Podría aprobarse en la próxima sesión

El Concejo busca consenso

para crear el área industrial

Los ediles de la oposición acompañarían el proyecto del Ejecutivo pero introducirían modificaciones. Les preocupa la provisión de los servicios y pedirán que se reinvierta el dinero de los terrenos en obras de infraestructura y que se prohíba la radicación de pasteras.

El Concejo busca consenso para crear el área industrial

El sector está ubicado al norte de la avenida Teniente Loza y al oeste del Mercado de Abasto. El municipio ya realizó algunas mejoras, como el cercado perimetral, el pórtico de ingreso y la nivelación de los terrenos. Foto: Luis Cetraro

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En la próxima sesión, el Concejo Municipal podría aprobar la creación de la primera área industrial de la ciudad de Santa Fe, sobre la base del mensaje Nº 34 que el intendente Mario Barletta remitió al cuerpo el 10 de junio pasado. “Junto con el ordenamiento territorial, es el tema principal que nos queda por delante porque permitirá relocalizar algunas industrias que están en la ciudad y tener una oferta para radicar otras nuevas”, opinó el presidente del legislativo, José Corral. Ayer, los ediles se reunieron con representantes de la Unión Industrial para afinar el lápiz antes de definir el voto y escribir las modificaciones que pedirán que se le incluyan al proyecto original.

Sugerencias

En diálogo con El Litoral, la mayoría de los concejales se mostró dispuesto a acompañar la iniciativa del Ejecutivo, aunque algunos advirtieron que sólo levantarán la mano si se aceptan los cambios que proponen.

Alejandra Obeid (SFF), por ejemplo, posó la lupa sobre los beneficios que van a tener los industriales que se radiquen allí. Pedirá, precisiones sobre qué se va hacer con el dinero que se obtenga por la venta de los terrenos y propondrá que se destine parte de la recaudación del Drei que pagan los industriales a obras de infraestructura en el área. Además, quiere que quede un compromiso firme del Ejecutivo de los plazos en que llegarán los servicios esenciales para el funcionamiento de las industrias. “En caso de que se acepten estas modificaciones, voy a acompañar. Quiero tener la seguridad de que van a tener todo lo que necesitan para funcionar”, dijo la edil.

Luciano Leiva (FPV), por su parte, aseguró que apoyará el proyecto pero hará cuatro sugerencias: que se incluyan otros actores ajenos al Ejecutivo municipal para la selección y adjudicación de los terrenos -podría ser un representante de la Unión Industrial-; que se flexibilice la zonificación de las industrias en el predio; que el plazo que se les otorgue a las industrias para realizar sus obras corra desde el momento en que cuenten con todos los servicios; y que se les desgrave parte del Drei como un estímulo fiscal a la inversión que realicen.

Prohibir las pasteras

Desde el bloque 100 % Santafesino, Héctor Acuña, confirmó que firmó el despacho apoyando la propuesta pero con reservas: “Vamos a pedir que se prohíba la radicación de una pastera y que el dinero que ingrese por la venta de parcelas sea reinvertido en la provisión de los servicios de agua, electricidad, gas, cloacas y tratamientos de efluentes”. Además, adelantó que presentará una propuesta para que se realice un estudio de factibilidad para crear un parque industrial público en la zona donde está previsto radicar el nuevo puerto.

Cuatro ventajas

Para el presidente del Concejo, José Corral, la creación del área industrial “es uno de los temas más importantes que quedan para tratar este año, junto al ordenamiento territorial, porque permitirá relocalizar algunas industrias que hoy están en la ciudad y tener una oferta para radicar nuevas”. Y agregó: “El problema principal de la ciudad es el empleo, estas empresas generan trabajo y por eso hay que cuidarlas”.

El ex secretario de Gobierno de la Municipalidad enumeró las ventajas que tiene el lugar elegido: “Está en la zona norte de la ciudad, que es donde más problemas de empleo hay; está pegado a la Circunvalación, con lo cual se conecta a los cuatro puntos cardinales del país; tiene disponibilidad de llegada de los servicios; y ya llegan cuatro líneas de colectivos para el traslado de los empleados”.

Avances

Este año comenzó a tomar forma el Parque Industrial. El cerco perimetral que delimita el área para la radicación de las industrias y el portal de acceso al predio están casi terminados. Estas obras requirieron una inversión de 600.000 pesos que se realizó con fondos municipales. También se están finalizando los trabajos para rellenar y nivelar los terrenos, una tarea que demandó más 3 millones de pesos, aportados por el gobierno provincial. Hace un mes, se presentó el proyecto en Buenos Aires y la ministra de Industria, Débora Giorgi, ofreció la posibilidad de incluir el nuevo parque en el Programa del Bicentenario para Parques Industriales, que ofrece líneas crediticias. Si esta idea se concreta, Santa Fe recibiría 300.000 pesos más para impulsar la creación de esta zona industrial.

/// EL DATO

30

empresas

estarían interesadas en radicarse, según el relevamiento de la Subsecretaría de Industrias.

170

industrias

tienen uso no conforme para funcionar en la ciudad.