Denuncia por abuso sexual en Videla

Ordenaron ADN por la filiación de su hijo

De la Redacción de El Litoral

El juez de Instrucción Tercera, Néstor Troncoso, ordenó la extracción de muestras de sangre a un hombre de 37 años, acusado por la hijastra de haber abusado de ella durante 13 años. Fruto de esa relación habría nacido una criatura que hoy tiene 3 años, declaró la víctima.

Los análisis solicitados fueron enviados al Instituto Médico Legal de Rosario, para que se practiquen los estudios de ADN, que permitan determinar si efectivamente el chico es hijo biológico del acusado o no.

La denuncia quedó radicada a mediados de octubre en la Comisaría Cuarta de la localidad de Videla, en el departamento San Justo. La autoridad policial que escuchó el testimonio de la joven madre de 20 años de edad, comunicó el hecho al juzgado de turno, desde donde se pidió la inmediata captura del imputado.

Una vez resuelta la cuestión de la filiación y en caso de que la prueba confirme lo denunciado, “el siguiente paso será tratar de establecer si realmente hubo abuso sexual o acaso fue una relación consentida”, indicaron fuentes tribunalicias.

Mientras tanto, el juez Troncoso le corrió traslado al fiscal en turno para que se exprese sobre la prisión preventiva, pero por el momento el imputado continuará detenido en la Comisaría Segunda de la ciudad de San Justo.

A su vez, el juzgado de Instrucción puso a disposición de la víctima a un equipo de profesionales encargados de acompañarla y asistirla en el duro trance, que involucra nada menos que a uno de los miembros de su grupo familiar. Por otra parte, se requirieron informes psicológicos para el imputado.

La indagatoria

La semana pasada, el juez Troncoso le tomó declaración indagatoria al padrastro denunciado, bajo la figura del artículo Nº 119 del Código Penal Argentino, que da cuenta de los delitos contra la integridad sexual. El acusado, que estuvo junto a su abogado defensor durante el interrogatorio, habría reconocido la relación, aunque su versión indica que hubo consentimiento de parte de la víctima.

Más allá de la estrategia desplegada por el abogado de parte, el magistrado actuante deberá determinar si por la edad de la joven, que asegura que es abusada desde los 7 años, no se estaría ante un caso de “abuso coactivo, con intimidación por la dependencia, por la autoridad y el poder que ejercía por ser el padrastro”, explicaron.

En cuanto al porqué de haberse decidido a denunciar después de tantos años de sometimiento, la joven se escudó en la amenaza constante y el riesgo que corrían el resto de sus hermanos con una persona de esas características en el hogar.