Recibió la confirmación oficial como DT de la Selección

Batista ya está en funciones

Ayer fue ratificado en su cargo, luego del informe que hizo la Comisión designada a tal efecto y de la aprobación del Comité Ejecutivo, presidido por Grondona.

1.jpg

Todo bien. La felicidad no se puede disimular en el rostro del “Checho” Batista. Ayer, Grondona hizo oficial lo que ya todos sabían: será el DT por lo menos hasta el Mundial de Brasil 2014. Foto: Agencia DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Sergio Batista fue oficializado ayer como entrenador efectivo del seleccionado argentino, después de lo acordado en la reunión que mantuvieron en Ezeiza los seis integrantes de la flamante Comisión que supervisará la actividad de los representativos nacionales y posteriormente aprobado por el Comité Ejecutivo de AFA.

Tras la propuesta elevada por la Comisión de Selecciones integrada por los presidentes Luis Segura (Argentinos Juniors), Germán Lerche (Colón), Julio Ricardo Grondona (Arsenal) y Mario Contreras (Godoy Cruz) y los vices Juan Carlos Crespi (Boca) y Diego Turnes (River) a Julio Grondona, éste la presentó ante el Comité, cuyos integrantes la aprobaron por aclamación.

Las dos voces disonantes al respecto fueron las de los presidentes Fernando Raffaini (Vélez) y Nicolás Russo (Lanús), que presentaron formalmente sus objeciones, consecuentes con lo que habían sostenido previamente ante los medios (“éste no es el tiempo de Batista”, dijeron ambos).

Grondona presidió ayer la reunión del Comité Ejecutivo que habitualmente se celebra los martes y se trasladó del edificio de la calle Viamonte al predio de Ezeiza. En el mismo encuentro de los dirigentes que representan a todos los clubes de primera división y el ascenso, se conoció también la lista de 25 convocados por Batista para el partido del 17 de noviembre en Doha frente a Brasil, que se jugará a partir de las 14 de Argentina (las 20 de Qatar).

El vínculo

El nuevo técnico firmará un contrato por cuatro años hasta la finalización de las eliminatorias sudamericanas, que se extenderá automáticamente si el seleccionado clasifica para el mundial de Brasil 2014.

Sus asistentes, en este caso y por el momento, los ayudantes de campo José Luis Brown y Alberto Rodríguez, más Alejandro Tocalli (preparador físico) y Daniel Martínez (médico), firmarán contratos renovables anualmente.

Este grupo puede agrandarse porque Batista pretende tener un colaborador radicado permanentemente en Europa, donde juegan la mayoría de los habitualmente convocados, para que esté en contacto con ellos, y él viajar una vez por mes para encontrarse con ellos, pero ya interiorizado de todas sus cuestiones.

Por lo pronto, la mayoría de los citados para enfrentar a los brasileños son los mismos que lo hicieron ante los japoneses en la última derrota por 1 a 0, aunque entre ellos se sumó por primera vez Biglia, que al igual que Pareja y Romero, por citar algunos otros, fueron parte del equipo que ganó los Juegos Olímpicos 2008.

El que finalmente no se sumará al cuerpo técnico será Nery Pumpido, que no estaba muy conforme con integrarse como entrenador de arqueros cuando en su palmarés figura, por ejemplo, un título de campeón de la Copa Libertadores con Olimpia, de Paraguay. En tanto, Walter Perazzo seguirá al frente del seleccionado Sub 20 y lo dirigirá en el Sudamericano de Perú, que se jugará en enero del año próximo, reemplazando justamente a Batista, que sin embargo estará presente en Arequipa, donde Argentina jugará la primera fase, supervisando la tarea del ex delantero de San Lorenzo y Boca Juniors.

El encuentro con los brasileños será entonces, y nada menos, que el debut como entrenador efectivo del “Checho” Batista al frente del seleccionado mayor, luego de un interinato prolongado tras la partida de Diego Maradona, que se produjo al concluir el mundial de Alemania.


Oficinas en Europa.

