Los gremios ya definieron la distribución

Estatales: proponen una suba del 10% para las categorías más bajas

ATE y UPCN consensuaron los criterios de reparto de la masa salarial que el gobierno puso a su disposición. No habrá sumas fijas. La mejora regirá a partir de octubre. Mañana resuelven las asambleas de cada sector.

Estatales: proponen una suba del 10% para las categorías más
bajas

Ayer, los dirigentes de ambos gremios estuvieron reunidos con los ministros de Gobierno, Antonio Bonfatti, de Hacienda, Ángel Sciara y de Trabajo, Carlos Rodríguez.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En una propuesta consensuada, ATE y UPCN resolvieron hoy cómo repartirán, desde octubre a fin de año, la masa salarial de 180 millones de pesos que ayer el gobierno puso a disposición de los sindicatos.

Como adelantara El Litoral, la propuesta que el Poder Ejecutivo formalizó en la reunión de paritarias consistió en ofertar la misma cantidad de dinero que había planteado el pasado 21 de octubre, pero dejando a criterio de los gremios su distribución entre los diferentes sectores y categorías.

Al cierre de la presente edición, seguía reunido el plenario de UPCN, pero los criterios de reparto ya estaban definidos. Los gremios resolvieron proponer un diez por ciento de aumento para las categorías uno y dos de la administración central, donde se ubica el 72 por ciento del escalafón (unos 26.600 agentes).

Para el tramo de supervisión, que contempla las categorías 3, 4 y 5, el aumento propuesto es del 8 por ciento. Allí reviste el 23 por ciento del escalafón, es decir unos 8.500 agentes.

Finalmente, para el tramo superior, que implica las categorías 6, 7, 8 y 9, se propuso un aumento del 6,3 por ciento. En este tramo de la administración reviste el 5 por ciento del escalafón, es decir unos 1.800 trabajadores.

Condiciones

En todos los casos, el aumento será remunerativo y bonificable (no suma fija ni en negro), e impactará en todos los suplementos del salario, y en el cálculo del aguinaldo.

La mejora regirá a partir de octubre, y en caso de ser aceptada, se cobrará con retroactividad por planilla complementaria en la primera quincena de noviembre.

Los gremios resaltaron que el criterio de distribución buscó privilegiar a los sectores de menores ingresos. De hecho, los agentes ubicados en el nivel 1 y 2 tienen un sueldo promedio de alrededor de dos mil pesos. Según reconocieron los propios dirigentes, ese sector a lo largo de todo 2010 -incluyendo esta oferta- logró una recomposición del 32%.

En diálogo con El Litoral, el titular de UPCN, Alberto Maguid, fundamentó la decisión consensuada con ATE. “Planteamos una distribución con un criterio de solidaridad. Hemos tratado de generar un esquema solidario, de manera que los sectores que menos ganan tengan la posibilidad de recibir un aumento mejor, sin olvidarnos de recomponer en el futuro inmediato la situación de aquellos a los que hoy les pedimos un sacrificio por noventa días, hasta que se vuelvan a discutir salarios”, explicó.

El dirigente aseguró que la propuesta formulada ayer por el gobierno “fue inédita”, y agradeció el gesto. También valoró el acuerdo que en todo momento se alcanzó con la dirigencia de ATE.

Los criterios pactados hoy serán sometidos a la consideración de las asambleas respectivas, que deliberarán mañana. Este mediodía, el clima era de buen ánimo y posible aceptación.

Médicos

En otro orden, la Asociación de Médicos de la República Argentina (Anra) delegación centro-norte ratificó para mañana, pasado y el próximo martes, el paro sin asistencia a los lugares de trabajo, que habían anunciado a principios de semana. El mismo gremio pero delegación sur también votó una huelga de 72 horas, aunque es a partir de hoy y hasta el viernes.

Esta mañana, consultado por El Litoral, el secretario general del sindicato, Ricardo Alegretti, confirmó que el sector fue convocado a paritarias para el próximo lunes a las 17 en el Ministerio de Trabajo. Pero advirtió que si la propuesta de la cartera sanitaria es dejar en manos de los gremios -como en el caso de los estatales- la distribución de una determinada masa salarial, rechazarán la oferta por impertinente. “Eso está fuera de discusión”, manifestó.

La medida de fuerza implica el mantenimiento de las guardias mínimas en los hospitales públicos, pero la suspensión de todas las actividades programadas.


CTA: elecciones y prórroga

El Ministerio de Trabajo dispuso “prorrogar” el mandato de Hugo Yasky al frente de la CTA para permitir el normal funcionamiento de esa central, hasta la realización de nuevos comicios en varias provincias y en municipios bonaerenses.

La decisión de la cartera laboral se debió a que la CTA se quedó acéfala, al vencer el mandato de Yasky a raíz de que el proceso electoral de la central se extendió más de lo debido, por las irregularidades en varias provincias.

La prórroga del mandato se debió a que Yasky tenía vencido el mandato porque luego de las elecciones del 23 de septiembre, el proceso electoral debió extenderse a raíz de irregularidades en varias provincias.

Yasky y Micheli se enfrentaron en esos comicios internos de la CTA que hasta hoy no tuvieron una definición debido a las denuncias de irregularidades.

Yasky anunció que a fines de este mes o principios de diciembre se realizarán elecciones complementarias para definir su nueva conducción nacional.

Los comicios se harán en: Misiones, Mendoza, Tucumán y en algunas ciudades de Salta, Jujuy, Catamarca, Sante Fe y San Juan; y en la seccional bonaerense Esteban Echeverría-Ezeiza.

Municipales

No hubo acuerdo ayer en la paritaria del sector municipal, que sesionó con representantes de los trabajadores e intendentes. Las autoridades ofrecieron una mejora para los empleados del 6,3 por ciento a partir de octubre. Pero los dirigentes de la Festram la consideraron insuficiente. La reunión pasó a un cuarto intermedio, pero sin una fecha definida. Los trabajadores analizarán la propuesta en un plenario el próximo viernes.

Enojados

La Asamblea Permanente de Jubilados y Pensionados de la provincia manifestó su enojo por la propuesta que el gobierno formuló ayer a ATE y UPCN. “Una vez más, el Poder Ejecutivo le tira la honra de los jubilados a los gremios estatales, que jamás defendieron a los pasivos”, se quejaron. Advirtieron que en tres años de gestión “nunca se tomaron medidas pensadas para los jubilados, que hoy se encuentran jurídicamente inermes ante las decisiones que se toman en los centros del poder”.