PERFORMANCE EN ESPACIO PÚBLICO


Espacios para el cuerpo

Cada rincón del Teatro Municipal será escenario de “Cuerpo y Ciudad”, un proyecto dirigido por Adriana Barenstein, quien este jueves brindará una charla abierta en el Liceo Municipal.

Espacio de formación

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este sábado los diferentes espacios del Teatro Municipal (San Martín 2020), tradicionales y extraordinarios, serán escena para el desarrollo del proyecto de intervenciones urbanas “Cuerpo y Ciudad”. Artistas con sus miradas y poéticas particulares intervendrán la fachada, el hall, la plaza, la calle, la boletería, las salas, la explanada, el bar. En suma, cada rincón del Teatro devendrá en terreno fértil para que los virtuosos trabajen en torno de un eje temático central: “el cuerpo en la ciudad”.

Los objetivos de estas acciones son pensar y percibir artísticamente la tensión cuerpo - ciudad; recuperar el sentido, la riqueza y la identidad de los espacios públicos; vibrar, hablar, bailar, ocupar. A su vez, se apunta a volver visible, reflexionar acerca del cuerpo en la ciudad como territorio de intersección y cruce en la vida de toda una comunidad; ensayar nuevas formas de percepción colectiva.

La idea, curaduría y dirección general de “Cuerpo y Ciudad” es obra de la reconocida coreógrafa Adriana Barenstein. Aquí, el trabajo artístico se realizará bajo la coordinación de Patricia Pieragostini y Ricardo Rojas, quien a su vez coordinó el Laboratorio Escénico del Teatro Municipal.

Despliegue

En nuestra ciudad, estas performances se desplegarán sobre los diferentes espacios y terrenos que ofrece el edificio del Teatro Municipal. Así, los “Recorridos” se dividirán en diez escenas y serán protagonizados por diferentes artistas santafesinos.

En palabras de Adriana Barenstein, “cada obra / performance condensa energía, la reagrupa, la dispersa, la multiplica. Son rastros, marcas, improntas en esa superficie espacio- edificio Teatro: su fachada, sus escaleras, sus rincones. Lugares más escondidos, más expuestos o más imprevistos. También existe el espacio vacío entre obra y obra. Es el espacio que contiene a todas estas obras -en una hora de duración - lo que termina de organizar la construcción de la totalidad”.

“La circulación está dada por el público que conecta esa diversidad”. Finalmente, Barenstein sostuvo que “el sentido de la obra está en eso que la vincula a un recorrido que va más allá de cada una de las intervenciones tomadas aisladamente. Esa interacción es visible para el público, a veces invisible para cada uno de los artistas. Es relativamente visible. Como son los espacios, los ritmos y los recorridos urbanos”.

Intervenciones

“Cuerpo y Arquitectura”. Dos actores de teatro de altura trabajarán los conceptos “la piel y el cemento” sobre el plano de la fachada de ingreso a la recepción y boletería.

“Cuerpo, cemento y movimiento”. Sobre la rampa de la explanada, integrantes del Taller dirigido por María Laura Citta indagarán “los cuerpos recorren las formas y las formas estimulan”.

“Imágenes de Café Müller”, será una performance de danza teatro en la terraza del bar del Teatro, a cargo del trío Miryam Burgués, Matías Graizaro y Ricardo Rojas.

“Naturaleza y ciudad-Ficción y Realidad”. Será en el hall central, guiada por el concepto de “la naturaleza ingresa en el Teatro - La transformación” y con actores de la Escuela de Teatro.

“Y la tierra no se mueve”. Videoinstalación interactiva diseñada por Juan Pablo Amato, guiada por el concepto del “territorio como red y juego” que se desplegará en la sala Franze del Museo del Teatro.

“Ascensor”. Fabiana Sinchi y Gabriel Paredes indagarán en el concepto de “aparición y transformación de microescenas” en el elevador del Teatro.

“En la orilla de Nora”, será una “inscripción del paisaje en lo íntimo”, en el patio interno Teatro, protagonizada por actrices del Laboratorio Escénico de Marechal, y con un mundo sonoro creado por el coro de la Escuela de Música del Liceo Municipal.

“Nómades, la memoria en el paisaje”, planteará en la Sala Marechal que “la memoria se activa en cada paisaje, los cuerpos son paisajes”, protagonizada por tres bailarinas del Laboratorio Escénico de Marechal.

“Espacio Lúdico”, generará un “juego con las palabras vinculadas a conceptos en los que se basó todo el evento” con actores y performers, y se concretará en la sala de ensayos.

“Todos al baile - Cuerpo y Ciudad”, será en la peatonal San Martín donde los performers, los músicos y el público protagonizarán juntos una verdadera “fiesta en la ciudad”: un baile popular en la que los ciudadanos se apropiarán del espacio público de forma festiva y lúdica.

Espacio de formación

En este marco, este jueves Barenstein ofrecerá una charla “Cuerpo y Ciudad”. En ella, la destacada coreógrafa y bailarina abordará, entre otros temas, tópicos como: Intervención, performance y espacio; La importancia de la relación cuerpo, espacio y mundo; Posibilidades y límites de la obras; Resonancia y conflicto territorial. Será a las 18 en el Hall del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco y abierta a todos los estudiantes de danza, teatro y música, ya que la coreógrafa cruza constantemente estos lenguajes en sus obras. De igual manera, se convoca a profesionales del mundo de las artes escénicas como escenógrafos, sonidistas, arquitectos, montajistas, coreógrafos, actores y músicos.

Vale destacar que Barenstein es coreógrafa y se desempeña como curadora, directora y organizadora en diversas instituciones artísticas y culturales. Investiga el hecho escénico, sus cruces con otras poéticas y el vínculo de la teoría y la práctica. Barenstein creó y dirige el proyecto “Cuerpo y Ciudad” -investigación de las intervenciones artísticas en espacio público- con participación de especialistas de diferentes disciplinas.