La Selección Argentina de fútbol tendrá oficinas en España e Italia para estar cerca de buena parte de sus jugadores y también de varios juveniles que se desempeñan en esos y otros países vecinos, indicó el seleccionador Sergio Batista. “Sería bueno tener una persona allá para que haga un seguimiento a los que tenemos en cuenta. Y que nos vaya informando”, dijo el DT. Batista comentó que, de esta manera, Argentina podría evitar que juveniles de su país terminen formando parte de selecciones europeas.

 
5.jpg

“Me molesta cuando algunos pretenden vender cosas que no tienen nada que ver con la realidad, porque parece que les interesa que la selección fracase y creen que, utilizándome a mí, pueden romper el grupo o dividir la opinión de la gente”.

Lionel Messi

Delantero de la Selección Argentina

“Espero aprovechar la oportunidad”

Sergio Batista manifestó su deseo de “aprovechar esta oportunidad” que se le presentó.

“Ésta es una responsabilidad muy grande. Estoy contento con esta posibilidad y ahora lo que queda es empezar a trabajar”, expresó el “Checho”.

“Cuando se inicia la carrera de técnico hay objetivos y el máximo es el Seleccionado. En mi caso, esto lo alcancé en poco tiempo y espero aprovechar la oportunidad”, resaltó.

Batista rehusó hablar de su antecesor porque consideró que ahora se está “empezando una nueva etapa. No me gusta hablar del pasado ni de otra cosa que no sea de fútbol. Miro para adelante, como lo hice desde que empecé el interinato”.

En cuanto a su presentación como técnico efectivo del seleccionado ante Brasil, el “Checho” expresó que las expectativas “son muy buenas porque Argentina tiene excelentes jugadores como para afrontar exitosamente ese encuentro”.

Respecto de su trabajo a mediano plazo, expresó que tiene pensado “armar una selección local, una Sub 23 y formar a muchos jugadores pensando en 2014, lo que no significa que a los grandes se los dejará de lado. Se tratará de abrir una oficina en España e Italia para hacer un seguimiento, sobre todo porque hay muchos chicos que se van a temprana edad y uno debe descubrirlos”, anticipó.

La medalla de oro en Beijing 2008

Con la conducción de Sergio Batista el seleccionado argentino Sub 23 conquistó por segunda vez en su historia la medalla oro, lo que sucedió en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, con siete victorias consecutivas, incluyendo un 3-0 a Brasil en semifinales.

No

La no clasificación al Mundial Sub 20

Como director técnico del seleccionado Sub 20, Batista sufrió la bofetada más dura en su carrera como entrenador, cuando no clasificó para el Mundial de Egipto 2009, donde debía defenderse la doble corona lograda en Holanda 2005 y Canadá 2007.

6.jpg

66,67%

Ganó dos partidos y perdió uno

Bajo la conducción interina de Sergio Batista, el seleccionado mayor de la AFA afrontó tres partidos, de los cuales ganó dos y perdió uno, con 5 goles en su favor y 2 en contra. Venció 1-0 a Irlanda, en Dublín, y 4-1 a España, en Buenos Aires; perdió 1-0 con Japón, en Saitama.

Dixit

“Si no hubiese estado en los Juveniles, no dirigiría a la Selección”

Gustavo Alfaro criticó que la AFA no haya tenido “en cuenta” a varios otros técnicos con “méritos” para la elección del DT. “Si hoy elegimos al técnico de la Selección porque es amigo de los jugadores, partimos desde un lugar equivocado”, dijo Alfaro.

3.jpg

“Es para mí una satisfacción compartir la nominación de Sergio Batista como técnico hasta 2014, por su trayectoria, su hombría de bien y lo que dejó en su paso por distintos lugares del fútbol. Esperemos que con su designación, el fútbol argentino consiga su lugar en el mundo, el que le corresponde por historia y jerarquía”.

Julio Grondona

Presidente de AFA

4_lc.jpg

“No hablé con ningún director técnico por miedo a que se pensara en otra cosa. Batista tiene experiencia porque fue un jugador internacional importante durante muchos años y por eso fue elegido. El Mundial y la Copa América son cosas importantes que deben traducirse en logros”.

Carlos Bilardo

Director General de Selecciones Nacionales

El mérito de tener un bajo perfil

Sergio Batista se ha caracterizado, en su carrera como jugador y entrenador, como una persona de bajo perfil, ajeno a las polémicas y dispuesto a darle vida a equipos para que estén equilibrados en sus líneas, una misión que cumplía dentro de la cancha.

