En la FICH

Taller sobre acuíferos

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En Santa Fe, la semana pasada concluyó un taller de la Unesco y la OEA sobre los desafíos en el manejo y la investigación de aguas subterráneas. Expertos de países americanos intercambiaron información sobre acuíferos transfronterizos del continente, un recurso clave a partir de las proyecciones de cambio climático y crecimiento demográfico.

“El agua subterránea es un recurso hídrico muy importante, pero es muy poco conocido”, afirmó el Dr. Nelson da Franca Ribeiro, coordinador general del Programa Unesco/OEA Isarm Américas. Este especialista explicó que el programa Isarm se creó para divulgar entre los países la importancia del recurso.

En este taller, los coordinadores nacionales discutieron los avances del cuarto libro de Isarm Américas, centrado en el diseño de estrategias para la gestión sustentable de los acuíferos transfronterizos. Planificaron, además, las actividades que deberán desarrollar hasta 2012 para concluir un plan de trabajo que incluye un inventario de los acuíferos transfronterizos del continente, así como los conocimientos en torno a sus aspectos legales, institucionales, socioeconómicos, ambientales y climáticos.

“La idea es seguir avanzando en el conocimiento de los acuíferos, porque desde el inicio de nuestras actividades llevamos contabilizados 73 acuíferos transfronterizos reconocidos por los países. ”, precisó Zelmira May, asistente técnica del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Unesco.

En el caso de la Argentina, la Dra. Ofelia Tujchneider, docente e investigadora de la Fich y el Conicet, es el punto focal designado por nuestro país y la única coordinadora de América que participa en el programa desde su lanzamiento. “El objetivo primordial no es sólo conocer las reservas de aguas transfronterizas, sino también evitar los conflictos que pueden derivarse de un uso no sustentable”, advirtió.