Insistencia de Lamberto

Autonomía con reforma

1_lc.jpg

Raúl Lamberto, presidente del bloque Frente Progresista.

Foto: El Litoral

El diputado provincial socialista Raúl Lamberto participó del panel sobre autonomía municipal organizado por el Instituto de Derecho Público del Colegio de Abogados de Rosario y la cátedra Derecho Constitucional de la UNR donde se insiste en la necesidad de implementar la autonomía municipal reformando la Constitución de la provincia.

“La Constitución de 1853 estableció un régimen federativo, central y provincial, tal cual lo definía Juan Bautista Alberdi. En este sistema, estaba contemplado el gobierno federal que era soberano y las provincias que eran autónomas. Con la reforma de 1994, se pasó de dos niveles institucionales a cuatro niveles porque se incorporaron los municipios autónomos y la Ciudad de Buenos Aires que también tiene a partir de entonces, un régimen de gobierno autónomo. Hoy, existen cuatro niveles de gobierno, ése es el diagrama constitucional que fijó la reforma de 1994, por lo tanto, garantizar el régimen municipal autónomo es cumplir con el mandato constitucional”, explicó.

Recordó que “Santa Fe está en mora constitucional al no implementar la autonomía municipal como prevé el artículo 123 de la Constitucional Nacional”. Aseguró que “existen discordancias entre la parte orgánica de la Carta Magna provincial y el bloque de constitucionalidad previsto en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional. Esto significa que de las cinco condiciones que debe cumplir cada provincia, estamos en discordancia con los principios de declaraciones y garantías de la Constitución Nacional, con la administración de Justicia y con el régimen municipal autónomo. Por lo cual, la reforma de la constitucional deviene insoslayable”.

Consideró además que “las provincias son preexistentes a la Nación y en la unión nacional constituyeron un gobierno federal. Por eso, las provincias conservan todo el poder no delegado por la Constitución al gobierno federal. El poder de los municipios surge también por delegación de las provincias a los gobiernos locales. Por lo tanto, si los gobiernos quieren ser autónomos, y tener facultades propias, ha de promoverse una reforma constitucional, si no las competencias quedan en manos de la provincia y siempre habrá incertidumbre porque los municipios tiene poderes que no les son propios”.

Sobre el final de su alocución, el legislador exhortó a los ciudadanos de los gobiernos locales “a recrear el concepto de ciudad y el contenido de la autonomía sobre la base de un amplio debate que permita determinar su alcance y contenido mediante un concepto moderno que nos permita seguir sosteniendo que la ciudad es una creación y que nunca es igual a sí misma”.