EXPOSICIÓN DE FOTOS

Viaje al centro de la fe

Durante julio, miles de personas llegan en peregrinación a venerar a la Virgen de Huachana, en Santiago del Estero. Fotografías de un lugar en donde la fe y el sincretismo conviven para generar un verdadero fenómeno son la propuesta de este mes en la Fotogalería Guidotti.

1.jpg

La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 18.30 a 21. Foto: MAURICIO ASIAL

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Este viernes, a las 20.30, quedará inaugurada la muestra: “Virgen de Huachana”, fotografías de Ramón Teves y Mauricio Asial. Será en la Fotogalería Guidotti, San Lorenzo 2955.

Durante el mes de julio más de 50 mil personas -el año pasado fueron unas 70 mil, de diferentes provincias y del exterior- llegan en peregrinación a venerar a la Virgen. Se trata de una imagen negra. El lugar se transforma en una ciudad que nace y muere durante tres días de intensa actividad religiosa, en los que la fe y el sincretismo conviven para generar un verdadero fenómeno.

Huachana es, en realidad, un despoblado donde sólo se alza la pequeña ermita de la Virgen. Allí se juntan los peregrinos de todas partes para dar culto a la imagen, haciendo cola continua para verla, confesarse y asistir a la procesión y eucaristías.

Lo curioso es que un paraje despoblado se convierte, de pronto, en un lugar con miles de almas. Obviamente, esto genera una serie de movimientos que cambian la fisonomía del lugar sólo por esas fechas.

LOS AUTORES

Ramón Teves nació en Tucumán, en 1971. Estudió fotografía artística en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Realizó talleres y seminarios dictados por Phil Borges (Estados Unidos), Juan Travnik y Eduardo Gil. Trabaja como reportero gráfico desde 1992 para distintos medios gráficos.

Obtuvo el premio Argentino de Artes Visuales de la Fundación Osde, una beca de la Fundación Telefónica, el cuarto premio en el LIX Salón Nacional de Rosario y una mención de honor en el Concurso de Fotografía Latinoamericana Josune Dorronsoro de Caracas, Venezuela.

También obtuvo el premio Expotrastienda, una beca de la Fundación Antorchas y el primer premio en el Salón Nacional de Artes Visuales Argentina, entre otros reconocimientos.

Desde 2001 participa en muestras colectivas e individuales como el Cultural Chandon de Tucumán, Fondo Nacional de las Artes, Casa de la Cultura del FNA, Buenos Aires, Bienal de Artes Visuales de Bahía Blanca, Festival de la Luz y Muestra del Salón Nacional de Artes Visuales del Palais de Glace, entre otras.

Por su parte, Mauricio Asial nació también en Tucumán, en 1983. Realizó cursos de fotografía con Walter Monje y Bruno Ternavasio.Cursó la Tecnicatura de Fotografía en la Facultad de Artes, y estudió Iluminación y Cámara en Buenos Aires. Participó en la realización de cortometrajes y en algunas publicidades. En 2006, mediante el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, dirigió el documental “Virgen de Huachana”, realizado durante la celebración de la fiesta patronal santiagueña. Participó en talleres y cursos con Guillermo Ueno, Manuel Dávila, Darío Albornoz, Eduardo Gil, Alejandra Niedermaier, Clément Chéroux, Patricio Guzmán y Gustavo Noriega.


Cine

En el marco del ciclo “La fotografía en el cine”, el viernes 26, a las 20, se proyectará “The spectre of hope” (“El espectro de la esperanza”), dirigida por Paul Carlin.

Se trata de un documental basado en el trabajo “Migraciones”, de Sebastiao Salgado, quien pasó seis años viajando por más de cuarenta países, tomando fotografías de la globalización y sus consecuencias, haciendo notar la masiva migración de poblaciones alrededor del mundo. En el film Salgado presenta sus fotografías, en conversaciones con John Berger.