Siguiendo los lineamientos fijados por una ley nacional

Diputados votó la colegiación de los corredores inmobiliarios

El tema fue el más destacado de la sesión semanal adelantada para ayer. Se independiza al sector de los martilleros. La iniciativa pasó al Senado donde ya hay proyectos sobre la materia.

Mario Cáffaro

[email protected]

El aplauso de la docena de corredores inmobiliarios coronó la votación por unanimidad que la Cámara de Diputados dio al proyecto de ley del radical Darío Boscarol sobre la colegiación del sector que fue el tema destacado de la sesión semanal adelantada para el martes en virtud del feriado nacional de este miércoles.

En apenas una hora, Diputados agotó el temario semanal que consistió en un frondoso Orden del Día con 33 temas, unos pocos proyectos sobre tablas y ninguna preferencia fruto del exiguo trabajo de comisiones en una semana diferente para la actividad parlamentaria ya que el feriado coincide con el día en que mayormente sesionan los grupos de trabajo.

Si bien el proyecto sobre colegiación de corredores inmobiliarios tenía preferencia, debió ser votado sobre tablas en virtud de que la Comisión de Asuntos Constitucionales tuvo ayer un funcionamiento atípico -sin quórum- pero donde se terminaron de salvar diferencias sobre el tema a votar. “Cumplimos el compromiso asumido la semana pasada y llegamos a un acuerdo entre todos los bloques para votar el proyecto” reconoció en el recinto el justicialista Adrián Simil.

Fue Boscarol el encargado de fundamentar el proyecto antes de pasarse a la votación en particular. “Este proyecto reconoce antecedentes de muchos legisladores que presentaron años atrás iniciativas sobre la temática. La creación de este colegio que agrupa y defienda los intereses de los profesionales dedicados al corretaje inmobiliario surge de la importancia que la actividad adquirió en los últimos años”.

Recordó que hoy la actividad se rige por la ley Nº 7547 que es la que colegió a los martilleros en 1975, mientras que la sanción de la ley nacional 25.028 avala la carrera de corretaje y fue creando la necesidad de la colegiación del sector en las provincias, siendo hoy Santa Fe una de las pocas que no lo tiene.

“Una de las características del proyecto es que se exige para la matriculación el título habilitante, transformando lo que antes era un oficio o intermediación en una actividad profesional” explicó para luego detallar los alcances de la iniciativa. Se detuvo en el derecho de retribución que se deja librado a las partes, aunque no pudienndo ser superior al 6% en la compra venta de inmuebles y del 10% en la administración de propiedades y locación. “Esto es importante porque ponemos un techo a las comisiones que cobran. Todos conocemos casos de usura y explotación de algunos actores. Es la médula de la regulación del Estado en una actividad que pretende ser liberal”. El proyecto también contempla la situación de aquellos actuales agentes que vienen ejerciendo la profesión sin título alguno.

Más voces

Desde el justicialismo, además de Simil, fue Alberto Monti el encargado de avalar la iniciativa que se discutió durante largos meses en la Comisión de Industria y Comercio que él preside donde fueron escuchadas todas las partes.

En el oficialismo completaron voces de apoyo el radical Víctor Hugo Dadomo; el demoprogresista Luis Alberto Mauri quien saludó el tránsito desde la intermediación a la colegiación y cerró el socialista Raúl Lamberto quien se encargó de hacer un repaso de las normas vigentes en la provincia sobre el sector, recordando que la materia está reservada a las provincias.

“La solución alcanzada es armónica”, aseguró al acotar que se reconoce a los idóneos y los derechos adquiridos que se generaron en los últimos años. “Desde la sanción de la ley 25.028 pasaron once años, se avanzó en la especialidad, en las carreras universitarias específicas y hoy es una disciplina con una especificidad cuyo objetivo jurídico es particular. No es lo mismo la función del martillero que el corredor; el primero tiene por objeto llevar a una solución en base a un precio; el corredor debe acercar a las partes para hacer un negocio jurídico en base al consenso y a la conveniencia entre las partes. Si bien muchas veces actuaron en forma conjunta, en la práctica son profesiones diferentes. Se trata de marcar la especificidad” añadió el socialista.

Después hizo el compromiso del cuerpo de seguir discutiendo en comisiones un proyecto sobre la actualización de la norma que rige a los martilleros.

Los alcances

El proyecto votado parte de señalar que “el ejercicio del corretaje inmobiliario o intermediación en la negociación inmobiliaria se rige por las disposiciones de la presente ley” y define que “corredor inmobiliario es toda persona que en forma habitual y onerosa, intermedia entre la oferta y la demanda, en negocios inmobiliarios ajenos, de administración o disposición, participando en ellos mediante la realización de hechos o actos que tienen por objeto conseguir su materialización”. Determina que para ejercer la actividad se necesitar estar habilitado y matriculado conforme a los alcances del texto.

Entre los requisitos está el título habilitante reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación como corredor inmobiliario.

En otros capítulos se crean dos colegios, uno con asiento en Santa Fe y otro en Rosario los que tendrán capacidad para actuar como persona de derecho público no estatal y en cuanto a la organización se sigue la de los colegios de las restantes profesiones, estableciendo que si se sanciona la ley, en 90 días deberá conformarse una comisión de 12 miembros para organizar los colegios.

En los últimos artículos se establecen los requisitos que deberán tener los idóneos para inscribirse, por única vez, como corredor inmobiliario.

Diputados votó la colegiación de los corredores inmobiliarios

Un grupo de agentes inmobiliarios se acercó a la Legislatura y saludó la media sanción de la ley sobre colegiación.

Foto: Cámara de Diputados (Daniel Dapari)

63

Son los artículos que tiene el proyecto sobre colegiación de los corredores inmobiliarios votados ayer por la Cámara de Diputados. Uno de los principales capítulos está dedicado a las obligaciones, derechos y prohibiciones que tienen los profesionales del sector.

Siete cámaras, de distintos lugares de la provincia, se acercaron a la Legislatura para hacer aportes durante el trabajo en comisiones, dos de ellas de la ciudad de Santa Fe.

/// EL DATO