INTERNACIONAL

Encuentro de literaturas americanas

Del 28 al 30 de octubre en el Centro Cultural Parque España, de Rosario, tendrá lugar el primer primer Encuentro Internacional Literaturas Americanas: “200 años después de la emancipación política”, en el marco de los festejos por el Bicentenario.

La actividad es organizada por el Centro Cultural, junto al Programa Bicentenario de la Municipalidad de Rosario, con el apoyo del Instituto Cervantes.

La apertura será el jueves 28 con la conferencia: “Los deseos renovados del americanismo”, a cargo de María Teresa Gramuglio. En tanto, el cierre del encuentro estará en manos del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ex vicepresidente de su país, quien brindará la conferencia: “En el rincón de un quicio oscuro”. Los invitados internacionales al Encuentro son Ignacio Echevarría (España), Fabrizio Mejía (México), Alberto Fuguet (Chile), Bartomeu Melià (España/ Paraguay), Alan Mills (Guatemala), Horacio Costa (Brasil), Hortensia

Campanella (España/Uruguay), Julio Ramos (Puerto Rico/Estados Unidos), Harold Alvarado Tenorio (Colombia) y Luis Cárcamo-Huechante (Chile).

Entre los argentinos participan Noé Jitrik, César Aira, Alan Pauls, Martín Caparrós, Luis Chitarroni, Sandra Contreras, Alberto Giordano, Aníbal Jarkowski, Adriana Astutti, Susana Zanetti, Nora Catelli, Osvaldo Aguirre, Enrique Foffani, María Isabel Stratta y Edgardo Dobry.

PROYECCIONES

A dos siglos de las primeras emancipaciones políticas en el continente (Chile, México, Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela), este encuentro apuesta a una reflexión sobre la constitución y consolidación de las literaturas nacionales en América y su proyección hacia el siglo XXI cuando, otra vez, España -a través de su imponente industria editorial, sus grandes premios, sus periódicos- parece actuar como un contradictorio imperio en el que los nuevos escritores americanos quieren ser reconocidos y al que, simultáneamente, quieren conquistar.

La inscripción es gratuita y se puede realizar on line en: www.ccpe.org.ar/encuentrodeliteraturas/inscripcion.php.