En el Concejo

Aseguran que hay consenso para crear el área industrial

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Todo indica que se alcanzaron los consensos necesarios como para que el Concejo Municipal apruebe mañana el destino de parque industrial para las 21 hectáreas ubicadas al norte de la avenida Teniente Loza y al oeste del Mercado de Abasto.

Así lo confirmó esta mañana el presidente del cuerpo, José Corral, quien adelantó que el proyecto será aprobado: “Si bien el sector que representa a 100% Santafesino” considera que el lugar ideal para el parque industrial está en los terrenos de lo que será el nuevo puerto de la ciudad, sus concejales no se opondrán a esta iniciativa”.

Para que se apruebe el proyecto se necesitan dos tercios de los votos, ya que está en juego la autorización para que la Municipalidad venda estos terrenos a las industrias interesadas en trasladarse. Habrá prioridad para las empresas que actualmente funcionen bajo “uso no conforme”, por lo que obtendrán además beneficios impositivos y mejores condiciones de trabajo.

Los predios para cada una de las industrias tendrán una extensión de hasta 1,5 hectáreas. A pesar de que aún no está la autorización definitiva, el municipio comenzó este año a realizar algunas mejoras en el lugar. El cerco perimetral que delimita el área para la radicación de las industrias y el portal de acceso al predio están casi terminados. Estas obras requirieron una inversión de 600.000 pesos que se realizó con fondos municipales. También se están finalizando los trabajos para rellenar y nivelar los terrenos, una tarea que demandó más 3 millones de pesos, aportados por el gobierno provincial.

Modificaciones

La semana pasada, ediles del arco opositor plantearon que estaban dispuesto a acompañar el proyecto del Ejecutivo pero advirtieron que introducirían modificaciones. Entre las preocupaciones plantearon la provisión de los servicios (no hay definiciones con respecto a la llegada del gas natural) y el destino que se le dará al dinero que se obtenga por la venta de los terrenos. Algunos pretenden impulsar que esos fondos se reinviertan en obras de infraestructura en el predio o que se destine para ese fin parte de la recaudación del Drei que pagan los industriales. Otra propuesta que podría escucharse mañana en el recinto es que se prohíba la radicación de pasteras.