Una noticia que conmocionó al país

El diagnóstico fue muerte súbita por una descompensación cardíaca. Al cierre de la presente edición, se desconocían detalles del velatorio que se realiza en el Congreso de la Nación. Dolor y sorpresa en todos los sectores.

Una noticia que conmocionó al país

El matrimonio que compartía el poder Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ex presidente Néstor Kirchner murió esta mañana a los 60 años tras sufrir una descompensación cardíaca en el hospital José Formenti, de la localidad santacruceña de El Calafate. La presidenta Cristina Fernández se encontraba junto a su esposo, cuando éste se descompuso cerca de las 8.30 y fue trasladado de urgencia al hospital municipal de esa ciudad patagónica.

Este mediodía, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y otros funcionarios partieron en avión privado hacia El Calafate. Lo acompañaron el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; el secretario de Inteligencia del Estado, Héctor Icazuriaga; y el médico presidencial, Luis Buonomo. Lo propio tenían previsto hacer la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y Ofelia Wilhelm, la madre de la presidenta.

Antecedentes

Kirchner tenía antecedentes de afecciones coronarias. El 11 de septiembre último había sido sometido a una angioplastía por una obstrucción en una arteria en el sanatorio Los Arcos, de Capital Federal. Ya en febrero, Kirchner había sido sometido a una intervención en la misma clínica por una obstrucción en la arteria carótida derecha y obtuvo el alta después de un fin de semana de internación. En 2005, el ex presidente había sido internado en el hospital Argerich para un chequeo y en enero de 2006 padeció una descompensación gástrica.

Kirchner fue presidente de los argentinos en el período comprendido entre 2003 y 2007. Estaba casado desde 1975 con Cristina Fernández, con quien tuvo dos hijos, Máximo y Florencia. Fue el 54º presidente de la Argentina, cargo que ocupó desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007.

Antes de ser electo presidente, fue intendente de Río Gallegos (1987-1991) y gobernador de la provincia de Santa Cruz (1991-2003). En 2009, había sido elegido diputado de la Nación Argentina por la Provincia de Buenos Aires, con mandato desde el 10 de diciembre de 2009 hasta el 10 de diciembre de 2013.

Desde el 4 de mayo de 2010, se desempeñaba como secretario general de la Unasur y como presidente del Partido Justicialista, cargo al que renunció el 29 de junio de 2009 y volvió a ocupar el 11 de noviembre de 2009, asumiendo oficialmente el 10 de marzo de 2010.

Repercusiones

La muerte de Kirchner conmocionó a la clase política nacional e internacional. El vicepresidente Julio Cobos lamentó el hecho, y calificó a Kirchner como “un gran Presidente de la Nación”. También la Unión Cívica Radical expresó su “profundo pesar”, en un comunicado que lleva la firma del presidente del Comité Nacional, Ernesto Sanz.

El diputado de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas consideró que Kirchner fue “un gran presidente, un político de batalla como pocos” y un hombre que lideró “un gran mandato” como jefe de Estado.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que “hoy es un día de duelo para todos los argentinos”. Antonio Cafiero opinó que Kirchner “fue un hombre de convicciones muy profundas que le tocó afrontar una etapa muy difícil de la historia argentina y la superó muy bien”.

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, manifestó su pesar y afirmó que el ex presidente “fue un líder indiscutible más allá de las diferencias que hayamos tenido”. La Iglesia católica expresó “dolor” y lamentó “profundamente” la muerte del ex presidente.

Fernando de la Rúa envió su “solidaridad y pésame” a la jefa de Estado y reclamó “una reflexión profunda, respeto y unidad de la Argentina”. El gobernador de Chubut, Mario das Neves, dijo que se siente “consternado”, y el piquetero Luis D’Elía dijo que Kirchner “dio todo por la Argentina. Fue un gran compañero y un amigo que hizo mucho por este país”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación expresó su “más profundo pesar”, y el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández afirmó que con la muerte de Kirchner “hemos perdido los argentinos un gran presidente y un gran hombre”.

