Edición Miércoles 3 de noviembre de 2010

Edición completa del día

Edición impresa del 01/12/2019 | Todos los Títulos

La cara desconocida de Lichtenstein

a.jpg

Roy Lichtenstein, famoso por su recreación de temas y estilos tomados de la historieta, también se dejó seducir por la escultura y por el blanco y negro.

Foto: Archivo El Litoral

Alejandra Palés

(EFE)

El artista Roy Lichtenstein, conocido por su uso de colores vibrantes, también se dejó seducir por la sencillez del blanco y el negro, como demuestra la exposición que desde hoy se puede ver en Nueva York.

La muestra del Museo y Biblioteca Morgan, centrada en el período de 1961 a 1968 del artista estadounidense, recoge cincuenta y cinco dibujos de gran tamaño en blanco y negro que permiten conocer una de las facetas más desapercibidas de Lichtenstein (1923-1997), uno de los principales representantes del Pop Art.

“Lichtenstein estuvo siempre interesado en el dibujo, tanto como elemento de preparación para sus pinturas como imágenes independientes con las que exploró diferentes técnicas y temas”, explicó la comisaria de la muestra Isabelle Devraux.

Un dibujo de Mickey Mouse y otro del Pato Donald, de la época en la que Lichtenstein aún estaba inmerso en el expresionismo abstracto, marcan el inicio de la exposición y sirven para ilustrar el gran cambio que dio la carrera del artista estadounidense al dar el salto al Pop Art.

Los dos dibujos, que datan de finales de los cincuenta, anuncian lo que fue su carrera posterior cuando la inclusión de personajes de dibujos animados e imágenes derivadas de los anuncios en sus obras se convirtió en una constante.

Influenciado por el artista Allan Kaprov, Lichtenstein construyó una carrera plagada de imágenes propias de la cultura popular conocidas como “Benday Tods” por estar realizadas con técnicas de impresión comercial.

La muestra, que podrá verse hasta el próximo enero, recorre de manera cronológica la evolución que sufrió el dibujo de Lichtenstein durante los años sesenta desde composiciones simples en las que un objeto solitario se muestra ante un fondo blanco hasta obras más complejas inspiradas en fuentes comerciales.

Revistas, listines telefónicos, anuncios y diarios se convirtieron en puntos de referencia para el artista estadounidense que elevó lo cotidiano a la categoría de obra de arte.

Entre las composiciones más tempranas reunidas en esta exposición, se destaca “Muchacha con una acordeón” en la que la sencillez de la figura femenina contrasta con el modelo de mujer que el pintor potenció en sus trabajos inspirados en el mundo del cómic.

De esa época más popular son “Bratatat” y “Jet Pilot”, dos dibujos inspirados en los cómics de guerra en los que se ven primeros planos de aviadores en sus cabinas. “Creo que hay muchas cosas de la carrera de Lichtenstein que se desconocen porque la gente tiende a centrarse siempre en los mismos trabajos icónicos”, explicó Isabelle Dervaux.

Entre los trabajos “ocultos” de Lichtenstein revelados en la exposición destaca la instalación que el artista estadounidense realizó junto a otro grupo de creadores como parte de Festival de Arte Contemporáneo de Aspen en 1967. “Es muy inusual y se relaciona con una temporada en la que Lichtenstein estuvo investigando con la escultura”, aseguró Devraux.



tapa
Suplementos
Escenarios & Sociedad
EN EL TEATRO MUNICIPAL
Con 26 artistas en escena, el cantautor y guitarrista santafesino Luciano Yapur honrar� a las artes flamencas en la Sala Mayor, con composiciones propias y junto a bailaoras destacadas de nuestra ciudad.
Motores & Tendencias
26� Sal�n Internacional del Autom�vil de Brasil
Invitado por Toyota Argentina, M&T asisti� a la mega muestra en su 50 aniversario. Durante tres d�as recorrimos el centro de exposiciones del Parque Anhemb�, donde hubo 180 expositores, 42 marcas y poco m�s de 450 modelos de veh�culos. Casi en la totalidad de las 33 conferencias de prensa desarrolladas en los stands de las distintas automotrices, se coincidi� en remarcar la importancia del mercado brasile�o de autos, aunque tambi�n destacaron al mercado sudamericano en forma global.
Necrológicas Anteriores