Agroshowroom del Bicentenario

La maquinaria agrícola santafesina y cordobesa se expuso ante el mundo

Los organizadores destacaron que las empresas y los visitantes se retiraron contentos de la muestra, que tuvo por escenario Armstrong, Las Parejas y Marcos Juárez. Estiman que se generan negocios por un millón de dólares.

1.jpg

Representantes de 17 países estuvieron en la muestra en que se mostraron 105 maquinarias. Foto: Campolitoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Todos se retiraron conformes; los empresarios argentinos porque expusieron sus productos; los visitantes del exterior por la tecnología vista y con ganas de incorporarla; el Inta porque demostró los avances que existen en materia agrícola”, señaló Carlos Braga, licenciado en comercio exterior y encargado hacia el exterior del cluster de la maquinaria agrícola, esa región conformada por empresarios del Dpto. Belgrano de nuestra provincia y de la vecina Córdoba. La referencia es sobre el “Agroshowroom del Bicentenario’ que se realizó en Armstrong, Las Parejas y Marcos Juárez para mostrar en funcionamiento la nueva tecnología en materia de maquinaria agrícola.

Entre los destinatarios de la exhibición estaban 30 personas, de 23 empresas, de 17 países, todos ligados al sector que vinieron a observar en funcionamiento la maquinaria producida en esa zona del país. Se trata de la quinta edición de la muestra que se caracteriza por traer año tras año a empresarios diferentes, de diversos países, para que conozcan la tecnología desarrollada por ingenieros y técnicos santafesinos y cordobeses. “Algunos negocios se cerraron y otros se están definiendo; es difícil cuantificar el resultado pero la estimación es que la muestra generará ventas por un millón de dólares”, acotó Braga ante la consulta de El Litoral.

De la muestra realizada en el 2008 todavía se están generando negocios, se dice en la zona, y por eso no se repiten los visitantes. Braga acota que los mayores requerimientos fueron los equipos de siembra, de pulverización, embolsado y extractoras de granos.

Entre los visitantes hubo de Australia, Kazajstan, España, Ucrania, Rusia, Túnez, Sudáfrica, Angola y también de países latinoamericanos.

La muestra tuvo como objetivo contactar a potenciales clientes extranjeros con empresarios de la región. Fue organizada por el Cluster Empresarial Cideter de la Maquinaria Agrícola (Cecma), con el apoyo del gobierno de Santa Fe, los ministerios nacionales de Industria y Relaciones Exteriores, la Agencia Pro Córdoba, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Fundación Exportar.

Desde la provincia

El gobernador Hermes Binner estuvo en la apertura de la muestra, mientras que durante el cierre estuvo el ministro de la Producción, Juan José Bertero, quien destacó que “Agroshowroom se ha transformado en una actividad imprescindible para cada año. En la actividad, a la maquinaria agrícola se le han sumado firmas agropartistas que han tenido la oportunidad de cerrar sus primeros negocios en un evento de estas características”.

Bertero resaltó que “más allá de las 71 empresas participantes y los 105 productos ofertados, el Agroshowroom tiene el valor agregado de exhibir los implementos en la misma región donde se produce, lo que permite que los visitantes extranjeros vean dónde se fabrica y la calidad de empresa que lo fabrica”.

El ministro declaró que “el gobierno ratifica para el futuro un fuerte acompañamiento a la actividad, fundando ese apuntalamiento en la importante articulación público-privada que se da en torno al evento. Agroshowroom se enmarca en el Plan Estratégico de la Cadena de Valor de la Maquinaria Agrícola que este año también contempló la presencia de empresas santafesinas en Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Rusia”.

Desde Las Parejas, directivos de Apache también se declararon satisfechos por la muestra. “Nuestros productos, en especial la sembradora 27.000, volvieron a convertirse en un imán para los compradores extranjeros. No pasamos desapercibidos”, dijo el responsable de Comercio Exterior Fernando Porcel, quien llevó adelante gran parte de las entrevistas que se realizaron.

Estiman una suba del 30% de ventas externas

Un estudio desarrollado por el Proyecto Nacional de Eficiencia de Cosecha y Postcosecha de Granos (Precop) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), informa que una vez finalizado 2010, las exportaciones de maquinarias agrícolas habrán mostrado una sensible recuperación cercana al 30 por ciento, en comparación con 2009.

Según el trabajo de Precop, esta mejora además conllevará crecimientos sintomáticos que impulsarán principalmente a la industria metalmecánica, que según las estimaciones del Inta durante este año logrará ingresos por 1.350 millones de dólares, frente al rendimiento de 2009, en el que las ventas fueron de 1.090 millones de dólares.

Para el Inta, el régimen de ventas al exterior es uno de los indicadores que más evidencia el crecimiento, y en términos comparativos denota una importante mejora. En 2002 se exportaban por 10 millones de dólares hacia diez países, mientras que el último relevamiento certificó que actualmente se comercializa tecnología agrícola por más de 217 millones de dólares, llegando a treinta y dos países.

Una de las preocupaciones del sector es que el crecimiento está centralizado en maquinaria pesada, por lo que la escala productiva manifiesta una tendencia en la que los medianos y pequeños empresarios del segmento están cada vez más ausentes.

De acuerdo con lo que analiza Precop, “se observa un incremento del tamaño y la potencia de los equipos demandados con aumento de 10 a 15% de capacidad de trabajo de la maquinaria promedio requerida”; por lo que se vislumbra una lenta desaparición de los productores más pequeños en la cadena, que según el Inta, debe ser rápidamente revertida.

No es el 2007, pero las empresas de maquinaria agrícola están trabajando a full también con el mercado local, tienen sobrepedidos y entregas a plazos largos”

Carlos Braga

Cideter