Todos pertenecen a la Unión Ferroviaria

Declaraba el tercer detenido por el asesinato del militante

Juan Carlos Pérez está acusado de integrar la patota de la Unión Ferroviaria y se lo vincula con el arma homicida. Ayer, Favale describió al supuesto asesino.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Juan Carlos Pérez, el tercer ferroviario detenido por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, fue trasladado esta madrugada a los tribunales de la calle Talcahuano, para ser sometido hoy a declaración indagatoria.

Pérez, acusado de integrar la patota sindical de la Unión Ferroviaria y aparentemente vinculado al arma utilizada en el crimen, fue detenido anoche en Brandsen, en las afueras de La Plata, y puesto a disposición de la jueza Wilma López, que investiga los incidentes ocurridos el miércoles pasado en el barrio de Barracas. Por el mismo hecho ya estaban detenidos el delegado de la Unión Ferroviaria Pablo Díaz y el barrabrava de Defensa y Justicia Cristian Favale, quienes ayer declararon ante la magistrada.

Los tres están acusados por los episodios que derivaron en la muerte de Ferreyra, de 23 años, quien falleció al recibir un balazo en el tórax. En tanto, Elsa Rodríguez, de 56, recibió un disparo en la cabeza y permanecía internada en coma farmacológico en el hospital Argerich, mientras que Nelson Aguirre, de 30, fue baleado en una pierna y un glúteo, pero salió de alta al día siguiente del ataque

Favale aseguró ayer que “escuchó disparos” que provenían del grupo integrado por los empleados ferroviarios tercerizados y manifestantes del Partido Obrero (PO). Así lo indicó esta mañana su abogado, Sergio D’Amico, quien ratificó que su cliente “un cierto temor tiene” de “aparecer ahorcado” en su celda, y agregó que “algún tipo de protección entiendo que la señora jueza le va a brindar” dentro de la dependencia donde permanece detenido.

Nervios

Favale fue indagado ayer por López y la fiscal Cristina Caamaño por su presencia en un predio ferroviario de Barracas, donde se enfrentaron una “patota” que presuntamente respondía a la Unión Ferroviaria con un grupo de empleados tercerizados y manifestantes del PO. Allí, Ferreyra, militante del PO, fue asesinado de un tiro y sufrieron heridas de bala otras dos personas de esa misma agrupación.

Favale declaró apenas por quince minutos, debido a que sufrió una crisis de nervios que obligó a la suspensión del interrogatorio. En diálogo con Radio Continental, D’Amico sostuvo que Favale “ratificó los dichos que venía manifestando previo a su voluntad de someterse a la Justicia”.

“Fue una declaración bastante ríspida y quebrantada. Ratifica su inocencia, da una descripción de la persona que él dice que habría efectuado los disparos, y entró después en una crisis nerviosa, llanto de por medio”, indicó.

Balas cruzadas

El letrado agregó que “hay gente de la Unión Ferroviaria que le solicitó (a Favale) que fuera a manifestarse ese día”, por el miércoles pasado, y cuando se le preguntó si esa persona era el delegado de la Unión Ferroviaria (UF) Pablo Díaz, respondió: “Entiendo que sí”.

D’Amico insistió en transmitir que su cliente “no conoce” el nombre del supuesto asesino, aunque sí podría reconocerlo personalmente o en fotografías.Consultado sobre si su defendido declaró que hubo disparos desde el grupo de empleados tercerizados y dirigentes del PO contra la “patota” ferroviaria, contestó: “Eso lo dijo Cristian Favale. Del otro lado escuchó disparos, enfrente de donde estaban ellos”, y agregó que vio “bulones, piedras y objetos contundentes que tiraron desde el otro lado”.

Por su parte, Díaz brindó una versión inesperada de los hechos, al declarar durante tres horas que un integrante de la UF vio que una persona que estaba con los manifestantes del PO sacó un arma y comenzó a disparar.

“Nombró a un testigo que vio a una persona sacar un arma del otro lado que estaba atrás de un basural y con una mochila”, sostuvo el abogado de Díaz, Carlos Froment.

1.jpg

La guardia periodística en Tribunales, una postal que se repite en los últimos días. Foto: DyN

Descripción

Según su abogado, Jorge D’Amico, Favale describió cómo estaba vestida la persona que disparó: “Con gorrita, anteojos, era robusto y con un tatuaje de un payaso. Lo vio con un arma en la mano y luego la guardó en un costado de su cintura”, explicó. La descripción sería la de Gabriel Sánchez, un ex barra brava de Racing Club, que en las imágenes tomadas por el canal C5N aparece entre los miembros de la Unión Ferroviaria.

 
2.jpg