El caso de San Sebastián en España

Las posibilidades de lo local en la nueva realidad económica

Un especialista vasco disertó ante el Consejo Económico Social de Santa Fe sobre los cambios en las políticas de esta comuna española. De qué manera lo local y la tecnología se convierten en factores clave para un nuevo modelo económico.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de una nueva reunión del Consejo Económico Social, el especialista vasco Euken Sese Sarasti disertó sobre los desafíos del desarrollo local.

“Las ciudades han tenido un perfeccionamiento en lo físico -el hard (en alusión a la parte dura de las computadoras)-, pero todavía les falta desarrollar activos intangibles -el soft (por software)-”, afirmó Euken Sese Sarasti, ante actores clave de la economía local.

Algunos de los activos intangibles a los que deben aspirar las comunas son: innovación, atractividad, emprendedorismo, sustentabilidad, tecnología, competitividad y cooperación. “Tenemos que ser más soft, pero para lograrlo tienen que estar preparadas la clase política y la ciudadanía”, continuó el especialista vasco.

Desarrollo científico tecnológico

Los cientistas sociales y políticos del primer mundo están discutiendo términos como “economía del conocimiento”, “economía creativa”, “innovadora”, “gris”, “nueva economía”, “economía solidaria” y “verde”.

“Todos estos modelos son imposibles sin sostenibilidad, trabajo en red e innovación. Y para lograrlo se necesita liderazgo”, aseguró Sarasti.

San Sebastián es una ciudad que comenzó a trabajar en una nueva distribución del modelo económico-productivo. En el año 2000, la investigación y el desarrollo científicos-tecnológicos representaban sólo el 1,2% del PBI local. En nueve años casi triplicaron este porcentaje y alcanzaron el 3,1%.

“Tomamos la decisión de desarrollar y fortalecer áreas como la audiovisual y las energías renovables para sacarle peso a los sectores más tradicionales -agricultura, la industria, la construcción y el comercio- en la generación de ingresos”, explicó Euken. De esta manera, comenzaron a surgir nuevos campos de interés para invertir.

La importancia de lo local

Euke remarcó que “no hay ninguna plataforma mejor para interrelacionarse que lo local”. En este punto instó a fomentar una cooperación vertical -entre municipio, provincia y nación-, al mismo tiempo que una descentralización horizontal. El objetivo es lograr “redes densas e interdependientes entre empresas, asociaciones civiles, centros tecnológicos, universidades, empresas públicas y privadas, centros de formación, etc.”.

Finalmente, consideró que la Argentina está viviendo “un momento dulce”, pero que es necesario invertir en aquellos sectores que, en caso de recesión, nos permitirían salir adelante, como el desarrollo tecnológico. “Aprovechen la oportunidad que tienen no solamente para tener grandes siembras y haciendas, sino también para trabajar en la distribución de un nuevo modelo económico”, puntualizó.

Áreas clave

El especialista vasco comentó algunas experiencias de negocios públicos que dan rédito al Estado vasco: hotelería, centros de empresas, polos de innovación, energías renovables y Wifi.

“Con estas ganancias, que en algunos sectores alcanzan los cinco millones de euros, se puede invertir en ayuda a los promotores en momentos críticos, como el desempleo”, detalló.

En este sentido, remarcó la necesidad de tener una mirada global y transversal para tener en cuenta estos aspectos en el diseño de políticas y estrategias. Y se preguntó: “¿Qué municipio tiene una partida presupuestaria destinada a innovación y desarrollo? ¿Quién está pensando la ciudad en estos términos?”.

En la ciudad vasca, por ejemplo, el Estado bonifica a las empresas que se reorientan a las energías renovables. “Nuestro proyecto es reducir en un 12% el consumo de energía eléctrica en edificios y un 30% en alumbrado público”, concluyó.

/// LA FIGURA

1_fr.jpg

Euken Sese Sarasti

es el director de Sociedad Fomento San Sebastián S.A. El especialista vasco visitó Santa Fe, en el marco del convenio entre la sociedad española y el municipio santafesino para la recuperación del Mercado Norte.