ESTE JUEVES EN EL AUDITORIO DE ATE

Carlos Aguirre Grupo con nuevas obras

Con renovada formación, el octeto invita a un encuentro con la música del compositor entrerriano. Propone obras basadas en ritmos argentinos y latinoamericanos.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Mañana, a las 21, en el auditorio de ATE (San Luis 2854) se presentará Carlos Aguirre Grupo. Con renovada formación y nuevas obras, el octeto invita a un encuentro con la música del compositor entrerriano gestada al abrigo de los prestigiosos músicos que integran la formación: Fernando Silva (contrabajo y cello), Luis Medina (guitarra, guitarra piccola y teclado), Alfonso Bekes (guitarra y mandolina), Gonzalo Díaz (percusión), Silvia Salomone (voz y accesorios), Emilia Wingeyer (voz y accesorios) y Paula Rodríguez (voz, flautas y accesorios).

A su regreso de una gira por Japón y China donde presentó su música en escenarios de varias ciudades orientales, Carlos Aguirre se reencontrará con el público santafesino en este caso junto a su octeto, para lo que propone una serie de obras basadas en ritmos argentinos y latinoamericanos, compuestas por Aguirre y arregladas por el grupo, con un cuidado sonido camarístico, y un notable trabajo de textura en las voces y búsqueda de distintos timbres aportados por los instrumentos.

TRILOGÍA

En el año 1999, a raíz de un ciclo de recitales realizado en Paraná, se reúne en torno a un repertorio de temas del cancionero popular argentino y las composiciones del músico entrerriano, un grupo de músicos de la zona que decide llevar adelante este proyecto, con un claro perfil camarístico tanto en su concepción arreglística como en su abordaje sonoro.

Con la primera formación, el grupo se presentó en diversas ciudades argentinas y editó en el año 2000 su primer disco en el sello paranaense Shagrada Medra. Este trabajo discográfico con el color “Crema” recibió el premio Trimarc otorgado por la Unesco, y es el inicio de una trilogía sin nombre reconocida por la tonalidad de su arte de tapa, de cuidada elaboración artesanal, concibiendo a cada disco como una pieza única. La trilogía continuará en los años siguientes con el disco “Rojo” (Shagrada Medra, 2005) y “Violeta” (Shagrada Medra, 2008).

“Todas las vivencias que nos constituyen hacen la sangre de nuestro pensamiento -explica Carlos Aguirre sobre el disco “Rojo”-. Así también las personas con su energía son la sangre de cada paisaje que habitan. A medida que cada canción, a su manera, fue sumándose a este convite, sentí cómo el disco se tornaba de un color inequívoco, no sólo desde la temática de sus textos, sino también desde las tonalidades que emergen de las sensaciones sonoras en los temas instrumentales”.

Carlos Aguirre Grupo obtuvo en 2005 el Premio Konex Diploma al Mérito a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Música Popular Argentina (1995-2004). Y el Diario Uno de Entre Ríos le otorgó una mención especial como “mejor trabajo grupal Premio Escenario 2006”.

El tercer disco, “Violeta”, sorprende desde su concepción y su perfil sonoro, ya que el compositor arriesga una nueva búsqueda y profundiza su personal estética musical. En esta nueva etapa, el grupo emprende viajes instrumentales donde las voces asumen roles que suelen emparentarse a un cuarteto de cuerdas. Además, amplía el universo tímbrico, con la incorporación de otros instrumentos. Este trabajo representa la espiritualidad y, desde su arte visual, un ojo nos invita a mirar hacia el interior del alma “y buscar allí los diversos caminos que la indagación y la búsqueda nos han ido abriendo a través de la música”.

Desde la aparición del primer trabajo, que resultó un suceso para la crítica especializada no sólo en la Argentina, sino en otros países latinoamericanos, los discos de Carlos Aguirre Grupo han recibido elogiosos comentarios en los lugares donde se ha conocido.

Carlos Aguirre Grupo con nuevas obras

El artista se presentará junto a Fernando Silva, Luis Medina, Alfonso Bekes, Gonzalo Díaz, Silvia Salomone, Emilia Wingeyer y Paula Rodríguez.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN