La provincia discriminada

Es de público y reiterado conocimiento la discrecionalidad con que el gobierno nacional maneja la asignación de recursos, por efecto de su concentración a través de un esquema recaudatorio distorsivo de las pautas de coparticipación, artimañas administrativas como la subestimación presupuestaria de los ingresos, una total e incontrolada arbitrariedad en el manejo de los excedentes resultantes a través de la reasignación de partidas mediante los llamados “superpoderes”, y la rigurosa aplicación de un mecanismo disciplinario de premios y castigos.

Blande lanza

En mi Diario figura el día y la hora en que se produjo mi encuentro con William Shakespeare. La cita tuvo lugar en San Carlos a las 11.30 de la noche y cuando cerré el libro y me dormí, Hamlet se convirtió en protagonista de mi sueño. Nació así lo que desde entonces llamo amistades profundas. Difieren de las cotidianas por el hecho de que el amigo escogido entrega todo su bagaje conceptual y anímico en lugar de lo convencional y redundante, lo que a menudo constituye una razón para sobrellevar esta vida de estruendos, furias y mentiras, donde la palabra rutinaria trata inútilmente de llenar el vacío tapizado por el imperio podrido de la nada.

Crónica política

De Néstor a Cristina

Se lo despidió con los honores de un presidente en actividad. En ese punto, en ese exclusivo punto, su muerte se pareció a la de Perón: el muerto no era un político retirado, sino la encarnación real y efectiva del poder. Su ausencia fue llorada en nombre de las imágenes del pasado y las incertidumbres del futuro. Las manifestaciones de dolor de sus seguidores dan cuenta de esta verdad que, por ser obvia, más de una vez no es tenida en cuenta: la muerte de Kirchner impacta fuerte porque se trata de alguien que ocupaba un espacio central del poder.

Al margen de la crónica

Diez días que no dieron tregua

Los hechos se suceden sin dejar paso a la resolución, agobian a la sociedad y producen un stress en el seguimiento de la tarea periodística, especialmente la de aquellos que optaron por la especialidad “política”. Los últimos diez días son una elocuente prueba de esto.

llegan cartas

Festival de Folclore