Batista, en cuyo palmarés como futbolista reluce el campeonato mundial de México 1986, comenzó su carrera como entrenador muy lejos de estas tierras, en Japón, en el Tosu Futures, durante los años 1994 y 1997, pero siempre quiso ir por logros mayores.

Su trayectoria muestra que dirigió a All Boys y a Bella Vista, de Uruguay, y que luego desembarcó en su querido Argentinos, de donde surgió futbolísticamente y que con su camiseta levantó la Copa Libertadores de 1985.

Batista circuló varios años por clubes argentinos de primera y del ascenso, y en sus comienzos acompañó a Oscar Ruggeri como su ayudante de campo en San Lorenzo de Almagro. Ya con el timón en sus manos, guió a su Argentinos Juniors de regreso a la Primera División y también se destacó en Godoy Cruz de Mendoza, donde forjó el equipo que luego ascendería a la máxima categoría. Fue por entonces que Julio Grondona lo llamó para que se hiciera cargo de los juveniles de AFA como reemplazante de Hugo Tocalli, quien venía de salir campeón Sub 20 en Canadá.

En los juveniles, Batista tuvo como primer examen los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la obligación de retener la medalla dorada, ya que en el plantel tenía a las figuras de Lionel Messi, Juan Román Riquelme, Ángel Di María y Sergio Agüero, entre otras.

Batista tuvo en China la consagración y ya comenzaba a ser visto de otra manera, en una época en la que Alfio Basile terminaba anticipadamente con su segundo ciclo como seleccionador de la Mayor en el medio de una tormentosa eliminatoria sudamericana. Ya con Diego Maradona al frente del plantel principal, Batista siguió en juveniles y dio un paso en falso, al quedar al margen de la clasificación para el Mundial Sub 20 de Egipto, una especialidad en la que Argentina es multicampeón.

Tras varios trascendidos que indicaban cortocircuitos entre Maradona y Batista, lo cierto es que “Checho” se mantuvo siempre al margen de toda polémica y acompañó con los sparrings al seleccionado mayor al Mundial de Sudáfrica 2010. Luego de la eliminación argentina y sin Maradona, Batista fue confirmado como interino para los tres amistosos programados en la agenda, aunque de a poco fue construyendo su camino para hacerse cargo en forma definitiva.

En el medio, “Checho” tuvo que soportar varias embestidas de Maradona, pero nunca le respondió con la misma moneda. Una posición que lo acercaba cada vez más a su sueño, de cara a Brasil 2014. Además, los buenos resultados conseguidos en los amistosos, sobre todo la goleada 4-1 ante España en el estadio Monumental, hicieron que el Comité de Selecciones Nacionales encuentre en el perfil Batista al engranaje que necesita el equipo para rearmar sus piezas y volver a ubicarse en los primeros lugares de las competencias internacionales.

LA FOTO /// Los 25 convocados para jugar contra Brasil

Los mismos, más la novedad de Biglia

2.jpg

El flamante entrenador del seleccionado argentino, Sergio Batista convocó a 25 jugadores para el partido del próximo 17 de noviembre ante Brasil, en Qatar, entre los que se destaca el volante del Anderlecht de Bélgica Lucas Biglia, que se integrará por primera vez a este plantel. Los futbolistas citados son Gonzalo Higuaín, Ángel Di María, Sergio Agüero, Lionel Messi, Gabriel Milito, Javier Mascherano, Ever Banega, Diego Milito, Javier Zanetti, Walter Samuel, José Sosa, Ezequiel Lavezzi, Nicolás Burdisso, Mariano Andujar, Mario Bolatti, Javier Pastore, Pablo Zabaleta, Carlos Tevez, Martín Demichelis, Gabriel Heinze, Gonzalo Gaitán, Sergio Romero, Andrés D”Alessandro, Lucas Biglia y Nicolás Pareja. Precisamente, en la imagen están Biglia y Pareja, junto al hoy coordinador del Fútbol Amateur de Unión, Nicolás Frutos, cuando en 2007 alcanzaron el título de la liga de Bélgica.

Foto: Archivo El Litora