Declaración conjunta

Nuevo Puerto: beneplácito de las entidades por el interés expresado

Recuerdan que el emprendimiento fue declarado de interés estratégico por la Región Centro. Acompañan la decisión del Estado santafesino de hacerse cargo de la inversión inicial.

De la redacción de El Litoral

La Mesas de Entidades Productivas y del Diálogo expresaron su beneplácito por la respuesta de empresas de tres continentes a la convocatoria pública a manifestación de interés con respecto al proyecto de reconversión del puerto de Santa Fe. El emprendimiento fue declarado de interés estratégico por los gobernadores de las tres provincias que componen la Región Centro en la reunión realizada en Colón, Entre Ríos.

El documento aprobado en la víspera, en la que se incorporó a la Mesa del Diálogo Santafesino, la CGT- Regional Santa Fe, señala que la presentación de la pertinente documentación por parte 27 grupos empresarios que, a partir de ahora, interactuarán con autoridades del Ente Administrador Puerto de Santa Fe y los correspondientes organismos de la provincia para definir el proyecto definitivo, pone de manifiesto el interés que despierta un proyecto con capacidad de transformación regional.

En consonancia con la significación de la cifra de presentaciones, las instituciones saludaron la decisión del gobierno provincial de asegurar “que en la medida y los tiempos oportunos, el presupuesto de la provincia contará con los recursos necesarios para hacer frente al efectivo traslado del puerto de Santa a su nuevo emplazamiento”.

También acompañan la iniciativa del Poder Ejecutivo de enviar a las Cámaras Legislativas un proyecto de ley que lo autoriza a asumir el pago total del crédito puesto a disposición por el Fondo Financiero de la Cuenca del Plata (Fonplata) para el efectivo desarrollo del proyecto. De esta manera, la provincia se hace cargo de U$S 25 millones que se suman a la ya aprobada cifra de U$S 15 millones establecida como contrapartida.

Este conjunto de medidas despeja dudas y representa un nuevo avance hacia la concreción del proyecto de reconversión portuaria, pieza clave en la estrategia de reconstrucción del nodo logístico regional que prestará servicios al centro-norte de la Argentina y a países vecinos con riberas sobre el sistema hídrico Paraguay-Paraná.

Apelación

Con ese propósito -dice el documento-, se deberán activar todos los trámites pendientes en distintas áreas del gobierno provincial a fin de sincronizarlos con la marcha de los aspectos principales del proyecto, hoy centrados en el inminente data room o ronda de intercambio de información.

En igual sentido, urge definir la traza y los enlaces ferroviarios que requieren las instalaciones que se proyectan en el Punto G junto al canal principal de navegación del río Paraná y dentro de la extensión comprendida por el contrato vigente entre Hidrovía SA y la Nación Argentina.

Las instituciones finalizan diciendo que no se duda de que “tras largos años de gestión, la reconversión del puerto, una vez concretada, habilitará caminos para la inversión y el trabajo, movilizará recursos humanos y económicos, promoverá expectativas, restituirá esperanzas, contribuirá a regenerar la autoestima y pondrá de pie a un pueblo que es factor de equilibrio en la provincia y la Región Centro”.

Firmantes

Las mesas del Diálogo Santafesino y de Entidades Productivas están integradas por las siguientes instituciones: Arzobispado de Santa Fe, Consejo de Pastores Evangélicos de Santa Fe, Daia, Pastoral Social de la Arquidiócesis, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Católica de Santa Fe, Facultad Regional Santa Fe de la UTN, Asociación Conciencia, CGT- Regional Santa Fe, Bolsa de Comercio, Unión Industrial, Centro Comercial, Asociación de Dirigentes de Empresas, Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe y Sociedad Rural.

Propuesta

Mañana, representantes de las instituciones integrantes de la Mesa del Diálogo Santafesino, darán una conferencia de prensa a las 10, en la sede del Arzobispado de Santa Fe. Expresarán una idea-proyecto de educación integral para niños de barrios carenciados.