Mañana en el Teatro Municipal

La Orquesta de Niños festeja sus 50 años

El organismo que abrió el camino de la Escuela de Música 9901 celebrará sus cinco décadas de vida, con el estreno de la “Sinfonía de los niños” compuesta especialmente por Ramiro Gallo, y la actuación de la Orquesta de “Ex Niños”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana a las 21 en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo tendrá lugar el acto central en conmemoración del 50º aniversario de la creación de la Orquesta Sinfónica de Niños de Santa Fe, fundada en 1960 por el maestro Roberto Benítez.

En esta oportunidad, además de las actividades propias de tan importante acontecimiento, se estrenará la obra “Sinfonía de los niños” compuesta especialmente para la oportunidad por el violinista santafesino Ramiro Gallo, de destacadísima trayectoria nacional e internacional como compositor e intérprete en el campo del tango y ex alumno de la Escuela.

Se presentará también la Orquesta de “Ex Niños” bajo la dirección de Heraldo “Pipi” Botta, interpretando obras representativas del repertorio histórico del cuerpo artístico.

Desde la institución destacaron que la entrada será libre y gratuita, e invitaron “especialmente a ex alumnos, ex docentes, ex cooperadores y todas aquellas personas que hayan tenido vinculación con la institución en estos 50 años de ininterrumpida labor educativa y cultural”. Para ampliar esta información se sugiere llamar al teléfono (0342) 4572943.

Un poco de historia

Corría la década de 1960 y en ese momento, un músico, maestro de escuela primaria llamado Roberto Benítez que sentía especial aprecio por las prácticas musicales de los niños, sueña con formar una orquesta en la que sus integrantes sean párvulos que cursaban las primeras letras.

Esa inquietud fue valorada por la inspectora de escuela Ernestina E. de Dreller y posteriormente por el inspector general de escuelas Juan Carlos Dávila, quienes dieron el impulso final para que en junio de 1960 y disponiendo del presupuesto de una escuela primaria, comenzara a funcionar la Orquesta de Niños que dependía del Consejo General de Educación.

La experiencia del Maestro Benítez había comenzado con la práctica de bombo, guitarra, flauta dulce por el año 1957. En 1961 comienza a vislumbrarse una orquesta sinfónica: Roberto Benítez convoca a niños instrumentistas y particularmente son los alumnos de Fernando Salas en las cuerdas junto a otros niños instrumentistas de escuelas primarias quienes comenzaron los primeros ensayos en el domicilio del Maestro Salas, en la calle Crespo.

Luego, al aumentar el grupo de instrumentistas, los ensayos se llevan a cabo en el salón de la Escuela Rivadavia, donde ejercía la docencia musical la señora Ana Lalouf de Faisal quien se desempeñaría como codirectora de la Escuela 9.901 (Orquesta Sinfónica de Niños) a partir de 1963, además aparecen las figuras de Juan Bautista Rocco y Cesar Benítez en las cátedras de flauta y fagot respectivamente.

El grupo de niños músicos que compone la orquesta creció, razón por la cual el funcionamiento del organismo sinfónico pasa a la Escuela Lavalle.

Crecimiento

En los “70 la orquesta de niños se había consolidado; la Cooperadora logró reunir fondos para solventar el trabajo de los que hasta ese momento habían colaborado desinteresadamente.

Surgió un inconveniente: el local de la escuela Lavalle ya no basta para el desempeño del organismo sinfónico. En un concierto al que asiste el gobernador Carlos Sylvestre Begnis se le interioriza de las necesidades edilicias de la escuela-orquesta. En un decreto firmado por Sylvestre Begnis de fecha 1º de julio de 1975 se autorizó la compra de la finca ubicada en Gobernador Candioti 1954 (sede actual).

En la década del “70 las autoridades ministeriales otorgan horas cátedras y cargos a la Escuela de Música 9.901 Orquesta de Niños que comenzara con cinco alumnos.

En 1982 con la intención de cubrir otros aspectos del perfeccionamiento de los jóvenes que por su edad deben retirarse de la Orquesta de Niños se crea la Orquesta Sinfónica Juvenil bajo la dirección de Juan Domingo Rodríguez.

El presente

En 1987 se desempeña en la codirección la profesora Diana Forni y se aprueba un Plan de Estudios que posibilita a los egresados ejercer la docencia musical en las escuelas primarias y preprimarias de la provincia. En 1989 al jubilarse el maestro Benítez asume la Dirección la profesora Diana Forni y la codirección el profesor Alberto Canto quien se desempeñó hasta 1990 reasumiendo la función en 1994.

En 2008, por razones de salud, la profesora Forni es reemplazada en la dirección por Canto, asumiendo la codirección el profesor Norberto Juez.

La Orquesta de Niños festeja sus 50 años

Inolvidable: el maestro Roberto Benítez, fundador de la Orquesta de Niños, sigue siendo la inspiración para el trabajo cotidiano de sus sucesores.

Foto: Gentileza producción

/// análisis

Semillero

Washington Castro (*)

Una orquesta de niños es el verdadero semillero musical, de donde cabe esperar que surjan los jóvenes ejecutantes que integrarán en un futuro no lejano, nuestras orquestas sinfónicas, siempre necesitadas de nuevos instrumentistas.

Iniciar a los niños en la música para orquesta, vale decir, hacer de ellos ejecutantes en un conjunto orquestal, es labor difícil y esforzada que requiere de quienes los guíen y dirijan, condiciones pedagógicas, cariñosa dedicación e infinita paciencia.

Si todo ello está presente, pueden lograrse resultados maravillosos, milagrosos, que compensarán y gratificarán a los esforzados maestros.

En el corazón de la más pequeña semilla puede estar el germen de un árbol bello.

Sería de desear que este ejemplo de Santa Fe cundiera, y fueran creados muchos semilleros musicales en diversos lugares de nuestra Argentina, que es, sin duda, un país eminentemente musical.

(Mar del Plata, 10 de mayo de 1978).

(*) Director, compositor y violoncelista argentino contemporáneo.

Lo que viene

Al concierto de mañana se sumará, el 8 de noviembre, la participación de la Banda Juvenil en el ciclo Musicalia que organiza el Instituto Superior de Música. Y el 19 de noviembre será el concierto de clausura del año 2010, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Niños, Banda de Niños y Banda Juvenil en el Centro Cultural Provincial.

/// EL DATO