Para producir “bajo techo”

Frutillas más dulces en el túnel

frutillas más dulces en el túnel

Una nueva tecnología viene “copando” los campos frutilleros de Coronda y la costa. Se trata de macrotúneles de fabricación local, los que abaratan los costos y maximizan la eficiencia productiva.

A estrecharse las manos

El ex presidente encarnó una manera de ejercer el poder que quedará en la historia. Su ausencia súbita plantea al país un enorme desafío.

LA FOTO ///

Visita obligada

¿Otra tormenta perfecta?

Estos días estamos viendo como la hacienda sube otro escalón de precio. Se nota en los precios de Liniers para una de las categorías más populares como los novillitos. El análisis es que por los próximos 3-...

Convenio entre la provincia y el INTA

Apuntan a mejorar las instalaciones de ordeño

El Ministerio de la Producción y el INTA pusieron en marcha el “Programa de Mejoramiento y Normalización de Instalaciones de Ordeño”, por medio del cual se buscará acercar nuevos conocimientos sobre procesos. En esta acción se integran Proyectos Regionales de INTA, la Dirección General de Asistencia Técnica (DAT) y las Cadenas de Valor Láctea Santafesina y de Equipamiento para la Industria Alimenticia del Ministerio de la Producción, junto a fabricantes nacionales de equipos de ordeño e instrumentos de control. La idea es capacitar a los técnicos que asisten a productores tamberos en el mantenimiento y uso eficiente de sus instalaciones.

La semana dia por dia

En beneficio de nuestros fierros

Un convenio a toda máquina

En el marco de la 5º edición de AgroShowRoom, el INTA firmó un convenio de cooperación técnica con CIDETER para profundizar el desarrollo de la maquinaria agrícola argentina. El presidente del INTA, Carlos Casamiquela, encabezó la firma de un convenio de cooperación técnica con la Fundación Centro de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico Regional (CIDETER) representada por su presidente, Carlos Formía, para la capacitación, el asesoramiento técnico y acompañamiento en las misiones comerciales en materia de maquinaria agrícola.

Apoyo oficial a los empleados

La provincia busca mantener operativo el molino de Romang

Las instalaciones pertenecen a Molinos Río de La Plata, firma que anunció el traslado de la dependencia a Entre Ríos. Ante la preocupación de los trabajadores, el ministro Bertero propuso buscar el modo de que la plata siga operando. El ministro de la Producción, Juan José Bertero, visitó el martes 25 al mediodía la localidad de Romang para acompañar el reclamo de los trabajadores de la empresa arrocera “Molinos Río de la Plata”, quienes tomaron la vía de la protesta a partir de la intención de la firma de trasladar las instalaciones de procesamiento a la provincia de Entre Ríos.

Para tener en cuenta

Ambiente y manejo sanitario condicionan a la cebada

Se estima que la cebada, en esta campaña 2010, ocupa una extensión de 600.000 has. en todo el país. En Tres arroyos se realizó la III Jornada técnica anual sobre este cultivo. Claves para una buena cerveza. Este encuentro ya se ha transformado en un importante espacio de actualización técnica sobre condiciones de producción y manejo fitosanitario del cultivo.

Cambio climático mediante

Observarán el maíz a largo plazo

El mejoramiento del cultivo para los próximos 10 años será uno de los ejes del Congreso Nacional de Maíz que se realizará del 17 al 19 de noviembre en la Bolsa de Comercio de Rosario. La búsqueda de tolerancia a sequía o falta de nutrientes y resistencia a grandes amplitudes térmicas figuran entre los temas de discusión. El centro de convenciones de la Bolsa de Comercio de Rosario será el escenario del IX Congreso Nacional de Maíz y 1º Simposio Nacional de Sorgo, en el que un grupo de destacados especialistas locales y extranjeros debatirán sobre el futuro de ambos cultivos. Para ser expuestos en el evento, que es organizado por Agroactiva y Aianba (Asociación de Ingenieros Agrónomos de la zona Norte de provincia de Buenos Aires) y cuenta con el apoyo de Maizar, ya se presentaron 160 trabajos de investigación inéditos que los asistentes podrán conservar como material de consulta ya que se incorporarán al manual que se entregará a los presentes.

En el período enero-agosto subió 12% respecto a 2009

“2010 Terminará con una industrialización récord de maíz”

El subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Oscar Solís, informó recientemente que de la mano de una cosecha de maíz 2010-11 que podría ubicarse sobre los 26 millones-...

Perspectiva hasta el 4 de noviembre

La niña comienza a marcar su presencia

Desde hace varios meses, los principales centros de pronóstico anuncian desarrollo de un episodio de “La Niña” que afectará el desarrollo de la campaña agrícola en curso.

Ganados y carnes

No es sencillo poblar los campos

A medida que sube el precio del novillo, aumenta el valor de los alquileres. Lo mismo ocurre con el precio de la vaca de cría, que ronda entre 3.500 y cuatro mil pesos. La fuerte valorización de la hacienda ha llevado a que en algunas zonas, por ejemplo la Cuenca del Salado, un arrendamiento de un campo ganadero (90 a 100 kilos de novillo) con algunas lomas arables le salga al criador igual o más plata por hectárea que si el precio fuera por tierra agrícola. Se devuelven campos, porque aún con bajas del 20 a 30 por ciento en los alquileres, son muy difíciles de pagar, con la tentación a la que han sucumbido muchos ganaderos de hacer plata un rodeo de vacas de cría, compradas baratas en los años recientes y “capturar” la diferencia de precios.

El viernes 22

Asamblea de SanCor: hubo superávit y reeligieron a Bauducco

El balance 2009/10 arrojó un resultado neto positivo de $ 10,1 millones y el presidente accedió a su tercer mandato consecutivo. El acuerdo con Venezuela permitió reestructurar la deuda bancaria con una quita del 42%. El viernes 22 de octubre, SanCor Cooperativas Unidas Limitada llevó a cabo su Asamblea Ordinaria, en la que se aprobaron todos los puntos correspondientes al Orden del Día y luego se constituyó el nuevo Consejo de Administración, que durante el ejercicio 2010-2011 será comandado nuevamente por Vicente Bauducco, reelecto al frente de la empresa por tercer mandato consecutivo.

Como todos los años

Se anunció la Fiesta del Caballo

Al igual que todos los años, los miembros de la Sociedad Rural de San Cristóbal lanzaron oficialmente la 43º edición de la Fiesta Nacional que homenajea al caballo, forjador de nuestra historia y de nuestro campo.