Por la mayor demanda

Importan billetes de $100 desde Brasil

De la redacción de El Litoral

El Banco Central (BCRA) resolvió importar billetes de $ 100 impresos en Brasil para tratar de asegurarse de que la mayor demanda estacional de dinero que caracteriza cada fin de año sea atendida adecuadamente.

La decisión se tomó ayer, tras dos semanas de haber buscado infructuosamente resultados apelando a otro tipo de soluciones que hasta incluyeron la posibilidad de contratar directamente un proveedor privado que reemplace a la Casa de la Moneda para atender la emergencia.

Sin embargo esa posibilidad resultó luego desechada por las quejas planteadas desde el Ministerio de Economía y la propia Casa de la Moneda y derivó en una salida más salomónica: se le pidió a ésta última que llegara a un acuerdo con su par de Brasil para asegurar la provisión de papel moneda al mercado local. Ese acuerdo se plasmó en una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre ambas reparticiones que se comprometió en abastecer “en tiempo y forma” los pedidos del BCRA y garantizar la entrega de una partida “adicional” de billetes de $ 100 antes de fines de año.

Según fuentes del BCRA, que contrató a esta UTE, los brasileños quedaron a cargo de la impresión de los nuevos billetes, mientras que a la Casa de Moneda argentina corresponderá proveer la tinta, realizar las tareas de numeración y el control de calidad, entre otras cosas.