Por primera vez, tiene mayoría para introducir cambios

La oposición avanza sobre el presupuesto

Mario Fiore

[email protected]

CMI

El radicalismo avanza con las otras fuerzas de la oposición en incorporar fuentes de financiamiento en el Presupuesto 2011 para que el gobierno le pague el 82% móvil al 75% de los jubilados que cobran el haber mínimo. Las reuniones con el Peronismo Federal, la Coalición Cívica, el Pro y otros bloques más pequeños están a la orden del día y se espera que el tema se traduzca en un dictamen mayoritario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda los primeros días de noviembre.

Ayer, el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y los jefes de los bloques Oscar Aguad y Gerardo Morales, brindaron una conferencia de prensa en la sede del comité nacional para explicar cuál será la posición del radicalismo en el debate del presupuesto 2011, el primer plan de gastos en el que la oposición podrá hacer valer su opinión, ya que el kirchnerismo perdió la mayoría automática en ambas Cámaras.

Sanz fue claro desde el arranque de la rueda de prensa: “Queremos terminar con los gastos discrecionales, ya que este año serán superiores a los 60 mil millones de pesos”, dijo. Pero el senador mendocino admitió que la UCR intentará acordar con el oficialismo porque el peor escenario es que “el gobierno se refugie en excusas y logre que no se vote el Presupuesto 2011 para entonces ejecutar de nuevo el 2010 sin ningún tipo de control legislativo. En un año electoral, el kirchnerismo estaría haciendo lo que le venga en ganas con 400 mil millones de pesos”, explicó.

El radicalismo negocia con el resto de la oposición agregar un artículo al presupuesto 2011 -para que se pague el 82% móvil con la fuente de financiamiento que no se estableció en la ley que vetó la presidenta Cristina Fernández- pero sin incorporar en esta oportunidad dinero para que se paguen las actualizaciones que dispuso la Corte Suprema en los fallos Sánchez y Badaro. En total, la movida costaría unos 20 mil millones de pesos.

“La plata está”, dijo Morales ayer y señaló que incluso pagando las sentencias judiciales, el Anses tendría casi 11 mil millones de superávit; porque en otros artículos la oposición exigirá que la Asignación Universal por Hijo y el Programa Conectar con la entrega de netbooks los pague el Tesoro y no el sistema previsional, puesto que habrá un excedente de recaudación de entre 30 y 50 mil millones de pesos.

Entre los cambios que propicia el radicalismo al presupuesto se destaca otro: agregar un artículo para que los recursos que no se presupuestaron -estos 30 ó 50 mil millones- se distribuyan un 30% para un Fondo Anticíclico; otro 30% para el sistema previsional; un 10% para educación; otro 10% para salud; 10% para obras de agua potable y el 10% restante para aumentar la Asignación Universal por Hijo.

Cambios

Quieren incorporar fondos para pagar el 82 % a las jubilaciones mínimas.

Intentan que la Asignación Universal por Hijo y la entrega de netbooks sean financiadas por el Tesoro y no por Anses, ya que se prevé un excedente de recaudación.

Buscan frenar erogaciones “discrecionales” , garantizar el 35 % de coparticipación, restringir el uso de reservas del BCRA e imponer controles a Julio De Vido.