Continuidad

Boudou no quiere al FMI en negociaciones

Hizo alusión a la renegociación de la deuda que el país mantiene con el Club de París. CFK viaja a Seúl, donde se reúne la Cumbre del G20.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El ministro de Economía, Amado Boudou, ratificó que si bien la Argentina tiene vocación de renegociar la deuda que tiene con el Club de París, nunca lo hará “mientras esté el Fondo Monetario Internacional (FMI) metido en el medio”, a pesar de ser ésa una de las condiciones impuestas por el organismo.

Boudou sostuvo que “nosotros permanentemente estamos trabajando (para alcanzar un acuerdo con el Club de París), porque es uno de los temas que le quedan pendientes resolver a la Argentina”.

Al respecto, recordó que “estas son deudas contraídas con anterioridad y que entraron en cesación de pago por el desastre y el desmanejo de la Alianza y porque (el ex presidente, Adolfo) Rodríguez Saá instaló el default en la Argentina. Es uno de los temas que queremos solucionar, pero nunca lo vamos a hacer con el Fondo Monetario en el medio, ni en términos que no sean los adecuados para la República Argentina”, manifestó el jefe de la cartera económica.

En el sitio oficial del Club de París se indica que “a los efectos de ser calificado para su asistencia, un país debe adoptar programas de ajustes y reformas respaldados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial e implementarlos satisfactoriamente durante un tiempo”.

La deuda que la Argentina mantiene con ese organismo multilateral de crédito -y que es la última que le queda por resolver para salir definitivamente del default- ronda los 6.700 millones de dólares.

Hay expectativa por el viaje que la semana próxima la presidenta Cristina Fernández emprenderá hacia Seúl, para participar de la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) junto a Boudou. Allí estarán presentes los mandatarios y ministros de Economía de los países acreedores que integran el Club de París.

Estrategias

Ayer, el canciller Héctor Timerman adelantó que en la reunión del G-20 los jefes de Estado discutirán “cuáles son las estrategias para salir de la crisis en aquellos países que han tenido políticas fiscales intensas y que en estos momentos desean empezar a retirarse”.

“Nosotros tenemos una visión distinta. Creemos que hay que seguir apostando al rol del Estado y la realidad ha demostrado que nuestra política ha funcionado”, dijo el canciller.

Ley de Entidades Financieras

Representantes de asociaciones de bancos expusieron ante la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, sobre el proyecto de reforma de la Ley de Entidades Financieras.

La mayoría de los participantes coincidió en destacar “la necesidad de aumentar el nivel de ahorro, para que haya mayor cantidad de depósitos y se logre incrementar el volumen del sistema”. Entre los asistentes a la comisión que preside el diputado Alfonso Prat Gay se encontraban Jorge Brito, titular de Adeba; Gregorio Goity, presidente de ABE, y Mario Vicens, presidente de ABA (Asociación de Bancos de la Argentina).

Cada entidad expuso su posición en breves intervenciones y desde cada uno de los sectores pidieron algunas flexibilizaciones de los proyectos en relación con los intereses que representan. El único que respondió algunas inquietudes de los invitados fue el diputado Carlos Heller (Nuevo Encuentro), autor de una de las iniciativas, que ya anticipó que le realizó una serie de modificaciones al texto original.