Negociaciones salariales

Para el gobierno, el paro de los estatales es “increíble” e injusto

Hermes Binner aclaró que “no hay margen” para mejorar la propuesta que se formuló en paritarias. Opinó que la medida de fuerza es exagerada e incomprensible. Empezó la discusión de los municipales que exigieron un aumento de emergencia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial reaccionó ante la decisión de los gremios estatales de rechazar la oferta de mejora salarial y hacer un paro de 48 horas. Consultado al respecto, Hermes Binner opinó que la medida de fuerza es “increíble, injusta, incomprensible, exagerada e ilegítima”. Y en el mismo párrafo, se permitió elogiar a los docentes por su “atinada” decisión de aceptar la oferta.

“En el marco de la paritaria se fijó el mecanismo de la cláusula gatillo para actualizar los salarios de acuerdo al índice de precios que nos da el Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos) y los datos indican que todavía no se llegó al nivel de incremento otorgado a principio de año. No obstante, el gobierno hizo una nueva propuesta y resulta que la respuesta sindical es un paro. Me parece increíble”, dijo el mandatario santafesino consultado ayer por la prensa.

Binner aseguró que entre la política salarial acordada a principios de año y el ofrecimiento de la semana pasada, el gobierno concedía “un 27,5 por ciento de incremento en el año, cuando la inflación medida por el Ipec llegó a 17,5 por ciento al 30 de septiembre. Es decir que ni siquiera llegamos al 20 por ciento de incremento salarial que se otorgó en marzo”, reflexionó.

“No hablamos del Indec -aclaró-; hablamos del Ipec, que es un organismo respetable y razonable”, afirmó Binner, y reclamó que se cumpla la letra de los acuerdos logrados. “Si nos ponemos de acuerdo y firmamos una ley y después no cumplimos lo que no nos gusta, ésa no es la mejor forma de resolver los problemas. Si hay una ley, hay que cumplirla”, aseguró. Según expresó, “no hay margen” para mejorar la propuesta formulada por el gobierno.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, calificó de “intempestiva” la decisión de ATE y UPCN, y señaló que con los mayores ingresos públicos percibidos por el Estado “hay que incrementar las partidas para hospitales, escuelas, y una gran cantidad de demandas sociales que el gobierno debe satisfacer”.

Municipales

Ayer por la tarde, también se reunió la comisión paritaria de los trabajadores municipales. Consultado por El Litoral, el titular de la Festram, Claudio Leoni, aclaró que fue un primer encuentro, en el que esencialmente se conocieron las posturas de las partes.

“Nosotros dejamos sobre la mesa el reclamo para que se mejoren condiciones laborales de muchos trabajadores precarizados. También exigimos una nueva escala salarial para el año que viene, que ya no esté atada a los índices inflacionarios; y reclamamos un aumento de emergencia para fin de año. Pero no quisimos hablar de porcentajes porque pretendemos escuchar la propuesta de los intendentes”, manifestó.

Según dijo, los intendentes se reunirán la próxima semana en un plenario, y el 2 de noviembre se reanudará la paritaria donde allí sí se exigirá conocer la oferta.

La escala salarial única que reclama la Festram pretende vincular la evolución de los sueldos al comportamiento de los ingresos de los municipios y comunas, y al mejoramiento de la situación económica del país. En ese sentido, el gremio pidió ayer una recomposición de emergencia a cuenta de la futura política salarial, que contemple una garantía de incremento mínimo para todos los trabajadores y un porcentaje sobre las asignaciones de categoría.

Los integrantes de Federación manifestaron que han sido facultados por sus cuerpos orgánicos para entablar negociaciones sin ningún tipo de condicionamientos hasta el 5 de noviembre próximo, fecha en que el plenario de secretarios generales evaluará las alternativas a seguir, si no se logran acuerdos en el plazo previsto.

Médicos

La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) filial Santa Fe resolvió ayer por la tarde rechazar la oferta de mejora salarial que había formulado el Ministerio de Salud, y anunciaron un paro de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo para el jueves y viernes próximos. Se garantizarán guardias mínimas en los hospitales pero se suspenderán cirugías programadas. La propuesta del gobierno era un aumento del 5 por ciento y una suma fija por única vez de 300 pesos.

 

Candidato

Hermes Binner descartó hoy acompañar a Ricardo Alfonsín en el lanzamiento de su fórmula a presidente previsto para el 26 de noviembre próximo en Buenos Aires. En declaraciones a Radio Dos, de Rosario, aseguró que “no hay ninguna fórmula”, y dijo que sus esfuerzos están concentrados en Santa Fe. De todas maneras, admitió que “vamos a tener reuniones (con el radicalismo) para integrar conocimientos”.