Maldad sin límite

Catorce detenidos por robar y falsificar medicamentos

DyN

Catorce personas quedaron detenidas en las últimas horas, sospechadas de integrar una organización dedicada a robar y adulterar medicamentos para pacientes oncológicos, con hemofilia o afectados de sida.

Las detenciones se concretaron por orden del juez federal Norberto Oyarbide -a cargo de la megacausa en la que está preso el jefe del gremio bancario Juan José Zanola-, luego de un operativo que incluyó 45 allanamientos en Capital Federal, el conurbano bonaerense y varias ciudades del interior del país.

Fuentes policiales dijeron a DyN que la banda falsificaba los remedios, que obtenían mediante el robo de cargamentos, en una imprenta donde elaboraban los troqueles y envases similares a los originales para introducirlos en el mercado y comercializarlos.

Los allanamientos fueron realizados en el marco de la investigación denominada “Operación Fármacos” por agentes de la División Investigación Técnica del Delito de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal a cargo del comisario Néstor Roncaglia y bajo las órdenes del juez Oyarbide. Uno de los domicilios allanados fue la imprenta donde la organización fabricaba los envases de los medicamentos robados, situada en Estomba al 400, en el barrio porteño de Villa Ortúzar. Otro de los puntos allanados fue sobre avenida Gaona al 2300, en Flores, y en la calle Metán al 3700, en Boedo.

El resto de los procedimientos tuvo lugar en domicilios de los barrios porteños de Villa Crespo, Nueva Pompeya, Balvanera, Caballito, Villa Lugano y Chacarita, y en las localidades bonaerenses de Villa Madero, La Tablada, Lomas del Mirador, Isidro Casanova, Tapiales, Ciudadela y El Palomar.

Además, los detectives de la Policía Federal realizaron el resto de los operativos de manera simultánea en viviendas de las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca y Rosario y en la provincia de Córdoba.