Condolencias de Barletta

El intendente Mario Barletta manifestó su profundo pesar y expresó sus condolencias a la familia presidencial, al tiempo que confió en “la madurez política del pueblo argentino para sobrellevar esta dura instancia. El máximo de los respetos a un hombre apasionado por la tarea que eligió en su vida, como es la política”, añadió.

Barletta manifestó especialmente “su respeto hacia el dolor de la Presidenta de la Nación, a quien acompaño en este difícil momento que no tiene consuelo”.

/// análisis

Muerte y política

Gustavo J. Vittori

El hombre obsesionado con manejar todos los hilos de la política argentina quedó atrapado en su propia telaraña. Contra la recomendación de sus médicos de aquietar el ritmo a causa de sus problemas cardíacos, duplicó la apuesta y en sus últimos discursos anunció una intensificación de su estrategia de polarización con vistas a las presidenciales de 2011. “Sólo nos hemos distraído un rato” arengó desde la tribuna erigida hace poco en su patagónica ciudad natal. La frase comportaba un mensaje para la oposición pero también apuntaba a las entretelas de su frente interno.

Condicionado por sus incondicionales y por sus propias pulsiones de poder, Kirchner desoyó los consejos sensatos de bajar un cambio y, por el contrario, aceleró rumbo a una muerte anunciada. Al fin, la hipótesis probable trocó en hecho cierto e inapelable. La imprudente asistencia a la reunión con la juventud en el Luna Park a pocas horas de su internación por una carótida que emitía señales de peligro, engrosa la lista de dislates populistas vinculados con el culto del líder, del jefe que está más allá de las leyes de la naturaleza, de un pretendido superhombre que no existe en la realidad.

“Néstor está bien” decían a coro sus adláteres mientras la cara del ex presidente desmentía la impostura. Sus enemigos, entre tanto, ponían el acento en su condición de hombre enfermo y débil, a sabiendas de que el porfiado caudillo santacruceño mordería el anzuelo y se esforzaría por demostrar lo contrario, reacción que potenciaría los riesgos para su salud. Consumado el final preanunciado, el kirchnerismo se queda sin timonel en pleno año electoral. La disputa por la manija del poder será ardua. Seguramente crecerá la figura de Scioli, a quien Kirchner miraba con desconfianza, y se multiplicarán las acechanzas que emanan del poder parainstitucional de Hugo Moyano, apenas contenido por el fallecido ex presidente.

En un momento de fuerte tensión por el reciente asesinato del militante del Partido Obrero, crecientes divisiones en el mundo sindical y el universo de los movimientos sociales, y un significativo grado de dispersión en los sectores de la oposición, el panorama político y social de la Argentina se muestra oscurecido por los conflictos y las incertidumbres, situación que se complica aún más con el ingreso al año en que se elegirá a un nuevo presidente de la Nación.

De Binner

Hermes Binner dirigió un mensaje a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el que expresó como gobernador de la provincia y en representación de todos los ciudadanos de Santa Fe, el “más profundo pesar por el fallecimiento del ex presidente de la República Argentina y actual titular de la Unasur, doctor Néstor Kirchner”. Además, acompaña a toda la familia en este momento de irreparable dolor.

“Asimismo -dice- reafirmo mi compromiso y disponibilidad permanente para seguir trabajando en la consolidación de las instituciones de la República”.

/// la clave

Última reunión

Uno de los antecedentes más inmediatos que vincularon a la provincia con Néstor Kirchner fue la reunión que mantuvo el recientemente electo intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández, con el ex presidente. El encuentro se dio hace un mes, en la residencia de Olivos. En la ocasión, el dirigente vecinalista agradeció a Kirchner el apoyo brindado, y Kirchner había respondido con el compromiso de asistir a la Fiesta Nacional del Ferroviario que se realizará en dos semanas en Laguna Paiva.

/// EL DATO