Gestión conjunta ante el Congreso Nacional

Intendentes del norte insisten con el reclamo por la autovía y el puente

Jefes distritales del norte junto con pares correntinos se reunieron con legisladores nacionales para dar impulso a estas obras centrales que permitirán generar un mayor desarrollo del NEA.

 

Agencia Reconquista

[email protected]

La necesidad de asegurar financiamiento para distintas megaobras desembocó en que jefes municipales de Santa Fe y Corrientes acudieran en gestión conjunta al Congreso Nacional que deberá analizar y votar el Presupuesto para el año que viene.

En este marco, se realizó una audiencia con diputados nacionales de todas las bancadas por la asignación presupuestaria plurianual para el Puente Reconquista-Goya. Participaron de la misma los intendentes de Lavalle, Hugo Perrota; de Goya, Francisco Osella; de Reconquista, Jacinto Speranza y de Avellaneda, Orfilio Marcón.

“La reunión fue altamente positiva y donde de ser necesario se encauzará una audiencia con el Ejecutivo Nacional y con legisladores del Bloque Oficialista para garantizar la asignación presupuestaria cuando se vote el presupuesto nacional”, evaluó el intendente, Jacinto Speranza.

En este plano, se formalizó una nueva presentación ante técnicos de la Unidad Técnica de la Interconexión Vial Reconquista-Goya para que expongan en Reconquista el proyecto de traza de la Avenida Circunvalación, su acceso a los parques industriales y su vinculación a la Ruta Provincial Nº 40. Esta solicitud fue acompañada con una nota en la que vecinos, entidades, federaciones, el Comité Ejecutivo de Plan Estratégico y el Concejo Municipal manifestaban su apoyo.

Durante la entrevista mantenida con legisladores se insistió también en la reconversión en autovía de la Ruta Nacional 11, requiriéndoles que se contemple la obra y sus etapas necesarias de ejecución en el presupuesto del año 2011.

Participaron de este encuentro los intendentes de Santa Fe, Mario Barletta; San Justo, Marcelo Mauro, de Villa Ocampo, Enrique Paduán; el presidente comunal de Villa Guillermina, Eduardo Scarpín; los coordinadores de los Nodos 1 y 3, Dionisio Scarpín y Carlos Iparraguire; y los senadores de los departamentos San Justo, Rodrigo Borla y Gral. Obligado, Federico Pezz.

Cobos y Giustiniani

Jacinto Speranza, por su parte, se entrevistó con el vicepresidente Julio Cobos a quien interiorizó de los requerimientos sobre el Puente Reconquista- Goya, autovía y la necesidad de contar en el norte de General Obligado (cerca de Villa Ocampo) con un asentamiento de Gendarmería Nacional.

Además, puso en conocimiento del mandatario nacional el ámbito de trabajo generado por parte de los intendentes del NEA a los fines de trabajar juntos en la priorización de obras de infraestructura para toda la región. Por su parte, el vicepresidente le entregó un proyecto de promoción para el desarrollo del NEA y NOA.

Por su parte, el senador nacional socialista Rubén Giustiniani advirtió en una visita realizada el viernes a Reconquista que “lo asignado presupuestariamente es sólo del 4,6 por ciento en promedio del monto total de las obras, con lo cual se necesitarían 22 años para la concreción de las obras comprometidas”.

Giustiniani fue consultado por la reunión que esta semana mantuvo con autoridades del norte y legisladores para abordar la construcción del puente Reconquista-Goya y la conversión de la ruta 11, y advirtió que el Puente Reconquista-Goya sólo tiene una proyección de ejecución presupuestaria del 1 por ciento para el año próximo. “Nuestro compromiso, en el tratamiento del presupuesto nacional, es que esa imputación presupuestaria pueda elevarse a montos realistas”, señaló.

Otras reuniones

El intendente de Reconquista Jacinto Speranza se entrevistó en Buenos Aires con la arquitecta Marián Machlin, responsable del Programa Mejor Vivir, “por la infraestructura básica que se deben realizar en los barrios incluidos en el Promeba y fundamentalmente sobre construcción de nuevas unidades para las 120 familias que hay que relocalizar”, aseguró. Además, presentó en el Propasa (Programa de Provisión de Agua potable, Ayuda Social y Saneamiento básico) dos proyectos de sistemas autónomos de agua potable para barrios de Reconquista. Con respecto al CIC de barrio Lanceros del Sauce, el funcionario mantuvo una reunión con responsables del Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de agilizar el envío de los fondos para continuar con las obras y con las viviendas que construyen las cooperativas de trabajos. En este sentido, también se constató la recepción y la agilización de la solicitud que se hiciera oportunamente para la provisión de butacas para el auditorio, mejorado de la cinta asfáltica y pavimentación del Complejo Cultural La Estación.

Presupuesto 2011

El proyecto presentado por el Ejecutivo contiene 56 obras a realizarse en la provincia de Santa Fe, por un total de 261 millones de pesos. Sobre estas 56 obras, sólo 10 tienen previstas una ejecución para el ejercicio 2011 de más del 10 % (porcentaje mínimo de inversión, para considerar a una obra pública en marcha) y de éstas, 8 corresponden a rutas nacionales que mayoritariamente son consecuencia de los contratos de concesiones viales. A modo de ejemplo, dos obras importantes para la provincia y largamente reclamadas como el puente Reconquista-Goya en el norte y la autovía Rosario-Rufino en el sur, tienen una proyección de ejecución presupuestaria del 1 % para el 2011, 1 % para el 2012 y 1 % para 2013.

/// EL DATO