Elecciones legislativas en Estados Unidos

Los republicanos logran la mayoría en Diputados pero no en el Senado

Los republicanos logran la mayoría en Diputados pero no en el
SenadoEl candidato republicano Mark Kirk saludó a sus seguidores tras ganar la contienda por el puesto de Illinois en el Senado de EE.UU., que dejó vacante en 2008 el presidente Barack Obama, en las elecciones legislativas realizadas ayer. Foto: AGENCIA EFE

[email protected]

Télam-EFE

El Partido Republicano conquistó la mayoría en la Cámara de Representantes (diputados) estadounidense en la elección legislativa de ayer y sumó varias gobernaciones, aunque los demócratas retuvieron su dominio en el Senado, mientras el Estado de California rechazó en un plebiscito paralelo legalizar la marihuana.

De acuerdo con los resultados preliminares, el partido opositor al gobierno del presidente Barack Obama logró con facilidad más de los 39 escaños mínimos que necesitaba para recuperar la mayoría en la Cámara baja estadounidense, hasta ahora en manos de los demócratas, según reportó la agencia alemana DPA.

Según la cadena de noticias CNN, se esperaba que los republicanos lograsen al menos 50 asientos, con lo que se confirman los pronósticos coincidentes de la mayoría de las encuestas publicadas en los pasados días que proyectaban una grave pérdida demócrata en la Cámara de Representantes.

De este modo, Obama deberá contar al menos durante los dos próximos años de su mandato con una fuerte oposición parlamentaria a sus proyectos.

En cambio, en el Senado, los demócratas habrían alcanzado un mínimo de 49 escaños frente a 44 de los republicanos, según CNN.

Tras darse a conocer los primeros resultados, Obama ofreció colaborar con los republicanos.

El mandatario habló por teléfono con John Boehner, el probable próximo jefe de la Cámara baja, y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch Mc Connell, indicó la Casa Blanca.

El jefe de Estado señaló “que espera trabajar junto a los republicanos para hallar una base común para hacer avanzar el país”, según un comunicado.

Tras su victoria, los republicanos llamaron a Obama a un cambio de rumbo.

“Esperamos que Obama respete la voluntad popular”, señaló Boehner. Agregó que en ese caso los republicanos están dispuestos a colaborar con Obama.

“Es tiempo de arremangarnos la camisa”, señaló Boehner a sus seguidores. Agregó que sus principales objetivos son ayudar a las pequeñas y medianas empresas, reducir el desempleo y el déficit presupuestario.

Gobernaciones

Los republicanos además ganaron varias gobernaciones. Tras el conteo de los primeros locales, los republicanos ganaron ocho cargos de gobernador que antes estaban en manos de los demócratas. Los miembros del partido de Obama perdieron en Kansas, Oklahoma, Tennessee, Pensilvania, Míchigan, Wyoming, Nuevo México y Ohio.

En Ohio los republicanos se impusieron en una peleada votación. Allí usualmente hay una gran cantidad de indecisos. El candidato conservador John Kasich venció al actual gobernador demócrata Ted Strickland. El Estado de Ohio además juega un importante papel en la elección presidencial. En total se votaron 37 gobernaciones de las 50 del país.

El control de los gobiernos de los 50 estados del país es siempre importante en Estados Unidos, pero más aún en esta elección por el poder que tendrán los futuros gobernadores para definir el mapa político y las políticas nacionales en el futuro cercano.

Los gobernadores no sólo jugarán un rol crucial para las elecciones presidenciales de 2012, sino que además tendrán un poder de decisión clave sobre la aplicación de leyes como la reforma sanitaria de Obama.

Asimismo, los jefes de gobierno estatales tendrán un papel muy activo en la reestructuración de los distritos electorales que se realizará el año próximo en base a los datos del censo 2010.

Por otro lado, en California los electores rechazaron la Proposición 19 que planteaba la legalización del cultivo y consumo recreativo de pequeñas cantidades de marihuana, y que había desatado las alarmas en América Latina por el posible impacto que esta medida podría tener en su lucha contra las drogas.

Tras el conteo del 16% de los distritos electorales, un 56% de los ciudadanos votó en contra de la iniciativa, que según el Estado californiano le podría haber reportado hasta 1.400 millones de dólares en impuestos a sus deprimidas arcas.


Ofrece colaborar

Barack Obama ofreció hoy colaborar con los republicanos tras perder la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes (baja).

Obama habló por teléfono con John Boehner, el probable próximo jefe de la Cámara baja, y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch Mc Connell, indicó la Casa Blanca. El mandatario señaló “que espera trabajar junto a los republicanos para hallar una base común para hacer avanzar el país”, según un comunicado.

 

Insatisfechos

La incertidumbre sobre el futuro económico y la desaprobación de la gestión del presidente Barack Obama y el Congreso fueron los sentimientos más extendidos entre los votantes en las elecciones de mitad de mandato de ayer en Estados Unidos, según un sondeo nacional a boca de urna.

Un gran número de votantes se mostró insatisfecho con el funcionamiento del gobierno central y una mayoría dijo rechazar la actuación en el Congreso tanto del Partido Demócrata de Obama como del opositor Partido Republicano, según una encuesta con más de 11.000 consultados citada por la cadena ABC.