistema petrolero brasileño.

Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), dijo que Rousseff, además de tener doble discurso sobre el aborto, es una “mala gestora”, al objetar el megaplán de obras públicas del gobierno del presidente Luiz Lula da Silva, del que ella fue jefa de ministros.

“Se hizo un séptimo de lo proyectado en obra pública”, dijo Serra, quien afirmó que el gran déficit del gobierno está en el noreste, la región más pobre del país.

“Usted no conoce el noreste, tiene aquel desprecio histórico que abandonó por siglos al noreste”, dijo Rousseff sobre el ex gobernador de San Pablo.

La candidata del presidente Lula diferenció la inversión social y educativa y de empleo del actual gobierno con lo que hizo el entonces mandatario Fernando Henrique Cardoso, del cual Serra fue ministro.

Corrupción

Rousseff rebatió acusaciones de corrupción contra la ex ministra Erenice Guerra, número dos de la candidata que renunció por tráfico de influencias, con una supuesta amenaza del llamado recaudador ilegal de campaña de Serra, Paulo Vieira.

“Dilma es una profesional de la mentira”, dijo Serra. El candidato no quiso responder una pregunta de Rousseff sobre los 15 millones de empleos generados por la gestión de Lula y los 5 millones del gobierno de Cardoso.

En búsqueda del voto del Partido Verde de Marina Silva, Serra prometió que habrá “deforestación cero” en la Amazonia y cuestionó la cría de ganado, una de las actividades más importantes de la región.

Rousseff, que se había comprometido a reducir 80% la deforestación en Amazonia, defendió las metas presentadas por Brasil en la cumbre de Dinamarca sobre Cambio Climático de reducir 39% las emisiones de carbono hasta 2020.

Al final del debate, Serra acusó al gobierno de Lula de financiar al movimiento de agricultores Sin Tierra (MST).

“No tratamos a ningún movimiento social ni con palos ni con represión. No estoy de acuerdo con toda la metodología del MST con algunas invasiones de propiedades, pero la reforma agraria es un asunto social, no de policía”, dijo Serra.

Serra, al final, se propuso bajar la tasa de interés de la economía para tener una política de desarrollo, en la única propuesta de macroeconomía citada en el debate. “Tenemos la mayor tasa del mundo y la mayor carga impositiva”, sostuvo.